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.~ ¡ t n.Th. i.p:-q.s , ar.1. Volunusau– t'cm hab~c inclina· tioa:~cm ío bonum uaturdítcr. b D.Th.;.dill. t9 ar.J. ~a inclína tio ntrur ~ hoalinis, i n quanrum ell: ho· mo, nunqll<lm con– rradicit inclinado– ni vi nuti~ ; fed ell: ci conformi~. t Boet.Vnúquocl• que dicirur appc– r C3liquid, in quan· t nm ell: úbi fimile. d D. Th· de char. q. J .artíc. l · Virtus qua: elt bominis in quantum bomo, dt hl)mioi connatura– le : vndc voluot~til cÍu$ natu12lirer in· cll: huiuC.nodi a– mor, quod ell: bo– num ratioois. e Gcnef. 8 . Scn(u, cnim, & cogirario hu!llaoi cordis in malú pro na funt alt adolcfcentia fua. f D. Tb. q. tt.dc vol.ar. J .Oiuina Sa pientia ~ifponit O?I nia íuauucr , qwa vnumquodquc ex firo m•tu rendir in i d, ad quo? dt di· ~n.ilij$~1di.QaN_IJ!~ í9i rrratatlo 0!...."rto; bucna,yfu naru~l~u es tan c~celcnte, yfallorabk ~ nuetlra falud efpmtual, que ttrLe-voa h1trinlccallt e innata inclinacion , y prop.:nüon a lo bueno y na– tu ralmentelo ama, y {e Vat'.l'astOdO Jo honc!lo :y.it – tuofo:demancra,qt\C no es oecdlario violem01rla, o hazerla fue.r¡;a para que ame lo bueno, y abrace la vir tud. b Y por tentó es eng.:uio dczir , que lavoh•utad nueilra en 6 milmatiene opotlcionalo bueno,ycon– tratia inclinacion ala virtud; porque antesbien,en– tre la voluntad, y lo bueno, y entre la naturaleza cid hombre,y la virtud ay grande confromadon, y con– formiáad.Ya ?ygoqnc me di2.es : Pues fi nueílra vo– lunt:~d tiene efia natural inclinacion a todo lo bL:cno, honefloi yvirtuofo, como tanta repugnancia ! De donde t:~nta reliftencia,y dificult2d en abra\ar lo bue no,y en el cxcrcicio de la virtud? Parece que qual– quier.t naturalezak va tras loque ama, y bien quiere, y no es nc:cclfario violentarla para que abrace lo que es conforme a fu natural inclinadon; e y e{\o mifmo de buena razon auiadccorrer, y experilltcnrarfe en nuefira voluntad acerca de lo bueno, yvirtuolo. d Digo, que efia repugnancia, y tiificultad no procede de'que la voluntad tenga aueríion a la virtud, ni opo– lidon a lo bueno, que no la tienc.,fino inclinacion, y propcníion natiua, mas nace de ocros principiQS , y raizcs, que defpues defcubriremos;¡x:ro en la mifma naruralez.ade la volumad no dla dla opoficlén, ni auerllon. Difap.Siendo elfo afsi; como, Maefiro, e11.rendds aquel lugar dclaSagmlaEfcritura,queái<~c:tTodo el fcmic(o, y penfamicnto del humano cora\on ella propenlo,e inclinado a lo malo def<le la ad0lc:fccd– cia ~ Y efie texto parece que da a enrendc:r,quetn nudlrocora~on ay, no folo inclinacion a. lo bueno, finopropc:nfion a lo malo. 11-htfl. LaDiuina Eferituraen cefe lugar habl:l dd efiadomiferable,ydcprauado c:n que los hombres fe auian¡uefioporfu mallclo,y el defordé de tuspafsio– ness J 01;15 no de la naturaleza de nudlro cora<ron , y vol!U}tad,que ~fia~tesbicq~ic!l~ ~nc!Jn~cion, Yp~~~
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