BCPAM001183-1-0500000000

f Sed incliaet Do– minu~ cord:t nollra :~d re, vt ~mbulemu~ in vniuerfisvijseius. l· lteg. capit. s. D. Augufl. cpiíl:ol. 106. Voluntasho– ~inis gratía Dei pra:uenitur , atque pn::par:\tur, Vt 6at bona. g Magia. t. ditl. 3 9. Ante grati:un v era ljcet natur:Ui· t er homo velit bo· r~um;non tamen ab· folut~concedi opor tet bonan\ habere volunruem. h D.Bonau.vbi fu.~ pra,dub. ; . Dicen~ .dum, quod bonital voluntatis inchoa~ tur inappetitu natu ra!i, & confumatur ]n virtute delibera~ tiua, & ita argwnen tum non valct: iüe ·vult b•nq¡n natura~ liter: ergo habct bo 1\am vohintatcm.Et fic voluotas dclibe~ ratit1a confumatur ~ gu.tia , & tale e~ :vcllc boaum. is& <rrlft4doTtrciri; para el mal)legun por la vereda que echare, y el objez toaque fe inclinare; pero el que dfa voluntad en el fer dpiritual Cea buena, y tenga las calidades de bon– dad,que quedan referidas, ello le vi ~ne de la Di~ina gr:~cia,que le comunica virtua, y fuer~as fobrenaru. -rales,paraque ame, y quiera lo bueno , y le incline a Jascolas de virrud. f Conociendo cOa vaciad SalOJ. mon .pedia al Señor;que inclinaOi:fu cor~on, y eJ de Jos Hebr~os aúa1i,paraque anduuidl'en porJoscami– nosoc:Dios,y guardafseníus preceptos. TdHficando con elsa pcticion,que el tener el hombre buena vo– Jumad,bieo inclinada, y afeaaa laVirtud, C·ra.don de Dios, y efeétodeft1Diuinagracia, • D(cip.Pues Maefiro,úlavoluotad,aun antes de re. cibir laDiuina gracia, tiene natural ioclinadon a Jo bueno,yfobredsaindinacion, libertad. y facultad paraqucrer,onoquerer:luegoya con fu mifma vir– tud,y facultad natural ~rainclioarfe a lo bueno, '1. amarlo,en lo qual conhfie tener buenavoluntad. M.ujl.Aunque lavoluntad fin lagrada tcmgaaquC.: lla inclioació natural a lo bueno,coroo c:iix.imosatrasl g no fepltedc dezirabfolutamente 1 que cfsa incllna– cíon natural baila paraque fe diga,quepor ellael hó– bre tiene buena voluntad.pues aquella bondad, que esdelordenl'latural,la redbio con lacreadbn ; y eLlo que llamamos buenavoluncad,y es.don fobn:natu ral. es efeétode laDiuina gracia , con laqualla voluntad recibe virtud, y f.¡culrad paraamarJo bueno, y lasco– fas que fon del orden lobrenatural. Y aunque la bon.. -dad, y perfecdon de la buena voluntad, 11 tiene fu principio 11 y origenen la inclinacionoatural, que ti e.:. ne alo bucno,efta fe perficionaquandopafsaaobrar. y quererlocon aéto libre:yquandomediante laDiuina 'gracia es eleuada alascofas fobrenaturales 1 entonce~ tiene fnperfeccion e(plrirual,y re puede llamar buena .voluntad,y don fobrenat}lral,eftétodc: la Diuina graci~~

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz