BCPAM001183-1-0500000000

'Confor"iñcidTerc"if"A: í 41 fion ,y opolicion, y O\) Cabenmirar cofa defiac.tlidad, qu¡: no leacono}eri~l¡ l y parece que eaan tiemprc caaonJS ,p.tn zaherir,y virupc:rar lo que es virtuoro, y hazer oplllicion a toao lo que es pert;;ccion, , y zdo ctelleruiciode Oios.Efia esaqJella malicia Farü'ilica, C!Ue con tanr.aatpereza rc:pcehendiocl Oiuino Maef· t ro; cttoseran l os que le haziaomayor coorradicion, y opotkfon afu doétrirra cc:lenial,losquc ni entrauan por tapuertadela vetaad,y dc:la virtud, ni qucrian, nl dexauan que otiOS encraflC:n. m .Pu.es e,ta ~rala ma yormaücia,y grande impieaad. SI eres i.npcrfc:élo,ydcf.:duoro, recono:::clo afsi: hu e/gate empero de la virtud, y perfeccion que ves en !os demas, te:oles vna embidia fnnta, alegrare da ~ue aya quk n ürua al Señor ; haúeodcloatsi, lol. daras en gran parte Ja qui~bra de tusdc:feClos, y falta de virtud Muchosay oen el mundo de harto ruin vi... d.1,y collumbres,yporque Ion amig-os de alg1 nos bue qos,virruofos,y liemosdeDios, y losalabln,)' efiimá, y tienen en veneracion fi1 vlrwd , fou tenidos por h ombt:eSde buena vol oPtad, J fu el dan en gran parte la.quicbra de fu 1Uin vida,ymal procede!', con la clti· J]'sacion que tienen de la virt~:d, y deles vim:c{os. Aquella fucr~a,y dic.1d a q ue !ierr prc ha tc~nidc la virtud para hazcrle lugarde-etlimadon~ y admirad() entre losbarbaros , esvnodefasmayoresblaíones, y cxcelendaswque ayacora~ones, y voluntades neran ruata dige1hon, y aquien la virtud lus e(}om?guc:e tamo , y J,¡ mire11 con oj0s tan optreli:os., y ojcri:t.ll t"..n aduerl.&! De uen ate mor iz.arfemucho !->S que f\! opo· nc::n a la vlrrud,ya los buenos, con la doéhJnndc S:m AgutU~1,qucdhe: n Es propio o fidodcrcprcbcs,yéj para d1o,y exercicio de lo~ buenos, los lknc el ~c:i1ot e•~ ~lmuodo;loqualcl>prdl"amétcenfcóa el Apoílol, d1u7 ndo.que el que era nacko kg~:n la caree, rer. feguta al q..1e auia O :leido óel efpiriru. o La conuet' íion de elt~s tales es muy dificultofa , pues les f.;al. ta aquel.la ~la afeccion de la voluntad , que inclina e e!lt c:ndmuenro. a.la creencia deJas veJcaccs , y le l dup•ll' P""'"b" Ja Ju:< Diuin•, ~ lmpica•d b:; t D.Aug• vbl (up~ c.q. A di haben– t em booam volun– tat~m,bcatum r• a~ -iud1camus : nonne refiC: miferum, qui <:ontrari~ voluntl\-, t is clH rcll:if,imc!. ro Mattb.t 3. Vot enim non intratis, neque iouceútcsli– nitis incrue· Abul. Pharif i ,magis qui SaetrdO\CS,& c :t.te · r¡ tuda:i , & luora ca:teros ollU\CS per• fequebantur Chú'! .tlum. n t).Aug. in PC:~t. 5<4.. Omnis mdus, aur idt o viuir , 't c;orrig•tur. aut ideo 'iuit, ve pcr illum boous cxerceatur. o Sed quomo '• tune is, qui f. cunJ ú ca1ncm n.uh fue· r.• t, pe dequ•b.. tur cum, qui f,cnndum fpuinun : ita & nllO'- Ad Q.l~t.-t. o •

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz