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t D.~onau.t.cliCI:. J9 ·'1·! .ar.t.Dic:co. dum,quo:l fyndcre • íis,quantum ad aélú impcJiri potefi; fed ex tingui flOO po · t ell;quia cum dicar, quid naturale non porell ornnino au· f~rri , nec vnquam ~itium del~t extre· ma natura: ,•c{Hgia. h D . Bonau. z .diCI:, 3 5.ar.1. q. J .Dicen dum, quod abfque dubio per malum c:ulpa: non contin· git,& priuarihabi– l itatem voluntatis ad bonum , & hoc: manifeft~ a pparet, quin nunquam vo– l untns poull dfe fi– lie naturali habili· t 3te, & aptirudiue ad bonum, vrcom– munirer tenent om· .nes DD. Í D.Monau.vbi (u– prn.Q&n culpa non opponnur habilita– t i \'oluntatis, (ecun– dum id quod c!t; {ed rcr.undnmid ad fJuod eCI: , id tCi, pro·:r <l<'dinatur ad gratiam : & ideo n \'tquam eorrumpit eam,nec minuit, ita guod nlilj,uam par· ~~ ¡ 3i TrtttadoTerúro: y las nubcs,fc iria mas dHm!nl1yendo aquella aptitud del avrc 1 [u capaddíld,y pcrtcccion para rcdbh JaJuz, aunque c:n íu perfcccion cficncial d ay re l"eria el mH:. mo,y con{eruJria :tquella aptltuo imrinfeca , pues de fu naturaleza es ctJerpodiatano,y tranlparcnr~::. g ))e la mifm.aiuerte ; la volumao tiene vna apritud in· t rioleca, Ciodinacion virtual:\ az.ia todo Jo bueno; Jos peczdos,y vicios,fon como nl!bcs,y r.icblas,quc fe ponen !obre: l.a volumau:Pucsaunque es verdad, que a la voluntad no !e ai(minu\·en lu bondad incrinle– ca,ni la pcrfcccion de aqueúa inclinadon virtüvla, quitan Jo cada pecado algunaparte de ella~ b pero ef– fos pecados, quanto mas le mu~riplican, llrucn de mayor itnpt:dhnenro,par.l que la \·olunrad no logre (u buenainclinacion,y la virtud con que efta propen– fa ilzia b virtud¡ y como fe pueden multiplicar mas, y mas,rambien al paifoquc lemultiplicaren, le ira aH:. min¡.yendoen !avoluntadaquellaafuud diJl:'oíicion, o inclinacion que tiene aJa virtud,yqucdara mas in~ habil para (u exercicio afeaiuo,y virtuo(o. , Dcmanera,queparaemenderbicn ella dothina,fe h a de hazerdihincion de la potencia, al cxcrcicio de íus mifmos aétos. En la voluntad fe halla el fer de potencia afeél:lna , que eficndalmente es buena , y por fer fu objeto la bondad. , dl'endalmcnte tie– ne inclinaclon de amar eíla bondad. Tambien fe l)a.. ·Ha aquella ordenadon,e indinadon aélual, que es el exercicio dc(usaétos; i Pues d~zimos , que las cul• pas, ni quitan, ni difminuycn la pcrfcccicn, y bon.., dad que la voluntad Llene en fi , fesun q tte es ~ renda afcaiua ! fino que {e oponen a la inclina– don , y habilidad actual , y al exerclcio de fus ac_. tos , y 3fc:aos: y dla habilidad, y apritud, es la que fe defminuye con los pecados , dexandc a la vo– Junt:ld mas inhabil • y con menos aptitud para cl exercido de la virtud. y toda ello re entendcra me¡or con eíle exemplo.C riafe en los o¡os vna nu· be ,efia nube no deftruye la potencia vHiua ,_ que tan enteraefticomoantes que fe criara la nube ; pues '111! ~~ C! S! ~u~ ~'! ~ .lmP~<il! _el altu~l ~l5~:
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