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Conftreñci~ C~ttor'ii: il1 y vénetacionde c:fia vcrdadera,yneceífariaconfeque cia. l Pues oygan rendidos , y po!lrados otra razon mwy fuene•.\qucllaporcion íuperiSSr de nueflr? ape tire loreleU:luo , que es la volumad,y con que{ego– zan losdeleites elpirituales,cs masnoble, y generofa quela pordon iofcriorde nueftro apetito lenfitluo, que Ce ceba , y recrea en los deleites fenfiblcs: luego for~ofamc:nre los deleites, y gozos de dla voluntad han de fer mayores, y mas excekntes, como efeét.os de caufa,y pvtenciamasnoble,ygeneroía.J?ero forti• ñ .1uemos nue!lro iotentocoo otrarazon,qami fe me pegamucho. m Lasoperacionesde nueítro efpíritu, y cuyoobjeto fon l:ls cofas eípirltualcs,yDluinas,.f(:m mas interiores, y fevnenmasdecerca, y masinril-.a· n1enre con fusob¡etos,queno losfentidos,ylasopcra ·ciones corporales con los fuyos , que le apadc:ptan en la fuperficie de losacddentc:s,y apariencias: luego cf· tas operacionesinteriores de nuerho efplritu,quego ~ande lafi1ílanciadelascofas efpirlrualcs masdeter– -ca,e lttmediaramente,hade cauJarm:tyor deleite en nucílraalma,y m~yor recreacion,ygozot>n la volun– 'tad. '{ l'i a erra confidcracionañadimos otra de mocho .confuelopara todos,a\lremo'Salcan~ado vltoria,y ren didoal hombrequemenosfupieredcflascolas, y mas enamoradoeftuuiere de lasterrenas. n Abfolutamé t e hablando, y en termines de bue11a•Teologia, fe puede oezir, que el hombre tienemasde elpiritoal, que detemporal,ymasde dpirlm,quedecarne;por– que aunquefe compone de ei.Tasdospartes por igual, la masperf~c1a es la efpiritual,y cadacofa fe dize, que es fegun aquello que en fi tiene demasperfecdon,o que espartemas perfdla;y ella,en elhotnbrees la l:f· pi ritual:luego todnsJascofas , y bienes qucpartldpa– mos,ygozamospor eOa "Partedel C'lpi ritu,coruo ntas conuenientes,yconc:orde"S t on la parte principal del -hombre,fon lasque ma'S le handerecrear, y deleitar, l as en que ha de hallar ruayorgufio,yfabor,mayor deleite, y rccreacion ¡"Pues ·uempre que la colatiene enú~asconfornliclad,ypropotcionconelguílo,oe- 0+ <ef: J D.Th. vbi fupn; Sinúlictr etii par'\ intdlc&iua ca mul to nobilior, <¡uam panfcnútiua~ m D. 'Jh, vbirup.: l mimior quidemea. couiun<lit> (piritua. l is: t¡uia fen(us fia.it <:irca exteriOr:\ lit· cidentia rei;incelle– étus vero pcnetra't v(que 'a~ tei eifc11:; cianú n :O.Th.+.dilt. +, q. 3 .ar.i. Vnuíquif– quc eRim maxlmc ea illud ' quod dl: in eo perfe~lifsimú: in nobis autem per– feliif,imum ea fpi– ricu;.li~ nr.tura , fe– tundum ·quam ret. fpiriru>l<s funt no– bn conuenicnte~;Sc id <¡uod cooutnit bObH fccun dum Ípi 1 ritualem nnurá ea. bobiscóuenicAtius, & proptcrhocquá-. lum ea dcSenHum, 'd\ mat;t~~elcft;rc.

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