BCPAM001183-1-0500000000

Conftrenci,.<:rrei e: ft>rmc:n altifsimosconceptosde Dios, y de Cuspcrfec– cioncs,yobras marauillol01s,no fienten ,ni experimé– tan encera latistacion en lo interior de íu alma, como la que c:xperim~.:ntan,y tienten aquel !os, cuyo cxerci– ciocsafcéliuo,yobrade la voluntad.Y aunque el co– nodruientode Jasverd:JdesDiuiuas cambien íatisfa· ce l~porcion racional,pero no queda el alma tan fa. tisfecha,comoquando llega a pofi"eer el lumo bien, mediante los abra~osdeíusafeélosamorofos. Todo . lo qualteftificalacxcelenciade nueftra voluntad , y prc:cmineneia,y nobleza de fu exercicioafcéliuo,fo~ bre eldiícuríiuodel enrendimic:nto. CONFERENCIA XIl t Del deleyte,.1Altgrit~ efpirituat, que trae conftgo el exercicio t~ftc-. tiuo de la vo- /unt·.:~d. D ~(clf1.~ gran confuc:lo,Maefiro,me dio la do~ trinade la Conft:rencia pafiada ,que aficionad() me dc:xallcis al cxcrciclo afectiuo oe lavoluntad,pues con el nnJc cerca,einmediatamente llegamos a la poOelsion de, fumo bien,blanco,y rermino de nuef– tros anhclos,y cxercicios efpiriruales.Sin duda que el alma, y nudlca voluntad ha de (emir • y experimen– tar gran ctc:lcyte, y confuelo efpiritual, con la pofief– ÚQn del íumo bien, y comunicadon de fu Diuioapre- · fehc!a. Matjl. Esmuy cierto lo que dizes; porque íiendo Dios el centro de núe(ha alma, y ten icndo eíla tanto parentc!Codelcme¡an<;a con el; 4 necefiariamente fu Diu'inaprefencia,y comunicacion, (cntlda,y expe- . rimcntada de la voluntad,nlcdiante fu excrcicio afee tiuo,ha dccaurargran delcyte,y gozo cfplritual:pues ~tuoicacom}aturala todas¡ascriacu.ras~ quctic:ínc:n Cll· ~ -· a D."fb.t.l ,fJ.. JI' ¡\t• 5 .Dicendli,quod, dcle&rti• prouenit ex coninoétionecó• uenientis curu fcn– titut , ~~ognora:_ lU!.~

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz