BCPAM001183-1-0500000000

~ D.Th.J.difl-1 1 q.J. art. ¡ . Ditl:um d~ :uc~m, quod ópe ruio intell~aus; fci licet, cius cognitio :td ipfum cermin~tur : vnde ope rauo voluntatis circaip· fun1 Deum potell: etfe immedi~te nul· l o medioinreruenié te, q noJ ad volunta ttm pcrtineat. ioo Tr~tado Segundo; 111.u~ .Pues que pretendo yo,íino es, el que (como t e he dicho)llc!;ucn los hombres acouCJcer lascxcc· leocias,y priuilegios de (u volum::.ci;para que conoci– dos,ypoaderado.s,fepan lograrlos, y vfar bien de !los~ AorJ,pues,para conii.;elo wyo, te di re de otro prlul· legi o cxcdeme,que tiene la voluntad. Porque no (o· lame ore fe adquiere la virtud, y perfeccion obrando con la volunr::d : a tinoque ella es la que camiaa,co– mo por ata)o,paragozar deDtos, y fe vne inmediata– mente con ei.Oemancra,quc cm re las potcnci~s Je el alma,laque masini:Qtdiatamentefe llega a Dios, la que mas de cerca le ~úee,y goza es lavoluntad;poréj adonde el enteqdimicmo para,que es el aao de fuco l)Ocimiento,al empiesa la voluntad a juorarfc,y vnir– fe con Diosmcdiantclu afcéto,logrando mas decer– ca, y con cfpeciJ1 priuilcgio,lasdiHgenciasque el en– tenJimiento ha puefio en conocerle. b Conforme a ella verdad,dize la"Sagrada Eícritura;que los que con toda (u voluntad buCearon a Dios,le toparon; noporq tambien el entendimiento no le halle en el modo TJI ' ~;a~ · qucpuede,que es éonociendole; lino porque la voJú. ·~¡;~~~ur ·.l tad k pofi'ee,y gozam asde cerca,<:: lnmediatamcme, n!!c!.le~f):." ~ ~cndo eíl:e priuilegio concedido efpccialmcntc a la ' X .•· ,;-:¡,.. <-~l/Voluntad. e · .ilc;v,()lu~~ DtJcip.Pareciameami, q~eel entendimientocon q.tt. :t!_tv'(i~+· lasalasdelilconodmiento,le remontauatnasq lavo– s~cundu vero qnod luotJd,yque a{si, auátomas fe remontaO'e ~n eJ cono- v ol untas fenur ad · • d ¡ ~, d' · d' • . 11 . 'b' l o. Cim:cnto e as cotas mmas,tanto mas e cerca "o- r c.mte 1g1 1 es,"" ~ • o diuin 1 s, ma gis clon Z<tua de ell:;s,y de DI?S· • . gamr:\feolibus,qu~ MMjl.Jiaíle eng:mado~n penfarlo afS1: e porque inrellefius: cnm in· q uando el encendimiento cotilas alas de (u conoci– t e!Jcaus minus ca- micnto,y lavoluntad con l:ls de fus afdlo5 buelá :\:zia p~rc pofsit de diui- Dios,masfc remonta la voluntad de les fentidos, éj no nts •. '7.uam appetat, el cmcndi,niento,y mas de cerca llega a po!Tccr , y ~ & d 11 í·eauffefrus. gozar efie fumo bien.Por dfo en JaSagr~da Efcrirura fe llamaDios, Puertodc lavoluntad:d Puesaísicomo el Puerto es elt ermino,yparaderode los que nauegj, y en el defcanlan de lostrabajosdc la nauegacion;de lamHma fuerre,defpue,quc el entendimiento eo los ~~mo~dc!~~i~cur~os,ycol1CCI?~O~h~ .na0:egado, fi~~ el P al. 106, Etl~tati l¡¡nr, c¡uialiluc– rltnt,& deduxir e os in porrum volunta– ~i~cor~1 - :..o

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz