BCPAM001183-1-0500000000

"CtJñforeñcla Primerd7 lr9' hllde dlar,el primerpril'lcipio,y raiz,de rodolo bue~ no, y Jd merec~r,y no en la voluncad,que ligue al en~ t~o<limienro. ..M.. tftr.Efioqucdizes,no esdeltodo cierto , aueri~ r;uafe deflJUcs. Mas para que entiendas, COillO la VO• lunrad es principio de merecer los teleros de la gra– d a, y de la gloria:hasdelab.a.,.queparaquefea mari· torio vnat.lo dt: virtud,yqualquiera~c<:ion nueílra, es n e<;cílar!o,que fea Hbre,y voluntaria; t y (i en las ac-. c)oues,y aQus virrúofos, falta la cooperacion , y efi.. ci-!nch1 deJa voluntad libre, no puc!deo fer mcdro– rios,ni de graci<~,nidegloria. fY por fc:r efla verdad clerra,lcspcdia elSeüora losHebrcos,quc lcliruie(~ fcn c.>n liberta(! de elpiritu,y voluntad libre. Y Dauid fe lo encargo a{u hijo Saloman , para que fi1s ( crui– tios,y obrJ> fuellen meritorias, y· gc•tas:-cl loS'Diuinos ofos.Puesdta libertad efrá enla voluntad , y ÚlS a<los deliberJdos,ticnen vu_odc lo~equiticospara fcr me– rito-rios. Y alsi, mir•mdo los atlus virruotos de parte nueftra, la r.1.iz ,y principio del merecer con el los gra · cia,~ gloria ,.dla en la voluntad ; g y los demas :ldos tienen cl(er virtao!os, y dignos de premio, po•que proceden, y ron imper-ados de vna voluntad libre, en quien c:ita la raíz del men:cer como he dicho. Y c!.ixe con.aduertcnda,qu~ de nuellra patee clbua en la voluntad Jibre,el principio del merecimiento: h porque entiendas,que elprimerprincipio~ y como origen de losdemas,y dequien proceden los aQos nie rirorios,es la diuinaordeoadon, pues el que los afros feao meritoriosde: grada,yde glorla,dc ai reciben fu primeradignif.icacion par~ merecer con ellos. Sobre eOc: priQcipio,y diuinaorden~ió,para que ~1 aQofea ,n~ri~o~lu,y fobrenatural,bande concurril· otros tres prtnc1p1os, i Elprlmeroes,laDluinagraci~,qnc nos d:l fuer) as fol:>renaturales para obrJr; e1ícgundo es, la volunttld librc,qne cooperacon eiTagra~ia;cl terceN es;elQbg,.eco~y fm,aquien mira nuel\ra intencion , y P~l c¡ual le efpecifi.:a el acto merit(,)rio. Demanera,. que l~Diuimgraciacornuni~ virtud a nudl:ra vol u. tad,y la cleua a rancadi6niáad,que pued:t haz.cr aQq~ . • • H4 ~o-: e D.Th. t.r .q.t.: artic.9. D!ccr.dmn. q11od atlus nofiri funt meritorij in quá t;'.lm proc.:dunt ex; libero arbitrio mo– to a Deoper gr~ti;¡. f I• Paral. ~ 6· lit ll:rui tG ei corde per 1 fefro ,,& animo vo– luntario. Exod. 3 í • Omni~ volumaoiu~ &.proooanimo offo rar eas Dorr.iao. g D. Th. de Mafl q.t.ar.ad ¡.Diccn– dum,quod ex \'olun t'tc efi,quod diqui:: aaus fitlaud~bilis, leu mericorius , & Vtrtuofus. b D.Tbot;n.¡.t .q. 1 ¡..¡..ar.+.Hum~mfs all:us haber ratione mercndi: primo, & principditer ex di– uina ordinationeJe– cunduru quod allui dicitur cffc memo– rius illius lro,-.j , :ui quod bomo diuini. tus ordin.1cur. i D.Th.t.diltt9 · ar..¡..Cum a.:tu, mc– rito:ius lex vo!útate procedat, oportct, q_uocl me !Ítum ~Ji· quid habeat a gr.;tia aliquid a votunt"t~, & aliquid crian ab obtcB:o all:u;: id•o ex hi~ m bu; eflica• cia merendo mcofu– yri po;eft~

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz