BCPAM001183-1-0500000000

'Conforeñci~ 'Dlei y (eis: CONCLVSION. P V' es regun la doétrina dellaConferencia,avras en.: tendido quamo importatener bien cultluado el entendimi~toco_n las luzes efpiricuales, para quefca buen confc} ero a e 1avoluntad, y obre virtuofamete, 1 D . Bernard. de vir.fol. Virrus nuté c:ll ex appetitu illu minata: voluntaris, vel virtus ell ad v– fum rationis vfusli– bera: vo.untads. ' y elija con acierto, y reéHtud. L Pues la virtud esvn :lfcao, o querer de la voluntad, iluflr~da por medio del encendimiento, m yvn parto de la luz que la di rige; 1nas ciefio trataremos adelante.Pero lo que prio d p:tlmcnte hasde facar>es, quanto impvrta laber el mocio,y la ddl:reza con que te has d '! auer en lllOIJer, y gou~:rnar tu volantad; loqual fe infiere, y deue co- m Richa~d.volun­ J~gir del aue.r entendido ~u noble, y gcncr?fa condi- cas bominis quid a· c~on,que_9.U1ere fer rn~u~dapor la razon, ~luz f~pe- liud dl, quam qu~nor;y arSillO fe ha de lidtarcon ella COn V!Olenc:a, ~ . dam prolesm~nris. fuer<;a,fino r.educiendola ala virtltd con el halago efi c az de la luz,que la conué~a,c indio e a lo }ufio. Porq n o fe valen de(te medio los hombres, nilabcn el arte de regir, y gouc:rnar fu voluntad, los arr:1Clranlos ap~t itos,ypalsioncs; 1t pero u fevaliclren defi'c medio, qtte es la luz de la razon >•}' principalmente de la luz iuperior,y eficaJ<:,un d~da que la voluntad , como tan gcnerofa,y amigad e Ccr afsi gouernada,fe rendida, y d exaria lleu:~r dcífa luz, y la mifma voluntad réd!ria, y llenadatras lJ ni apetito,que tiene algo de parentef– coconclla:ypor lafuperioridadqucrienefobrecl, o como (obre inferior,y en quien puede exerccr fudo.. ~inio,y jurifdicion:y en fio,;lla volunrad,yal apetito dirige cLentendimientocon fu luz, dilponiendolos para obrar,y aconfcjandolcs, q es lo que dcucn am:u·, yap~r.c:cc¡·,p.lra h::~zerlo con retllrud. p Luego fi eílo es als1,y l<>s hom[H·es fe valieffc11 de la luz defi1 entc:n dimiento,yde lall-lz [(lperior delafcparacon fu vo– lumad;~lllC duda tieoe,Gnoqucpucs estao genero[~) yr. :n.al~ ~-g~dl ~ lJra;wn, y tan amigade :mdar _en fu co.n¡>an!a,hanao ae t;u voluntad quanto quiGcíl'en , y que !~er~llall.l::!os,y hechos de vna parrc,la luz del en– tcn.. unucn•o,y elqucre rcle la volunrad 1 rcndirian, y li tr3e . n D.Th. J .dill. 11 q.¡.anic.¡.Tamc:n appetiru• fcnlibilil' potellin homine di c1 voluncas, inqu~t\ tú'm ell: obediena rationi:& irtéO pat"• ticip:u aliqualiter· libertarennrolunta– ris,& pof$ír dici vo !untas parricipati• u e. o D.ThoJ.p.q.t & ar. .¡.. Appedrusin· tdlcfriuus ~a fu pe rior appetlrufenGd uo,&mnu<'r ípft1m, vt fphef fph<ram. p D onau.t.dill. 15 · •t.q. 6. Vtrü– q umen habee r gere r>.tio per odmn difponen– ch 1 & confulcmis quantUill dt de fe·

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz