BCCSEV000XVII_f_1450000000000

. - beia VaniJadJetMunJo: tt5 p_aka por el coraio~-del mafo:porque· ¿¡:. iodo~,, a tri ouir a Bu~iia parte i~~ CO'Íasc1_ ta fu ~or~on co11mal cólor pinhidti.Nó v~.e~ ftaier a tus hernianos. Los Gabao::. proc~de_ el ~al iuizio dé l.i. oori efe td nit_:1s v!~1iéfoo ~ tofo~ con falfcrl;id,y el1- ror~t 1; prox1rno,6~0 dt: tu nial animo. La vara· gan-aro n al Varoti,fanto, y ul pueblo de · derecha metida en d _agua,parecet:orcida Oios,coi\ ~ús efübuffes ,y rnehi:ii-a~.Cbrhó ~' íi .,. Y quebrnda , por lareflexiort de la fom.! lofUe, y los fuyoS eran liueno~,nb t l.'eye.. e .! ~•. bra. Afsielcora~ón torcido 0 y vidoi'ó ron q los Gabaonitas vinierort éori. cno-a~ ;u_ag_a la~ obras derechas de i4s proxhiios ñb, La ta~ídad nb píéfa rt1_al,nl juzga fü'al .por torctdas: corno el enfermo que def- de ru proxmio.Los ojo~ de Adan eh.el ef- -c·cha el manjardü.lce , juzgandofo por bdo._de·lairi6éerida,novei'.a btlefii.udez; ~ma~go, por que tiene el gufto perd1db. y pei.1:lid-ala c aridlid, vie~otj q éftava de(~ De efto tenen:ios exeni.plos en la Efcrip.. in1do.El buerio no tie.rie ojos para ver los tura fagratla. En el líbio'de Iob leemos, defcll:o~ ageno~,co.rhó el1nalo,q perdida que ya_ q d ~enfün1o no pudo calumniar la caridad juzga t emerarl.árnente,tenien- las buenas bbras del Santo Iob,juzgo co- do por pecadores a los o~ros,y a (i niifn1d , !f&! is, mo ~alo , q~e. 1~ que hazia lo-b er~por P?r ju(lo.~•e:fl:o~ repref1_e1\de el ·Seño! di- Í:.u't';.f; mal fin,y afs1 clixo a Dios, que los bienes z1en'do: H1pocnta,no ves el madero q ef- - que ~ob ~azia, era pór intereífe mas que ta atr.\tefatlo en tu OJCI, y ves la pa1.tlela, por iu ari1or. Mando· elRey,David vifi- que efta-értel ojo de tu hermano { Nó • tar con fanta intencipn a Anhon Rey de ves los grancies p eéados eh qúe vives, ~ · Amon~por con~olarle de la Iimerte de fu ves el p~c~~a ~enial ~~ tu p.i:oxiíno~ · p.iJre :Na:a, y d1xeron los fu.y os, que los Defproporc1oria.do excefio es ~l el.el ma– ~'4 10 embíava David pata efpiarle la ti~~ra, ?I ~ero a los ojos , porque los 010s ; que · ' tomad~ eJ l\eyno. De efta manera {os fort miemfü~os pequeños .en .el ho.tnbrc > malos interpretad a mal fin las buenas in nofo11 capaces de vn gruetfo inadeco~ tentio~es ~e f us próximos. l:.os buenos Pues mucho fuas defpropord~nada es la corno fon Juitos Juzgan a 1a mejor parte, inafüda del pecado en el anima:puesme· .. y aun la~ malas obras de fus proximos las nos c:onvicne el pecado' a_nud\:ra anima > ~~f• cfC::ufanenloquepuedé.Iofeph en Egip- quevna viga a· nueftroo¡o. _Gran rtüla~ toefcuíava enqJ1anto elpodialamalicia groes, que novee el que no tiene el rila-. de f~s ~ermanos , que le ven~i~ron p~r dero; y ie~-~~ que ti~tie el~adero ai:ra– ~mb1d1a en aquel Reyno , diz1endoles, vefado~ Porque el que no tlCJ?,C atrave- . qti.tDiosavia permitido aqudJo por fa fado e1rnadetóeiiel OJO, "y t1chc cari– p·rovecho de ellos, y falud de cancos pue- dad,no vee lós peé:_a.dos del pro.¡tlmo ; y e l ~ ..1~ plos. San -Eítcvan defendía delante de que tiene el mádcto, qne e~ el gran_de pe~ Dios lá maldad de íus períeguidores, que cad.o,vee el pec~di!l<:> de 1u ~crq1~~-º' lo, fo apedteavan,diziendo,que aquello ha- quales cof3: mar av1llo(a-Grade 1~~1111~ ,. zi an por ignorancia: alivíádo la culpa de , que no fal:f1endo fi manan~ te _tbmaran íus enemigos. Lá rnalkia,o bondad, que cfrrecha cuen ta de tu prop1a ~1da ~ an– cada vno tiene. en fo peelio es caufa de des t"an def~U: idá.db de ~~ con(:1enc1a , Y losJuizios auenos,o m·alos. Elealor na-. feas tan fohcito eícudt~nador de lo q ~e tur:tl en d que . efta fano , y tiene bue~ !os otf?S hazen, q~e haO:a los penfam1e:- . na E:otnple~ion , gafta tddd lo que e~~ t.~~ q wer~s ver , y !uzgar. El <}JO, 1 q~c-no mc,y lo convierte en buena fangre, Aísl vee a fi m1fm_o 1 v..e otras co~as. ~rs 1 á1 el que art1a a Dios, y es inflamado e~ f~ 40~1bre_vee a los otro~, ~o v1enq?íc a 1. · . amor,fodo lo que vt:e convkrte ep. b1~nj Pon 1~ que_ t4 h azes en fegJ.1.nda pÑfi>na, .1 11 teg\1,. y le ap.rovc,d1a. Pera los malos roda lo y vera~ quien eres. El Profeta atan,. ¡ ~onvicrren cn-m:il. Cómo loÚiientiro:.:. porque: iabia q ue: l_os hoirbres u~veen; ~ · fo~ nw1,..,, crec·n 1 n··ad1·e porque 1esP.are.: fi mihrios•, Yque tiene~ arga.Dv _adp~rf. , . ."'' _ . ~ . " ~ • · ' d - -. I t os_porque av1 v1e - ,e qhc n11cnte1i con1d ellos lo uenen e exanun~r ª os O r . íi d íi . coíhtmbre ; afsi ta.mbiérilos buenos co- fe fü p~cado pufol 1 ° en ebgul~ da P1 er º~:, · f: rt end.oleaquel apara o a e • a.ovcJ,L, ma B mcn verdad, y la tratai:i, no P 1 ~nba trafy . noeiendd la gtandeza dt {Li q ~ lo' ·t'I .tri' ten ycé;monora · en pa aqueco r.. . , • d ne - s_or s ; ien_ , . n credito a culpa1entenciaífe connra,111?-o.cret _~ü º. 9 . _ engartar nnad1c,facilrn_ent~ d~ ft ' r .· _ {i ,. utor de aquel pecado. Efl:o m1fmo ,.rOT.,4. l os otros. Eú. lo's Proverb10se a. e cnp he.~ea ªtseñor con los SaceidoteS'dcl t ~ - • e1 li·~ .. todas palabras, No l.c. e • 11 b . t o . c. ueno cree a .d d d 1 . lo Liando les propufo a:qm: a par a .. o- d .:vc§ vituperar en eUos la facill · ~ ., ~ r l\a viña queaquelp,adre ac cotnpa- .. J ~f•nh. 10 c ree r, fino alabat lá _bo ndad. Efta es la -ªas ~rtcndo 'a losü1graros,y rebeldes la– fonta _ ~rilplh;idad de la palorr~ : que iradoies.Pufofusculpa_sdelloserl fe~ú _. (Ji rHto e ncom ienda a los .t\ I:'ºi . 0 <:'.bs ?9~e da neifona porque"n1eJot las vie1fett, ;_ ~éJ1ifre ~il no fer ttialiciofo,y J~gar le e · e 1 • • • .l:b-=

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz