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¡Tta vt tuederermos etianw viveros del Covint. Epit.cApe lo 68 Vida del V.P.Carabantes. difsipafíe los vicios , y en fu lugar edificalle , y plantalle las virtudes: Elte esel empeño delos Apoftolicos MifsioneroS, y A tan alta emprefa, á que elige Dios á1os hombres, corref» pondeí Divina operacion, quando los llama, y los inítitu= yes puestoda fu mano, y lu O:nnipotencia emplea en dar= les la idoneidad, y aptitud que necefsitan. 141 Conquenodebe caular admiracion , que muerto Práy Jofeph de Carabantes, penetrando conla luz interior defu inceligencia el minilterio,por verdaderamente Apolto- lico , elevadiísimo , áque Diosle llamava , le acredicafe en lus refoluciones de timido , aunque losimputlos eran Íagra- damente eficaces. Llamavale Dios, y el aunque pofitiva- mente no refiftia, dificulrava,G efta vocacion procedia de la Divina Providencia, 0 de la diabolica aftucia, fundando fu duda en fus pocos, d ningunos meritos (efecto comun de fu profunda humildad) pues ni:fu ciencia le parecia'proporcio- nada, ni fu virtud, para exercicio tan puramente Divino,cos mo el que mereció tener a Chrifto, y alos Apoltoles por pri« meros Operarios. Añadia nuevos motivos á fu duda el co- nocimiento de los peligros efpiriruales 4 que fe exponen los que emprehenden libertar coníu doátrina, y prodencia las -Álmas dela efclavitud tiránica del demonio; pueses precifo tratar comtoda elpecie de criaturas; ya doétas, ya ignoran» tes, yá pecadores, ya milticos, ya hombres, ya mugeres, en publico , y privadamente enmuchas ocaliones,enlas quales fe fuelen experimentar imponderables peligros; y rales, que como afirmava el Apoftol , efcrivióido al Difcipulado. de Corinto, di tedio el vivic, y comparativamente el morit: fuera Coníuclo. ] 143. Y vitimiamente, haziendo reflexion de que fu yoca- cion Apoltolica , por entonces era en orden a que tomale 4 lu cuenta la reduccion de los Indios barbaros ; crecia ¿fer jaluperable la duda, porque enlas Mifsiones que fe haxén entre los domefticos de la Igleñía y aunque ay muchos rief- . gos, no fe vadece el principal , que confifte ei quelós ene- migosdela Féle perfuadan , 4 que como cobarde apoftate de ella, procurando precifarle áfuerga de tormentos, y mar= tyrios, á perder en ella la raiz de nueítra juftificacion, y fal: vacioneterna. Efcollo , que para evitar el baxio con que amenaza. no bafta qualquiera viento de la gracia,fino el mas favorable; y como eíte no efte enrueltra mano, fino que ¿es e * gra= dá

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