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Libro 1. Capitulo IX. $3 ¡e fabricó el tiempo, fino la caridad, de quienes [y mbolo el oro. E 105 Elprincipal libro en que eftudiava nueftro Fray Jofeph, y encuya leccion aprendia admirables doctrinas, y futiles conceptos, era el libro de la Vida de Chrifto , 4- guiendo las huellas del Serafico Dottor San Buenaventu- ra, el qual dixo al Angelico Precepror Santo Thomas, que de efte Divino Volumen lacava las maximas morales, y agudezas Efcolafticas, que diétava en la Cathedra á fus difcipulos ; y para entenderle mejor nueftro Fray Jofeph, leia fu Commento en Maria Santifsima, á quien llamó Er- nefto , libro que cada vno de los hombres debe traer guar- dado en el arca de fu coragon: porque como dezia $. Ger- mano , es Maria tan prodigiofo libro , que en el fe halla vn fuplemento clarifsimo de todas las Profecias, vna fuma de las verdades,infpiradas por Dios en la Efcritura Sacra; y Á- nalmente en ella, fin vozes articuladas, ni efcritas, fe regiftra conatencion,y fe adquiere lajnteligencia de lo que esDios, y lu Vnigenito el Verbo. 106 Eftelibro,ó Marial, que como dixo Haias , eftá cerrada, y fellada lu inteligencia a muchos Varones labios, como aquel del Apocalypíis,y afsi no le pueden leer,le conf- truyó nueltro Jofcph,y gravó puntualmentela ignificacion de lus myíterios en la lamina de lu entendimiento , para ef- tarlos fiempre conociendo; y en la de fu voluntad , para ef- tarlos fin interrupcion amando,mezclando las inteligencias conlos afectos, folicitando por efte medio el efpiritual pro- vecho,y no el popular aplaulo; y conociendo, que la letra fin elpirita mata, porque enfobervece ,4 la mave riquiísima de teloros de íu labiduria la puío por laftre vna profunda humildad , con que camino indemne delos fobervios vien- tos dela prefuncion, y arrogancia, enmedio del mayor gol- fo de los triunfos de fu ciencia. 107 Salió confumado Filofofo,tanto en la Efcolaítica, como enla Myftica Filofoña , ayudandofe de aquella para la confecucion de efta;porque fiendo la natural Filofofia,en fentencia de Platom , vna profunda contemplacion de la muerte, y vna facultad , que enfeña el conocimiento de la Divina Providencia en el regular govierno de las opera ciones de las cauías, aísi fublunares , como celeftes, por efe tas cofas vifibles lc elevava lu capacidad á la comprehen= a fion Liber ek Domina Mea , quem deber quiliber pone in la. tete arce luz,ideft, 12 armariolo pe- Gori; fui. Erneff, Pragmat.inMans- li,esp. 88. salve * totius prepbetia clarifsimum com- plementum,Íumma divinitus in'piratas vetitas boripture; 10 qua fine yoce, Y lcriptura ipíe infla criptus Deus , 82 Verbum per diera leyitur.D.German. ferm, de Nativitas, Virg. Maria, Dabitur liber ob. fgnatus viro [cien- ti lirreras,% dicer: Non poflum lege- re, I/ai. C4p.29. litrera occidit, Ep, Le ad Corint.cap. 3» Scientisinflat, Ep. 1.44 Corint. cap.8 . Philofophia eft mortis contempla» tio, Platon in Diá- log.
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