BCCSEV000XVIII-c-002400000000

Digitas Dei elt hic. Exod. capa 8. Tgnis verá nun- quam dicit , fuffi- cit, Prow, 308 > AS = _. e q > $2 * VidadelV.P.Carabantes. que el prelidia, y Fray Jofeph fuftentava. Fue prevenido para arguirle Fray Miguel de Lecera, y á larelpuelta que dió al argumento Fray Jofeph , le pulotan aguda, y fuerte inftancia,que el LeGor creyó, que fu amado Difcipulo,o fe hallalle embaragadoz9 que quedafle concluido: pero fuce- dió lo contrario , porque el Soldado vifoño en la literaria paleítra deshizo, como otro David, con los filos futiles de vna no efperada diftincionla monftruoía , y agigancada fuerga de la replica; con que el Maeltro le confirmo en lu diótamen primero, de que en Fray Jofeph fe ocultavan pro- digios de fabiduria , y que fu entendimiento era vna ofici- na primoroía de fublimes, y delicados eonceptos; y viti- mamente juzgava Jo que dezian losEgypcios, que en lu difcipulo eftava eldedode Dios, porque mas que de ad- quirida , moítrava indicios de infuía la clevacian de fu ciencia. ] 103 Nocarecia de granfundamento elle juyrio, que de Fray Jofeph formava la obfervacion de fu Maeltro; pues labia que orava,, como lino tuvielleque eltudiar; y eftudiava ,como fi no oralle: enel Coro, y demás exerci« ciosefpirituales, y trabajolos , era el primero que entrava, y el vitimo que falia; porque no fe contentava Íu fervor, fi no añadia á la afsiftencia comun algo de (apererogacion, y contodo effo liempre andava quexolo de fi, aculando lu ñoxedad : y aunque lus vigilias eran continuadas en la Oracion, y penitencias, no fefatisfacian lasanfas de lu en- ardecido afecto, por ferpropriedad del fuego-el no dezir jamás bafta; y el que ardia en lu corazon ; fe dexava llevar de cíta paísion a impullos de lu aQividad, 104 Conlas lobrasde elte incendio refarcia Fray Jo- feph lo que le faltava de tiempo para eltudiar, porque iluf- trado fu entendimiento de tan divina llama , le enfeñoreas va con brevedad de las nas obícuras inteligencias y fin. que las efpecies que aviaenío fantaña fueflen obices a lus al- tas comprehenliones; porque aunque peregrinas, loeran por my(teriolas , paro no por eltrañas de fu profefsiomlite- raria, y religiofa: y fi algunalevantava el buelo en alas de la humana fragilidad , no tenia fubiftencia, pagando fu atrevimiento , 4 imitacion de Icaro, alas violencias de lós rayos defn amor , acreditando aísi , que aquel vaío de oro con que brinda a los hombresla. verdadera Sabiduria, no . le

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz