BCCSEV000XVIII-c-002400000000

Deus chariraseR. Loñn. Ep. 1.cAp.As Domtwas zelo tes none clus , Deus ef. .emulator, Exod: CAP. 340 Er ego dico , quo cala dilizendi Deum , iple Deus eftimodus fine mo- do diligere. Div. Bernard. in trata. dediligend. Deum. 334 Vida del Y. P. Carubantes. CAPITULO VIIL DESV.ZELO,Y PRVDENCIA. 73 Nfeparable es el zelo de el Amor Divino; Dias eflencialmente es caridad, y ¿mor coivo lo di- xo San Juan, y el nombre con quele dá á conocer la Efcricu- raes el de zelador, 9 zelofo; porque pará conelamado mas te manilielta el amor en loque: le zela ¿que enlo que inte- rio: mente le quiere ; y fuele ler eficaz argumento de queno es verdadero amante aquel que no blafona dezelofo. Trae, pues , fu orígen el zelo del amor ¿y quanto elte esmas inten» lo, tanto aqueles.mas ardiente, porque (e proporcionan Gienppre los efectos.con fus caufas, y principios; de que infie- ro clta maxima, que fi dixo San Bernardo, que elmodo me- jorde amar 4 Dios , es amarle (irimodo; el zelar fa Gloria, lin incurrir enla nota de indiícrecion, ferá zelarla Gn mo- do. Para cuya inteligencia fe debe advertir, que el amor ner dos objetos ,:que-lon Dios, y el proximo; el amor ,quefe termina púramente 4¿Dios , quanto mas fin modo, nilin:ite, tanto esmas perfecto; ebamor , que fe ter- mina al proximo ,quantomastiene de-modo , y de limite, tanto es mas figrado;porque amor ¿las criaturas fin fubor> dinacion,drefpcéto a Dios,es afe“to inordinado,,y per eo repreheníible , y afsiba de modificaríe por eborden, y relas cion, que debe deziráDios, y alpaffo que a Dios mastenes mos por motivo enelamor , que exercitamós con' las crías turas , es menos imperfecto el modo de amarlas, y confis guienten:ente mas lagrado, y meritorio. 74 De que fe deduce con evidencia, que el mayor reali ze del amor; que letermina'a Dios por si milmo;¡confte en quererlo fin modo , límite, 0 reltriccion; pero Ja mas alrá: perfección del amor, que fe tiene al proximo porDios, con» filte en amarle conrefl:iccion, limite,g modo; el afe to 11as criaturas, Gn mo:ificarle, esindiícrero; y al contrario, quan» to menosíe modifica el amor que fe tiene a Dios; tanto es mas difcreto, y fabio. Lo milmo fu-cede:en:el zelo queres hi- jo legitimo detamor, para que fa zelo:difcfero!, quando . mira paramente á Ja gloria de Dios, hade fer fía modo, ter- mino, nitaa; y quando tiene por objeto Pa criatura pro- E E RE ¿a rr

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz