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>a EsbroIV Capitulo Y. 393 to, y mas delo quehe vivido , y lodexáraa mi eleccion, no lo admitiera , por no bolver 1los tiefgos, y peligros, de que Dios meha librado ; y de vnaedad tan digna de temerfe, en Ja qual las palsiones, y malas inclinaciones eftán en la ma- yor ferocidad , que es milagro librarfe de tan fiero enemi= go,comoesla mifma naturaleza,y propenñon ála torpe- za,y lafcivia;elcollo en que muchos haíta entonces muy vie- tuofos,infelizes naufragaron. ; 52 Eneltas palabras le conoce; que permitd la Divina Providencia , que añigielle el animo del V. Padre aquel An- gel de Satarías, que dize, y explica el ApoÑtol, que es elefpi- ricude la fenfualidad , para que con cítos golpes fe confoli- dalle mas lo fragil de lu naturaleza, y lu virtud fe perficio- naíle en laenfermedad. Aísi le fucedió al V. Padre, ¿bene- ficio de las afsiltencias de la gracia ; pero vivia con gran te- mor, porque ignorava aquella fentencia del Gran Padre Zan Agultia , que dize : Que entre todas lás batallas efpiri. tuales de los Chriltianos , las mas duras, peligrolas , y lan- grientas, fonlas dela calidad; porque en elto fiempre es continua la pelea, y muy rara la vicoria. Y en larcalidad, no fe avienenbien, ni concuerdan la pureza, y la hermofura;ef- ta concordia es aquella Averaraen la tierra ( concluye el Santo) muy femejante al Cifne , que vne, y compone en si el exterior ,todo candidezes , conelinterior, todo negre- guras. 53 Pero noobltanteelte razonable temor aviva la afiic- cionála virtud de la caltidad en fu coragon el aliento , para pelear , y para vencer,y afsi fueron repetidos fus trofeos, y por ellos gozará inmortales las coronas; y fegun el afecto que profeísó á elta virrud, hazia el milno concepto de ella, e el puriísimo efpiricu de S. Bernardo , quando llevado de aficion, dixo: Qué cofa ay mas hermofa , quela caftidad, la qual haze puro al que eftá concebido en impurezas, al eñe- migo laze amigo , y al hombre finalmente le haze Angel? Añadiendo, que el hombre en la caftidad feliz, fe diferencia del Angel, no enla vicud , y fortaleza, fino enla felicidad; porque aunque la calidad del Angel es mas feliz, por care- cer de contrario , la del hombre es mas fuerte, porque tiene que pelear contra tantos enemigos. O felicidad, y forta- lez; de la caftidad del V. Padre, que le conftituyes fupe- rior a si'miímo , y pariente muy cercano de los Angeles, co», D :tuseft mihi fti- mulas carnis mex Angelus Satanz, qui me collaphi- ZCt. Sufficit tibi gratia mea,nam yirtus jo infirmitate perfi- citur. Inter omnia certa. mina Chriftianos ram , duriora lunt prulia > caftitatio, Nam ibi continya pugna, S rarjor vi= Coria. Rara enim concon= dia forma, 8 pudi. citir, Rara Ayisin terris nigro fimil. lima cygno.D. Ap gnf. in Serna Quid caftitate de. corius? qué Mun= dum de immúndo conceptum femi. ne , de hofte dos mefticam , homi- nem denique An- gelú facit.D. Bern, EpiF. adSenen, Differunt quidem inter le homo fera lix,8 Angelas,fed forlicitate non vita tute, led E Filliug caítitas forlicior: harus tamen ford tior effet cognofcia tur. 1dem Ibid,

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