BCCSEV000XVIII-c-002400000000

Libro LV. Capitulo 1V > 3uu el eftado de bruta, y detofca perla , y in ellas relplandecs con Josterlos., y brillantes candores de preciola Margarita, baftante para comprar con ella el Reyno de los Cieios ;que elfo dize Chrifto enel Evangelio, que fon Bienaventura- dos los pobres de efpiritu , porque dellos es el Imperio Ce- leltial. Efte modo defer pobre (dizeSan Ambrolio) es ler de todas maneras rico , porque noen la abundancia de las riquezas confifte la vida del hombre, fino enla virtud, y la Fe, Eltas riquezas (concluye ) te hazen verdaderamente po- derolo , li eres para con Dios por lo defalido, y pobre abun- dantemente rico. Luego aviendo fido tau rico de pobreza, y.necelsidad el V. Padre ,nofolo con el afedto , fino con el efeíto , qué poderofa, opulenta, y excelente lerá en prelen- cia de Dios la perla Serafica de lu altitsima pobreza > Tan exceísivd es fu precio , que perfumo, quena lolo le introdu xo por habitador de la Celeftial Jorutalefffino que le hizo heredero legitimo , y Monarca en la Corre del Empyreo, comolo afirma íu Patriarca Serafico enel Texto de fu Re gla, y dalarazon; y es, porquela pobreza haze pobres de las colas , pero fublima en las virtudes. h.34 Aviendo,pues, fido el fiervo de Dios tan amante delta preciolifsima Margarita, como piedra fundamental de fu Religion Serafica; la qual le fue concibiendo en la.concha de fu coracon , y creciendo.con-£u aíetto, y finalmente le produxo , y lacó á luz a cofta de inmenfos dolores, de ham- bres, fedes, fatigas, y necefsidades,que padeció en el difcur- Beati pauperes foj= mita, quoniam iplo. ram ell Regnum Ca oruín. “Elo pauper (pirita , E dives cris quali- cumique céu.Quia noo in abundantia divitiarum vita el howiunis fedin vir. tute , « Fide,INx Te divirie verum divitem faciuor, ( fisin Deum dives, D. Amirof. lib, de Cain, E Abel, Hxceft illa celá- tudo altiísime piu pertatis , que yos chariísimos Frarres mels heredes , 8 Reges Regni Cor- lorum inftitait: pauperes rebus fe cit , virtutibus au- tem fublimavit.D, Francifc.inRoz.c,6. OmnisPhilofophiz ío defu Apoltolico minilterio ;razon ferá, que vno de los magiftra nobis elt principales argumentos de fu perfeccion,y alabanga , le for- ra Brass f muy ánueftro intento di- x0 el Grande Padre San Aguítin : Que masdigno.es de fer aplaudido Jofepb padeciendo en la Carcel penurias, y tra- bajos , que le ocañonava fu pobreza , que diltribuyendo en fu Palacio granos, y riquezas, que le fobravana íu abun- dancia. Vnó de los alrosallumptos para probar la. perfec- cion de nueltro Jofeph Apoltolico , debe fer el contemplar- le , no folo enla Carcel, fino en los Palacios , y. en medio deloro, y plata de la America, y Europa, fiempre pobre, y penuriolo. 35 Bienaverturado (dezia San Bernardo )aquel Va- ron ,que no va, fino huye de aquellas cofas ,que pollcidas, pefan ¿amadas , manchan ; y perdidas, atormentan, Feliz, pues, L inopia. Non ita laudamus Tofeph cum frumentam diftribucbat , ficut cum carcerem ha. IA Plal 76.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz