BCCSEV000XVIII-c-002400000000

NIi4f forté non va- cet, quod nanc cú diótum eft ¿peruif- le os fuum, quod in legeveteri aperire Dleret oraProphe. tarum, D. A4guf, LAp. S. Matt. lib, lo de Serm, Domini im monte fub initinms UNO audit , me audit , 8 quí vos Ipernic,me [pernir, Lic. CAp+10. Imponit in hume- ros (105. Lic. capo Lfa Jagum enim: fuaye elt, 8% onus meam leye, Mast.capetro izo. VidadelVP. Carabantes. quienfe debe dár credito, dentro del Pulpico, junto alíñer- vo de Dios, vn Perfonage Venerale con barba Nazarena; y eftuvo en pietodo cl tiempo que duró el sermon , el quál acabado delapareció: difcurrieronlos mas capaces, y no fin fundamento , que Chrifto, Maeftro*, y Predicador Divino, era quien le acompañava en aqueila ocalionen forma vif- ble; d para dar ¿entenderlo Chriltianode fus confejos , d para fignificar, que lo que el V. Padre pronunciava, elfe lo eltava dictando;y que afsi,como dixo San Agultin,que enla Ley Antigua hablava por boca de lus Profetas; 5 aquella ocalion hablava Chrifto por boca de lu amado fiervo;y que ninguno dudafle,que el que oia al V¿Padre dezir,efcuchava almiímo Chrifto predicar, fegunlo que dize en el Evange- lio: ns oyeá A , ¿mí me oye ; y elque defprecia vueltras palabras, a mi me defprecia, ¿ injuria. 50 En dro Seords Mifsion,vieronfobre los om- bros de vn hombre vn lobo,4 le brumava,y ¿Cabado elSer- mon,quedo libre de tá perniciofa carga.Notable diferencia interviene, quanta es la diftancia , que ay entre fer hijos de Dios,y efclavos del demonio;porque efte,en enfeñoreando- le de yn Almapor el pecado mortal yla haze gemir con cl infoporrable pelo de llevar fobre sia toda fi diabolica ma- licia, y tiranica potencia.Pero aquel,como Pañtor Divino,á la oveja , que al verfe perdida, le reconoce por dueño , y le * buelve por medio de la gracia al aprifcode fu amor, fe la ponefobre los ombrós; elíe echa toda la carga , pot exone- rarla de ella,y porque le parezca la de lu Ley dulce,y fuavif- fimo yugo. Y aísi los que fe entregan voluntariamente por efclavos al demonio,engañados con lapromefía de vn apa- rente alivio,caen enla defgracia de vn real,y verdadero tor- mento ; y los que profeflan amiítad con Dios por medio de empeñarle en lobrellevar el rigor aparente de fu Ley, fe ha- Jan engolfados en el mar de leche de verdaderos confuelos, y fuavidades:eftos experimentan al q eligen Duéño,como 4 Paftor benigno,aqueilos fufren al q aclaman Principe,como 3lobo rabiofo:efterodo es para lus vaffallos tyranias, y aÑic- ciones;aquel es parafús hijos todo dulguras,y benignidades. .' $1 En eltiempo,que duro efta Mifsion, llegó á ella con grandifsima dificultad, y trabajo, por las muchas nieves,va os ao y Que enlas montañas de Caldelaslos lobosex 'elordinario eltilo de Eygraidad jodas : PS E o E > y a PA 5% ¿0

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz