BCCSEV000XVI-113000000000000

Annotacion al L eétor.– Annota~i on de fray Marcos de Lif- boa al deuoto Leétor. - Emos gracias infinitas chri~i.rno Leétor,aIpadreere(no,que es foen te de codos los verdaderos bienes y dones,y que fofo nospuede dar el deffear los y alcanrar los.Porque como de fu mano a ya n re ebido los deuotos chriíl:ianos losdeífcos de leer y faber las illufires obras diui– nashechas en bs religiones del padre fatu Francifco,anfi tambien há r~cebido de fo diuinamano el cumplimiéro dellos, 9ue ('S dl-a hi{l- 0 1iatanenrri qcidade los bienes foberanos y gracias diuinas,de 9 nueíl:ro feñor adorno _ fosfieles yverdaderosfieruos. ~fo pues el feñordarme losdeífeosdeefcriuir y foer p s para acabar efi.a fu obra,como in!humemo fu yo tlaco y groífero,porq fea manifie fto íer la obra fo ya, y nadie fe glorie de fo hab ilidad ni faber,-y fea dada toda la gloria a Dios. El fea bendito por fiempre,qt,e foe Cernido de dar no~ elconofcirniéta de fos ían éhs obrasefcondidas,y con ellas deifeos de imitar las yfeguir b s,reíl:a con efio le pida mos bracia para obrar \a s,como la dio a eílos fus í:métos fieruos de 9uicn cfcriuimos. 'Porq\.\e muy auerigqado tenemos,que no [eremos bien~uéruradospor leer o faber las c.ofasfan8:as,lino e\ nos curn9leobra1 las,y hazer la voluntaddiuina,G.efperamosrey. narcon tos fan8.os .\)ot d .\:acaufa \osbuenos amigosde Dios han dexado el trato del mundo,y fu comer y fu vefür ycóuerfar,~orquetambien dc~afünfos deífeos y obras malas,y fo lamente firui dfen y amaifen a Dios.No les faltaron a d\os contrariedades del demonio,&~]mundo ,y de lacarne,i. i tampoco les falco el fa1or y gracia diuina,có la qual vécierona füs contrarios.yganaronperpecuascoronas. Veefemuy claramen c<:eneldilcurfodefla hiftoriade fa religion[eraphíca,qnan neceffario es el medio de loscral,ajos a los amigosde Diospara fo paci enóa)aproua_cion,efper.rnp,y pcr&8ió. Y ram.bíen que aunquel as relaxa cionesypafsiones y viciospcrfiguan ala vírcud por aigun riempo,pero fin~Imence la vírcud perfeguida cobrando m ;1s fucrpzs preuale .. fce y viene a reynar fobre fusenemigos. Fueron los frayles zeladoresde la guar .. da de fü prof:efsion en pn ncipío, pocos affligidos y perfeguidos de los relaxados y af– fi ci0nados a las fciencias y bienes tern porales,corno en la fegunda parte detla hifio– ria ef\:a conta<lo,pero fi n.:3lmente la obferuancia y los que la pretendían preualefcieró, aunque perfeguidos, y vínieró afer fopcriores en la religion,corl'!o en ella tercera par :te fe cuenta. Plega a nudl:rq feno·q 10s de aquel animo y efpiritude pelear c~nt~nua– rnécecócra las relaxaciones y.libertades que la humana prudencia trae a las religiones y íuíl:enta,porque fin duda fi pel'eamos y refifümos ,aunque -padezcamos, finªlment~ como bataHadorts de Dios venceremos. Conmucha razon puesdeuo yo dar grad as a nuefiro feñor,que meh:i dadofuer~~s para pa{far en efi-a obra fu y:i paraedificacion de fus úeruos,muchos trabajos, peregn 4 naciones,v igilias,contradiéh ones,y otras muchas fatigas,porb ~1 frar ajumar y compo ner efh fan8:a hiíl:oria . Y con e.íl: o rengo aqui de fatisfazer al p~rccery pafsi on de al: gun os tan amizosdefi mefrnos , que no fuffren que fe fepanlas fanB:as vid::isYvar~nl lesobras del -z.eloy paciencia de los fieruos de Dios,contra_ los vi ciofos, p orque q~i~a fon reprehenfion de las fo yas. Contrariaes a efl a prudenciahumana la fa nltae~cnptu ra,Ia qualha hecho hjíl:oria y memoria no folamemede losbuei:10\,mas cambien de Iosmalos,no ío!arnente de losfanétos y de fus vircudes,mastamb1en de lasfla quezas o ,¡ iciosen que ellos cayeró 1 porque aprendieífemos en la c~ra dellos la !1ue!l ra,y en !os , · remedios

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz