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IIIS lll ll lA l>I 1 OSI n NVl·NH >S C'Al'll( IIINO\ 1)1' 1 A l' llCNIN( IA 1)11 S/\{ ,l{/\ 1)() ( ()l{A/ÓN DI· 11,sus l>I• {/\S lll 1/\ 811 Aquí, e n la calle Rodríguez Chico, 80, se encuent ra e l monaste rio de cla– ri<,as capuchinas, fundado po r el presbíte ro D. Francisco Nuño A lonso. Para la fu ndación, este sace rdo te de esta ciudad tuvo que vencer no pocas difi– cultades. Sus herencias familiares las dej ó para este fin. Con la a uto rizació n eclesiástica del Primado de España, e l Sr. Infa nte D. Luis de Borbón, se con– siguió que cuatro monjas de la comunidad de Toledo vinie ran a fundar. Fe– lipe V, e l 17 de octubre de 1741, da e l permiso real. Las cuatro fundado ras llegan e l 4 de d iciembre de l741 a la casa del fun– dado r; mientras, se construye el nuevo convento. A dicha casa se le añadie– ron o tras tres y se construyó la capilla. En 1763 se manifiesta un creciente estado de preocupación al observar se la insalubridad de l lugar. Las religiosas mo rían muy jóvenes. E l 19 de febrero tic l 778, e l Ayun tamiento de Nava de l R ey concede licencia para la cons– trucció n de un nuevo convento en o tro sitio; las obras come nzarán en dicho a ño de 1778. Tres bienhecho res inte rvinieron e n la construcción: E n 1781 la obra se ha lla ba basta nte ade la ntada, pero las gra ndes proporciones del nuevo mo– naste rio hacían q ue no se acabara . Para e l impulso fi nal fue decis iva la a portació n de un cuarto bie nhecho r, e l Ma rqués de Iturbie ta , que e ncon– tró las obras parad as. Gracias a é l la obra se termina y pudo trasla darse la Comunidad al nuevo conve nto el día 23 de septiembre de 1806, e n me– d io d e una gran fie sta , acompañada po r basta ntes sacerdotes y gran can– tidad de fie les. E l mo nasterio fue edificado sólidame nte . E n la planta baja está una pre– ciosa y amplia iglesia, la capilla de las mo nj as, unos buenos recibido res, am– plios claustros y espaciosos lugares de tra bajo. E n la primera planta están los dormito rios, la biblio teca, la sala de labor, la e nfermería, el juniorado y parte de la hospede ría. E l jardín es muy amplio, rodeado po r un mu ro bien (uc rtc y muy alto. La arquitectura del monasterio es se ncilla. La iglesia tie ne unos g randes cuadros. Hay varias imágenes de l magn ífico esculto r de Nava de l Rey Luis Salvador Carmena: E l Sa nt ísimo C risto del Perdón (ta lla exce lente po r su belleza y misticismo ), la Divina Pasto ra, san Antonio de Padua, San Rafael y un crucifijo. Todo e llo es de l s iglo xv11. La Divina Pasto ra , suje ta un ca yado y ofrece una fl o r a un co rde ro lanudo. La cabeza de la Virge n está cui– dadosame nte ta llada, con un pe inado partido por la mitad, rostro o va lado, ojos que miran al cordero, con una expresiva sonrisa e n sus labios. La ta lla de l Cristo del Perdón figura arrodi llada, con unas llagas y heridas treme n damente naturales. La cabeza es expresiva y está coronada de espinas; ma n chada de sangre se e leva implorante al cic lo. Una espina le taladra la ccjn con bruta l curva tura. La imagen de san Antonio de Padua tie ne al Nif\o Jcsus e n los h rn1os soh1e unn pea na de nube y angclitos;cl santo contempla son rie nte d ~·viJIII 11I N 1110

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