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h que le bautiza, ni le tiene quando — SA.» -—. - q “De los Santos Sacramentos. ésimo pecado bantizar con agua rofa- 0 con otras deftiladas 3 pero en calo de no haver agua natural, y de eftar muriendo- fe la criatura , con qualquier agua deltilada que aya [e puede,y debe bautizarsy aunque baíta echar á la criatura el agua en la cabe- za, li fe acoftumbra meter a la criatura tres veces en el agua , fe ha de hacer aísi5 pero (a la primera que le echaron en el agua , O metieron'en ella murió,quedo bautizada,co- mo antes de morir le iwicelle dicho toda la forma del Bautifmo. Yen partos peligrofos fe puede bautizar antes de acabar de nacer la criatura, en pie, mano , 0 cabeza, aunque - deípues laliendo viva fe debe tornar a bau- tizar debaxo de condicion; y fila madre mucre fin haver parido, la han de abrir lue- go para bautizar la criatura , que fuele vivit tomo una hora defpues de muerta la ma- dre: y esgran pecado dilatar el Bautifmo de los niños mas de lo acoftumbrado, y el no procurarleles al punto que tengan riefgo de morir.Y aunque el Parroco es el propio Mi- niítro de elte Sacramento, con licencia firya putde qualquier Sacerdote,ó Diacono bau- tizar; y en caío de urgente necelsidad, el fe- glar mas capáz que alli eltuviere,aunque fea muger. Y por tanto importa, que todos [e- pan, que para bautizar en tales cafos,han de echar a la criatura agua fobre la cabeza , di- ciendo al miímo tiempo la forma del Bautif- mo, que los [eglares pueden decir. en la len- - gua natural de fu tierra, y aun fin ponerle nombre, podrán decit : Criatura de Dios , yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del EJpiritu Santo. Y qualquiera que bauti- zare, debe tener intencion de hacer en elto lo que esintento de la Santa Iglelía : y en tales Bautiímos, que no fon folemnes,el que tiene al niño en brazos,aunque fea con pro= pofito de fer Padrino, no contrae parente(l- co alguno : y los mifmos padres no havien- do quien lo haga , pueden bautizar a fus hi Jos, y quedan libres como antes para pedir, y pagar el debito conjugal , y aísi lo tiene determinado el Derecho. En quanto alos Padrinos debe haver uno que lo fea, y no pueden pañlar de dos: y el Cura pregunte los que quieren fer Padri- nos , y a ellos folos admita , y eícriva fus nombres en el libro , y les enfeñe el paren- teíco que contraen, y no eltriva á otro nin- guno, aunque tocafle al niño ; y (i la Madri- na no recibe cl bautizado de las manos del echan el agua , noqueda con parentefco , y fera bien lo haga afsi, ya que el Concilio dice, que bafta un Padrino, con que queda libre para los matrimonios ; y haciendolo adsi, no efcriva el Cura fu nombre en el libro -. de los bautizados. Los Infieles, ni os no pueden fer Padrinos; pero de los Chrife tianos Catholicos qualquier muchacho pues de ferlo, en llegando al ufo de la razon. Quando por necefsidad bautizó al niño algun feglar, O que lo ponen á alguna puer» ta con cedula de baurizado , dicen graves Dottores ; que debe bautizarlo el Parroco debaxo de condicion; porque con la prifla, A turbacion que fuele haver en tales cafos , es facil faltar en la materia, forma, 0 intencion que requiere el Bautiímo. El Santo Bautifi mo quita alos niños la culpa original en que nacen , y de eíclavos del demonio, y feos, quedan amigos de Dios, y bellos coma Angeles : y á mas de elto,á los que le bauti- zan de grandes, fe les perdonan á culpa, y 2 pena todos quantos pecados tenian antes cometidos. Haviendo parido una Señora,pas reció la criatura un monftruo horrible , y bautizandola , fe trocó delpues en un niño hermofifsimo. La Beata Maria de Ognienis:*” vió un dia a un Sacerdote bautizar 4 un ni. % ño,y vio baxar al EfpirituSanto fobre el que tenía al niño,y muchos Angeles al rededor; y quando el Sacerdote loplo la criatura para echar al demonio, yio que falia de el niño el eiemigo muy afrentado, y corrido, ++» El leguado Sacramento es la Confirmaa cioh, en el qual recibe el Chriftiano fortáles za para confeflar la Fe de Chriíto, y fe arma para pelear con valor Contra los tres enemís gos del alma,el Mundo,la Carne,y elDemo- nio. La Confirmacion es una Uncion de Chrifma hecha por el Obiípo en la frente de losFieles, diciendo las palabras de la forma, y lolo el Obiípo puede adminiltrar efte Sa= Cramento;y aunque (uele admiviltraríe alos niños, quando tienen ya2 (ete años, pueden fer confirmados deídeque tienen un'año , y, tambien los que fon locos, o infenfatos. La ceremonia de eltar en ayunas el que le res cibe , y de que el Obiípole de un bofeton; que (ignifica, que ha: de eftár armado, y, diípuelto para fufrir injurias , no obliga:2 pecado grave ; pero feria facrilegio recibir en pecado mortal elte Sacramento, del qual tambien nace parentelco, mas no lo contrae el Padrino , que no tiene, d toca al que confirman. Y no puede fer Padrino enla Confirmacion, el que lo fué del Bautifmo,(G. no que fucíle en calo de neceísidad.Elté Sas cramento imprime Caraéter , como yá dixey y no puede recibiríe fegunda vez. de Algunas ocaliones para moftrar Dios los grandes efeítos que caufa en el alma ete Santo Sacramento , ha dado fu Mageltad al miímo tiempo falud a los cuerpos; y afsi refiere Surio , que 11m Obiípo Meldenés, llamado. Faraon , A a un po
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