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| Ñ e y 4 ; 5 ; h LU a U % E 0. * y no folo fon feñales ciertas. cauía de ella, porque la virtud, y eficacia de % la Sangre, y Paísion de nueftro Redemptor Jeíu Chrilto elta en e ob: en hofotros maravillof te preciolfsimas joyas u Efpofa,para purifica molearla , y con eli no falo nos da: el Señor muchas gracias , lino que tambien con ellas nos da prendas grandes de'la Gloria ¡har A en? » e DE ¿qe 26 qe se Ma qa -. Eftos fiete Sacramentos fon , Bautifmo, Confirmacion, Penitencia, Comapion , Ex- trema-Uncion , Orden , y Matrimonio. El Angelico Doétor dá la razon de fer Ñete, y es, porque Dios ha querido haveríe en dar- hos la vida efpiritual , como fuele proceder en darnos la corporal ; y en la vida corporal, lo primero, es menefter nacer3 lofegúundo, creer 5 lo tercero , Lultentarle 5 lo quar= to, quando el hombre enferma , ha mes neíter curarfe 5 lo.quinto, quando ha de pe- lear, neceísita de armaríe; lo fexto, es necef- lario que aya quien rija, y govierne los hombres; lo feptimo, es neceflurio , que aya quien atienda a la multiplicacion de el ge= nero humano. A elte modo para la vida del alma, lo primero es menclter que nazca en nolotros la gracia de Dios, y efto fe hace conel Bautiímo. Lo fegundo es mencfter, que aquella gracia crezca , y le fortifique , y elto le hace cor , la Confirmacion? Lo ter- cero es necellario , que fe coníerve , y au- mente,y elto fe Lhiace con la Comunion. Lo uno es menelter, que fe cobre quando (e a perdido , y elto fe configue con la Peni- encia. Lo quinto es. neceflario., que el hombre al punto de la muerte le arnic con- tra el enemigo infernal, que entonces mas que nunca vos combate, y elto fe hace con la Extrema-Uncion. Lo fexto es menelter, que aya en la Igiefía quien nos guie, y go- vierne en eíta vida efpiritual , y elto te hace con el Orden. Lo feptimo es neceflario, , que aya. rambien en ¡la Igleha quien fanta- tente atienda á la multiplicacion de el ge- nero. humano, para que aísi fe mulsiplique -€l numero de los Fieles, y ello le hace con el Sacramento del Matrimonio. Cada uno de eftos Sacramentos para que lo fea , y tenga cfecto , debe conftar de tres partes, que lon , materia , forma, y Miniltro con intención , y eltas tres colas «Lon partes huy eflenciaies 5 y aísi, qualquiera de ellas que falte, no le hace Sacramentos y el que dexa de poner lo que le toca en elto , co-, mete un gran pecado de (acsilegio. De los cinco. Sacramentos tratare en la figuiente Leccion , y. en elta,de;los dos, que jon la 5 e AA confefsion, y comunion, La primera parte Tencial de la confefsion esla materia; una mortales en elpecie, y Pumero ; y. otra vo= í » ¿ee E > de la gracia, ] no que: tambien por virtud Divina fon a , que es e - lantaría , que.es decir los pecados veniales, o:alguno de los mortales ya confelfados. Ef- . ta materia dicha fe llama remota, y ay otra que le llama proxima,y es contricion, con- fefsion , y faristacion y que fon los agtos ne- ceffarios en el Penitente. ¿La forma,y la in- tencion la pone el Confeflor , diciendo:las palabras de la abfolucion:,con la intencion que la:Santa Lelefia quiere que tenga; y las palabras de la dicha forma fon ; Egote abfol- wo a peccatis tuisin nomine Patris., (O Fili;, O" Spiritus Sanéli.. Amer 00 Otra parte tiene elle Sacramento, que fe dice accidental, que es cumplir:el penitente. ape que le impóne el Confeflor, y reffiruir henra, O hacienda, li la debiere. Y aunque ántes de hacer elto configuió la gra- cia el penitente, fí fe confeísó bien'; pero li dilata mucho el farisfacer honra) 0 ha- e % cienda', y el cumplir la penitencia, fiendo-. alguna de eftas colas materia grave ,come- te pecado mortal , y. buelve2 eftár en def- gracia de Dios, El queno confiefía pecado mortal, ni venial y (no folo imperfecciones, "Ti ellas no lleganá pecado ventals/cfa obir- gado, fupuelta la confefsion, a dár materia cierta fuficiente para pod r, recibir la abío- Jucion , que es folode pecados ,£onto de la ultima mentira leve, 0 de todas.las de fu vi- da; pero fi le confieflancon quién ya con- fellaron alguno, d algunos pecados, baftata decir: Acufome de todóldo que otras veces confeíse con vueflamerced, viendo pecados mortales no le hace el debi- En todos los figuientes cafos hacenos penitentes facrilegas las confeísiones, y las: deben hacer de nuevo; primero,quando ha- E. E + pt "Y 0 3% y A - do examen para traerlosa la memoria; Ses gundo, quando fe callo por verguenza al. gun pecado mortal, d que fe-dudaba fi lo era. Tercero, quando fe dixo én la Confef: lion mentira de pecado mortal. Quarto, quando no huvo dólor de los pecaros con- felflados. Quinto, (1 falto propolito firmedé la enmienda, Sexro,quando no huvo propo- lito de quitar la.ocafion;(1 eftaba de puertas adentro , pudiendo,y de no poneríe en pe- liero de caer en laque eftaba de perras afuera. Septimo, (i el que confiefía,, por fu * culpa no fabe diftintamente el Myfterio de 3 la Santiísima Trinidad ; y el dela Encarna= + cion,y que ete Dios Trino,y Uro,que con- ; feffamos, a los buenos premia con el Cielo, y caftiga 4 los malos con cliufierno, Y tama bién confiefía mal el que no fabe, y h antes de la abíolucion el. Aíto de Arric

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