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OCA 215 nos, porque tiene mas de que dár cuen- Se ds Dit E - Y el miímo Chrilto dice:Ea cauía del más rigurofo júicid , y cóndenación de lós del myndo,es, porque liaviendo yo venido á el para redempcion de todos hecho. luz , y Maeltro (uy o,quieren,antes que la luz de mi doctrina , y mi gracia, las tidieblas de [us errores, y culpas: Hocef autem iudicium, quiía lux venit in mande , O dilexerant ho- mines magis tenebras quam lacem. Y porque no fe dudalle de ler celta la cierta inteligen- «cia de eltas palabras, dixo en otras: Yo (dy la luz del mundo, y el que le aprovecha de ella; y me ligue, no. anda entinieblas, (ino t en luces de vida: Ego fum lux mungi, qui fe- Cao" quitúr me, nom'ambulas in tenebris, fed habebie ode ES vita, Y en otra ocalion nos dixo títe Señor : Si yo no huvierfa venido al mundo, pudieran los de El elcularíe de efte cargo, y culpa de no aprovecharle 5 pero aóra.con tantos beneficios; y luzes, que les he comu- hicado para ler buenos; na tendrán difcolpa tóanm. de lec malos: Si non venifJem , peccatum non Toanr. cap.3: bap.15. haberent nunc autem excufabioñem non. há» ent de peccato: Y aísi con gran razon dixo el Sinto Simeon de nneftro Amabilifsimo Redemptor, que pard muchos feria fu veni- da lalvacion,y para'otros muchos condena- cion, por no aprovecharíe de (us beneficios: Por efta cauía de no aprovecharfe de (us beneficios, y de la luz de (n doétrina los de' fu antiguo Puebla les dixo Chrifto Señor nueítro , que ferian privados del Reyno de Majép, los Cielos: Auferetur a vobis Regnum Dei; tap.zi . Y con la parabola de la viña les obligó conocer , y a decir , jultame cian la formidable fenteneia de lu condena cion eterna, y que los dexafle a ellos , y co- municafle (us beneficios a otros, que fe aproyechaflen con ellos; Malos male perdet, O vineam fuam locabit alijs agricolis qui red- dant ei fructum, Y en execucion de elta len» tencia dexo elSeñoí alos Hebreos, y les Mattb. ¿cho fu maldicion en cabeza de la higuera, £ap.21. que con ella le lecó' cerca de Jeruíalen : Es arefacia efi continuo ficulnea. - Dexados por fu ingratitud,y pecados los Hebreos, fe patsó el Señor alos Genriles,de quienes los Chriltianós procedemos; y pot que no.nos. de cuidemos de aprovechar mos los debidos frutos, nos ameñazó con la Otilia higuera , que refiere S: Lucas; que no tendia fcutos,que fi no noé enmendabamos, y viviamios ajultados y nos condenarja las at- Lícé e. 21 ut quid etiam terram oceupat ? Y conforme 4 a los pecadores, que fon las malas higueras, . Parte Ro j | Divina Jalticia: Y aísi dixo San ferán la muerte, y para utros vida; Quibaf> dambautem odor vita in vitam.Y no lo admi- qu nte mere- nós de (us divinas mifericordias,y le rinda= mas, y quitaria las vidas : Suecide ergo illam; eto, el Sagrado Precurfor de Chrilto' decia que no dia feuto de buenas obras; tratad de dar fruto en adelante, y de hácer penitencia defde luego: mirad, que efta para delcargar ' [dore vofórros el hactía de la JulticiaDivina, quitando vidas , y condenanido vucítras al- rias; porque es razon, y juíticia; que todo arbol que no diere fruto bueno,fea cortado, y arrojado en cl fuego : Farite ergo fruétam dignum poenitentia:. Lam enim fecúris ad ra- dicem arborúm pofíta efi. Omnes ergo arbor, que non facis fructám- boñum excidetar , O" inignem mittetur. X es mucho de notar (dice San Pedro Chryfólogo) que quindo predicaba el Bautiílta decia , que eltaba en- tonces para delcargar el golpe de la Divina Juíticia ,cortaudo las vidas; y condenando las almas de los que nicon el beneficio de la predicacion , y exortacion fe enmienda ban, enfeñandonos con elto el temporal, y eterno caltigo que pueden espera los pe- cadores, que no [e aprovechan de lá predi- cación: Quia po? Evangelici cultum temporis S.Chrjf, | infruttaofas arbores fecurisindicij fuccidet, O" fer, xSén - m0visimam fufeipiet , O e emabit iñcendiam. ¡caciones el beneficio de cultura,que aplica la mifericordia de Dios 4 los arboles'efteriles de los pecadorés, por incdio de fis de ds , de aqui nace; hijos mios , que el que nó fe aprovecha ' de elta mifericordía , cayga en manos de la Pablo de si, y de los demas Predicadores, que para unos - Y como la pr dam fumus odor mortis in mortem, quibaf- cop e San Chrylologo , quando aun el a Chirifto para los buenos [era falya- cion,y para los malos condenacion: Apo/oli etiam alijs babentur in mortem, álijs Labentur in vitam, nec miruñi quando ipfe creatór om- nium Chrijius et fidelibus in Jalútemi infideli. bal inruinam, Evangelift a dicente : Ecse pofin ml bic in ruinam , O iñ rtjurreltionem mirltorun. di E De: Y San Lucas dice , que el miímo Chrifto dixo; no entrarían en el combigo de lu glo= ria los que frendo llantados a ella , y a lu gracia por medio de fus Miniltros, ha fe bol. vieron d ella, y le quedaron en lu dureza: ; Dico autem vobis , qudd mero virgrum illo- rum, qui Docati funt, guftadil conarh mear, Y afsi ¡os Santos Profetas en reperidos tuga- res llauran % la palabra de Dios , carga, y cargo, para aquellos que no le, aprovechan Es t de ella : Onzs verbi Domini ad Ifraél: Aísilo NN dice el Profzta Malaquias ,,y lo miímo dice EA el Profera Zacarias, y ottos. > ¿0 Y aun en efta vida cafliga Dios graves 1 mente á los que no fe aprovechan del benes ¿. ficio de la predicacion , ni por ella lemues / y Az e E 174 2.Corz ; MH y 4 N 4 o , a >-. ¿3 e] Luca bconarh mear, Y.“ 14- 4 8 3 s E 0 " E h + bl Pa ' e A e] ” E 4 Serm84 $

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