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'¿d Me e ; £ a E Y a FM + y” e É A 6 e a p A A To que era en orden Asi, y Do por lo que era en orden 4 los fublunares; en orden 3 si ho toma, no recibe; no aceta coía alguna de aquellos que beneficia con fus lances , day - Y norecibe, y liendofamamente liberal en comunicarle , es tan aprerado., y eftrecho en recibir , que ninguno jamás pudo decir que dió al Sol , 0 que el Sol recibió alga de el, Quando pongo los ojos en vueltro V.Fray Joleph, y veo la difinicion que die-. ron los Eltoycos al Sol, vengo 4 peníar , que definieron a Fray Jofe ph quando defi - mieron al Sol: elte es apretado para configo, porque de nadie recibe, fiendo aísi, que á todos le comunica liberal, y Fray Jofeph era como el Sol, que ¿todos graciofamen= te le franqueaba , y tan apretado , que de ninguno recibia: quanto al fer fifico Fray | Pa , ceñido con aquel Sagrado Cordon , era una inteligencia apretada , vinculum elligens; y quanto al fer mortal,era tan apretadamente delintereffado , que ningun cuidado fuyo atendia a interefles proprios,mas toda lu aplicacion era fecundar los Co. razones de todos con los rayos de lu doétrina; y bien [e vió, pues fiendo las Indias minerales de oro, y plata, adonde tantos paflan a enriqueceríe, Fray Jofeph futá las Indias , y bolvió de las Indias (in tragr plata , ni oro ; fuea la tierra del oro , y dela plata , y bolvio lin plata , y oso , y baltaba lolo elto para recomendacion de que era - fobreclevada la virtud de Fray Jofeph. Y | ». Fut el Eminentiísimo Cardenal Martino embiado por Legado 4 Dacia , tierra de oro, y plata, y quaándo bolvió de la Legacia, ni oro,ni platale acompaño: celebra San ernardo elta accion elcriviendo al Papa Eugenio , y ledice: Quid dicis mi Engeni, nonné alterius feculi res ef ,redijfe legatum de terra auri fine auro , tran/i¡ fe -per terram argenti ,Ó" argentum nefcijffe: que dices ¿mi Eugenio, que venga un Legado fin era de la tierra del oro , que venga fin plata de la tierra de la plara , efto es un prodigio; elto es una coía , no de elte , mas de otro figlo, alterias feculi res ef : como Legada' del Cielo fu? Fray Jofepha las Indias, como el Eminentiísimo Cardenal a Dacia; y Á bolver fin oro, y platael Cardenal Martino de la Dacia, tierra de oro, y plata ,en la. eftimacion de San Bernardo fué una hazaña tan prodigiofa, que [e remontó de efte a otro liglo, alterias feculi res ef: nueltro Fray Jofeph entro en las Indias , y falió delas, Indias, tierra de oro, y plata, mas falió como entro Íin plata,y fin:oro, y cíte delintes sellado proceder es prueba de que la virtud de Fray Joleph no es de efte, más de otra figlo, alterias faculi res eh. | | a De fuerte , que Er. Jofeph entró pobre en lasIndias, y falio de las Indias pobre; porque no fué a las Indias á buícar el oro ¿0 plata de las Indias , mas fué a buícar las almas de los Indios: la entrada, y falida de F r. Jofeph en las Indias fue imitacion de la entrada , y falida de Chrifto en eílte mundo : Entro Chriíto en elte mundo pobre, na ciendo en un pelebre : Salió de ete mundo pobre , acabando en una Cruz 3 entro pos bre, y (alió pobre, porque no vino al mundo a buícar las riquezas del mundo, mas vis no a buícar las almas de los hombres del mundo. Nueftro Fr. Jofeph confu entradas y lalida de las ladias imiro la entrada, y lalida de Chriíto.en elte mundo: entra Chri(= to, y [ale del mundo (in llevar cola del mundo , porque vino al mundo a buícar las al mas, y no á buícar las cofas del mundo: entra Er. Jofeph y y fale de las Indias lin traer coía alguna de las Indias, porque (olo fué a las Indias 4 bulear las almas, y no a buícar las riquezas de las Indias: para lu deívelo las almas eran todas fus Indias, eftas eran fus interefles, eftas eran todas lus riquezas; el convertir almas para elCielo era el empeño de toda fu aplicacion; de aqui vino , que puelto enlances que podian [er tentacion 4 fo virtud para grangear grandes interefles, Fr. Jofeph fe olvidaba de atenderlos, por- que fu.zelo todo le arrebataba al cuidado de convertir almas para Dios. ( Vino a Roma Fray Jofeph por Embaxador de diez y feis Reyes , 9 Caciques de las Indias , y la Santidad de Alexandro VII. y la Congregacion de Propaganda Fide, noticioíos de lo mucho que Fr. Jofeph havia (ervido a la Igleíía , ordeno (u Santidad que (e concedieíle a Fr. Jofeph todo quanto pidielle. Y que pediria Fr, Joleph ? No pidió cola alguna; pues li le dicen le daran todo quanto pidiere , como no fe anima á pgdir? La razon fué, que el cuidado de nn no era pedir para recibir, mas cons vertit almas para llevarlas al Cielo; el cuidado de pedir para si fe ahogaba en el zelo de convertir almas para Dios. A los de lu Elcuela exorta Chrilto a pedir: U/que modo non petisis quidquam, y tres veces coníta les exortó á que pidielfen ¿y delpues de eftas exorraciones ne le lee pidiefíen los Difcipulos cola alguna : pues G Chriíto les exorta á que pidan confiadamente, porque todo [e lo concederá,como no le animan a pedir? La razon es, que los Difcipulos, como varones Apoftolicos , no le acuerdan de pedir para recibir , mas lolo atienden á convertir almas para das al Cielo ; la confianza con que »

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