BCCSAL000589-A-20000000000000

: a a PA - ) 7 " E a 5 as 3 uo . A. ; ] GS ; Dai: . : y 17 Es - quecon(fueípiriru laca de las cabetnas dela tierra á las fieras venenofas, por mas que... a E reliltianfalir;eftaban los Comediantes , y aquellos Ecleíralticos fepultados en las ca- P lin ó ro 09 E 7 pernasdela culpa, y por mas que reliltie/ien falir, nueíteo Fray Jofeph con fu elpicitu Hif. 1 MA 0 dosfaco delas tinicblas á la luz de la gracia, y no lolo 4 eítos, fino para mayor glo» ““P:32M > ria de la Igleña Catholica facó de las tinieblas del Gentiliimo 4 la luz de la Fe Ns y [eis Reyes en las Indias , que aquellos barbaros llaman Caciques , y en nombre de ellos vino nueftro Fr. Jofeph 4 rendir la obediencia al Sumo Pontífice, Eta accion si que con efpecialidad canoniza a Fray Joleph por Miniltro de Dios. Eftrella que guioa los Magos a Bethlen fe llama con efpecialidad Eltres -Dios,Stellam eius;y puesdas demás Eftrellas no lon de Dios? Si ton: pues por que Mattb.s.Z: lama co y elpecialidad Eftrella de Dios La razon es,que por medio de elta Ela rindieron, los Magos la obediencia al Sumo Pontifice Chrifto : efta Eftrella les 'edico, eta Eltrella los enfeño, efta Eftrella los pulo 4 la obediencia de Chrilto, pues »reflo con elpecialidad le dice Eltrella de Dios, Jtellam eius : parece fue elta Eltrella eltro Fray Jofeph, pues el predica 4 aquellos diez y feis Reyes, como la es 4 o Eltrella a los Magos; el los enfeño , el los doétrino , yapor fu medio fe pulieron a la obediencia del Pontifice 3 pues la razon con que la Eltrella le dice ler elfpecialmente de Dios, Stellam eins , con efía miínía le dice fer Fray Jofeph con:elpecialidad Minil- 1ro del Altiísimo, y el zelo con que reduxo a la Fé Catholica a aquellos Reyes dexó eltampada en la Iglefía fu memoria para nunca [e borrar, 10n recede ; | E memoria síns. Pero aun en otros muchos lances perpetuo Fray Jolephfu memoria, y moltro fer. con elpecialidad.Miniltro del Altiísimo , y fue el desinteres con que fe portó en la execucion de lus minifterios. Sirva de prueba el caío que le fucedio, pues la primera moche que ntro en una caía en las Indias, el feñor de ella le ofreció treinta mil pelos de plata , y pelando eftos tanto , ninguo pefo hicieron en nueítro Fray Joteph para que los acerafle; y ete dár (io pedir, y no acetar Fray Joleph, fut canonizar fu efpiri- tu por Angelico, Quifieron los dos T 20d po, e obfequios que el Peregrino | havia hecho a Tobias el mozo en fujornada , y le ofrecieron la mitad de todo lo que q, , 135 havian traido: Rogare ceperant, ut dignaretor dimidiam partem omninm, que attulerant, ler dato | , | PI OO ANN id y qu NAM, $e 0 eceptam haberes pero el Peregrino de elje ofrecimiento nada aceto : pues Íi le dán lin o pedir, como no aceta lo que le dan? Elno acetar parece inurbanidad , que mortifica hs ET a la liberalidad de-quien da, o al animo de quien le mueltra agradecido, y el Peregri- na fin refpeto de que podia incurrir la cenfura de inurbano no aceta? No, y el mimo Peregrino dio la razon: Ego Jum Raphael Angelus; dixo que era Angel, y por eflo no acetaba: en lo que dixo que era dió la cauía, porque no aceraba lo que le daban: era E Angel, y por eflo no aceta, que (i fuega ho re, no folo acetaria lo que le daban, mas E alegaria razones para que le dieflen lo que no le oftecian , porque entre los hombres faltan razones para dar , y fobran razones para pedir. Era hombre nueítro Fray Ja«w _ Seph, mas procedió como Angel quando no acertó los treinta mil pelos que le ofres -Cian3 tenia naturaleza humana , mas las refoluciones eran Angelicas , y probaba tenia mucho de Cielo quien delpreciaba tanto de la tierra.Y (i lo que los dos Tobias ofres cieron al Peregrino ,el no lo acera, porque era Angel: Ego /um Raphael Angelms , los treiura mil peíos que el rico Indio ofreció a Fray Joleph no los aceta, porque aunque mo era Angel en la naturaleza , con todo en los predicamentos imitaba el defpego de los Angeles; el genio de Fray Jofeph,como Angelico, no le inclinaba 4 acetar , fino a dár, y á comunicarfe: concurrian en el doseltremos de largo, y apretado; de largo, en comunicarle 4 todos; y apretado, para conligo, porque no acetaba lo que le ofre= ye Cat ID co A | ny Los Eltoycos, dice Clemente Alexandrino, definian al Sol en eta forma: Sol vin- L,8.Stpqp, - eulum inselligens , que el Sol era un vinculo inteligente , O una inteligencia apretada; E y pues como puede el Sol (er apretado , fiendo tan liberal en lus luces? La definicion parece no compete al definido , porque la definicion explica fer el Sol una inteligen- cia apretadamente eltrecha, y el Sol paífa de liberal a fer prodigo de lus luces; y aísi, la definicion no dá á-entender lo que es el definido. Digo, que si dá, y la razón es, . «que al Sol, ú le podemos confiderar por orden a los fublunares 4 que alumbra , a le podemos confiderar por orden a lo que es en si : por orden alos fublunares es el vd Juces, y á todos fomenta corfa calor; y EE

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz