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le agraviemos támpoco de palabra. En la ligwente Leccion trataré del teltimonio fallo, y del defcubrir falras de honra,y en el- ta de la mentira, y maldicion, que todo per- tenece a elte Mandamiepto. El Efpiritu Santo , como elpiritu amante dela verdad, y enemigo de la mentira ,dicz 4 cada uno de nofotros: Guardate de todo genero de Ecdef. mentiras: Noli velle mentiri omne menda- 6: 4. tium. Y tambien nos dice , que [eis cofías : aborrece muctio Dios, y en fegundo lugar - Prov.c. pone el mentir: Sex /unt, que odit Domixus, 6.0 c. oUlos fublimes,linguam mendacem Y en otros | lugares de la Eícritura Sagrada dice lo (i- guiente: Abomina Dios la gente mentirofa : el S que habla mentira,perecera: La boca que mien- 3 te, mata fs alma. Y por David dice,que def- Pjalm. truirá á codos los que hablan mentira : Per- AS des omnes quí loquentur mendaciam. Y el : miímo Chriíto dixoyhablando con los men- tirolos: Volorros fuis hijos del diablo, el dosmm. es mentirolo , y padre de mentiras : Vos ex 6. 8, patre diaboloeftis: O defideria patris veftri valtis facere:; nonefh veritas in eo.Pues [1 los hombres le honran de fer hijos de buen pa- dre, como no fe afrentan de ler menti- set Ra a” por y , e , E pd: «1 solos, haciendole con eflo hijos del de- fiftico, dice el Efpiritu Santo, que es abor- Ecclefo | | A muchos predeftinados vió S. Juan pre- El Serafico Doftor dice, que para eftár '» fentados ante el Trono de Dios, y dice,que en ninguno de ellos fe halló la menor men- de POE, €. ¿arigm, El noviciado para el Cielo es efta 14 vida, y para que nos den la profefsion con los del Cielo,no hemos de mentir en la tier- ra. El demonio , dicen graves Autores, le «valió de ferpiente, por fer animal engañofo,* É que [e cíconde, y difsimula en las yervas, y. . aun eltaba e eftos encarecimien= bi es limbolo de los mentirolos: y como la [er- tos , que aun las cólas que fabia no las afir- b pieote quedo maldita de Dios, lo. fuelen fer ma mucho. | A E PA tambien los mentiroíos; y porque el mila- De Santo Domingo Loricano cuenta Sus E no fignifica a eltos mifmos, lo di0'N. Señor rio ,que quando le preguntaban , que hora A por inmundo , y mando , que no fe le ofre- era? Nunca refpondia determinadamente, ciefíen en lu Templo. ) El Angelico Doétor rrae algunas razo- nes, que deben mover a qualquierra ( qun- : que no fuera Chriftiano)a decir fiempre verdad , y nunca mentira , y fon lo uno, el trato humano,que vá por el fuelo en falran- do la verdad: lo atro,la infamia que fe con- tra= con la mentira,que con [ola una menti- ra pierde uno el credito : y al mentirolo lo cogen luego, dice elte gran Santo, y por (er ) tan malala mentira , fe tiene por grande ¡Arifi.ap, afcenta decirle 4 uno , que miente. Y como Dial.).s . dixo Ariítoteles: Los q4e una vez mienten, fe E bacen indignos de credito. Y Cicecon an adio, d erro EN pe PT den que aunque juren,no deben (er creidos, co- qual lleva mentiras de fu cofecha , porque . tira: Et in ore eorum non ef inventum men= Oftavo Mandamiento. + 2 no valen para telligos, Porgut anela prelume de ellos, que como gente fin hon= ra no dirán la verdad. dd Y Genofonte tambien,con fer Gentil,di= ce,que fon los tales indignos de perdon por el daño que caufan en la Republica , y San Pablo dice: Dad de mano dla mentirasbablad Epbef. Jiempre verdad con vuefiros proximos , porque C. 4» Jomos miembros de un mifimo cuerpo. Y San Cryfoftomo explicando elte lugar , dices que no ay cola masimportante para el co- mercio humano que la verdad , porque en= tre los miembros de un miímo cuerpo es - neceffariala verdad para la'confervacion; porque íi los ojos engañan a los pies”, yen= diendoles feguro el paflo peligrofo , apoco le hiciera todo pedazos:y [i las manos min- tieran á la boca,y la boca al eltomago,y los oidos á la lengua,y aísi de lo demas, huviera una difcordia tan perjudial , que luego fe acabaría todo. Y mirando el Sumo Pontifi- ce lo mucho queá lo divino., y á lo huma- no importa el tratar verdad , condena la opinion , que decia ,que fe podia ocultar con la equivocación mental , fintiendo con ella una cofá, y dando á entender otra con Juramento, Y el que habla equivoco, y fo- mas leguros de caer en mentira hemos de huir de decir las cofas con encarecimien- L tos , y exageraciones. Aísi lo praéticaba el Gran Patriarca S. Ignacio , el qual por ma- _ravilla ufaba de fuperlativos, porque con ellos (e fuelen encarecer las colas mas de lo Jufto; y afsi contaba las colas fencilla, y lla a namente (in ampliarlas , ni encarecerlas, y - fon las ocho, o las nueve; lino, ferán como las ocho, 9 como las nueve ; y preguntado, por que refpondia afsií dixo: Porque de lfa manera efloy fegurode no decir menti aora aya dado la hora, aora e(té por d Bien leguia el efpiriru de la verdad un buen Effudiante , que poco hale preguntó fu Ayo li havia hecho una travefura, y con faber que folo Dios,y el la fabian, dixo,que sila havia hecho.Ofendiofe el Ayo,arribu- yendo fu confeísion a libertad, y le replicó: Pues aísi le confiefían cofas lemejantes! y á elto le refpondio: Pues no fuera peor negar la verdad, y decir una mentira? Yo lo hice? y nohe de encubrirla verdad por quan- "e a, y li Esso A ef” hn e a bi ió E had. Bug de ei rei dl old * e 3 A 1 a A li...- 1 dl ¡MA RS Ms , eS y ae 2 Y A z AS d d dd 0 5d e Ed 7 a tos rt > d e ' qe . > al a 4 ” , > » no E e e: y de YU FA P pr ye e : a AA mm Add y " > ; P ás » e ma — a: J mm ad £ pa a es ) e dl úl rs y de 2 " ú E > E ae ». Fe aa E Pz > “a li sá el da se HEM E ó ó ER e . ly hos ó » od pa patin Tis — ; Da : b Eg a a. e A A + e . A aa 3 AA: A LA p mo los falíarios,y y los infames, que por ley to ay enel mundo 4 Nueítro a O p o Part.I, + ed e EL “q NA ER É

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