BCCSAL000589-A-20000000000000

SJ L o : o 78 Y e ES os id Dela Eternidad... 243 “e la vida de los Eternos años de pe- eftaban quatro porñeoñofos 'afpides con la: pa; pero Íi eléoges antes tener elta corta cabezas ergnidas , y las eS qn DS Vidaa tu guíto, perderas la eternidad de ra herirle mortalmente 5 mas mirandoá los > guílos, y daras en la erernidad de difguítos, hojas.del arbol, t0,que algunas deftuilaban - y tormentosinfernales. ES .. * Unas gotieas de miel, con lo qual muy con- Efta comparacion puede dará entender, tento le eltaba cogiendo a a ágora la A que una de eltas tres confequencias es evi- miel, lin reparar, ni temer, arriba te- dente, que, ó no tiene F£, O no tiene juicio, “nia contra sial Unicornio, abaxo un dra-. O no tiene confideracion el que peca á vif- gon, los afpides á fus lados , y que el arbol ta de la eternidad que le eípera; y lo mimo eltaba para dar por tierra , y hacerle caer, el que leyendo,u oyendo efte punto, no de- y todo elio le hacia poner en olvido una xa la culpa, fi ella en pecado. Ay de volo- gota de miel, con la qual eltaba ocupado Y, tros pecadores endurecidos! clama San Ge- embebecido. E lee ronymo. Decidme, dice efte gran Santo, — Qualquiera que vieri efté hombre que quando ois tratar de la eternidad de los tal hacia, diria fin duda, que eltaba loco; eternos tormentos de fuego, de yelo, azu- pues ella cuenta machos , y mayores lo. “fre, guíanos roedores, elcorpiones, lerpien- cocos ay en el mundo,pues el Unicoraio es * tes, elpantos, demonios , y infierno eterno, "la muerte que nos figue, y nos ha de alcan« qué concepto haceis Acafo de un encareci- zar; lahoya , el mundo lleno de males; el miento de Predicadores ,u de una fabula arbol,el curfo de la vidaslos ratones,blancoy de Poetas * Pues mirad, dice, que nolo fon, y negro, que lo roen,el dia, y la noche,qué ni ay burlas , porque fon caltigos muy de fucediendo(e unas a otras, la ván royendo, veras. Ay de los pecadores! clama tambien y acabatido ; los afpides, los quatro humos b el mifmo Dios. Ay de los pecadores carga- res de que eltamos compueltos , que en ex ffad.c.1> dos de culpas! Ve genti peccatriciElpantaos, cediendo alguno de ellos a los otros, quitan q Cielos , buelve a decir fentido Dios, y lafalud ,y acaban la vida; el dragon es li sr ' 3 É vueltras puertas fe caygan de efpanto , de eternidad,que efpera tragaí á tódos; las go4 | ver la ceguedad con que los: pecadores, ticas de miel, los guítos,y interefles de elta 2 llevados de lo temporal , fe olvidan de lo vida, yes tan grande el engaño,y locura | a eterno, y arraltrados de la tiébra , y [us va- de los h | ! ombres , que ciegos con el e j nidades , me dexan á mi, á y mi gloria por caduco,y con los guítos perecederos, le ola Ire. ella: ObAupefcite Cali fuper boc. A unós -vidan de tantos rieígos, y ho hacen cafo de a limenta Dios por verlos ciegos con el hu- tantos peligros, porque no confideran quaa: mo de lashobras, 4 otros por verlos ré- 'de temer es el dragon de la Aralar volcar en' el cienode la deshoneftidad, y quan para hacer temblar el peligro de pe Ea á otros por mirarlos tan defvelados por derla ererpidad de gloria , y de dar en el los bienes de la tierra, y tan olvidados de dragon de'las eternas penas, perdiendo por | los del Cielo. Clama mas nueítro amantifsi-- una cofredad ran grande, como estodola -i*-> mo Dios por ver que los guítos, e interelles de elta vida, los eternos bienes de la Otra, y a de la tierra pelan mas en la eftimacion de ganando en lu lugar los perpetuos males. di los hijos de Adan,que los eternos de lu glo. Pecador, no leas tan loco , Que por lo ria, y que pierdan eftos por aquellos, enga- temporal , que es tan nada , quieras perder ñados,Y llevados de lotemporal. Jos eternos bienes del Cielo , y dar en los Elte ricígo, y engaño de los mortales de. perpetuos males del infierno y li hallas dí- - claro bien San Juan Damaíceno Con la fi- ficultad en reducirte á lo bueno, pienfá de guiente parábola: A un hombre, dice, iba efpació en la eternidad, y te ajultaras,y 3un figuiendo un Unicornio tan furiofu , que te hará defpreciar todo lo temporal, que li- íolo con fs bramidos hacia temblar los citamente podias tener. Elta confideracioh montes, y huyendo el tal hombre de elica- hizo renunciar la Corona al Rey Bamba, ál yo enana profunda hoya, y al caer afió de Printipe Jofafar, 4 Carlos Quinto,y a otros lasramas de un arbol que alli eftaba, y paro muchos Principes ; y por falta de efta con- muy gozoío , peníando que ya havia eíca- fideracion, dixo Chrifto Nueltro Señor á pado del peligro; pero mirando á la raiz del . -un fiervo fuyo,que fe condenaban innume- e arbol, vio dos ratones ,unablanco , y'orro» rablés Chriftianos; y para remediar tanto Vaca. q negro yque lo eftaban royendo continua. mal , le dixo Diog al Profera Malas , que de- 44464. ; ÑO 4 NON 5 A e a ray A o OS mente , y con priefla para dár con elenla fengañafle 4 los mortales, y les dixefle a vo- hoya; y mirando abaxo, vió á un fiero dra- — ces , que toda carne es heno, y todo lo que gon la hoca abierta,arrojando fuego por los arraltra,y tira eu cíta vida,es ran breve,y de - ojos, y amenazandole , que en cayendo tan poca mohta,como la flor del campo. Y 4, ES lo bavia tle tragar: á tus ladosdel hombre cfte modo los Miniftros de Dios den voces,

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz