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. o A OT — e . 244 Domingo quinta defpues de Refurrcecion. Al contrario 4 los del Cielo,nada les pue- de delconfolar,ni diíminuir fus glorias. De- mos que paflen en ellas los buenos un mi- lion de años,y otros tantos de penas los del - infierno, ho es nada: Dad que fean cier mil millones de años,no es nada: Haced cuenta que fean millones de millones de aÑos mas; deípues de todo elfo, en lu principio eltaran - los gozos de los bueños,y Jos tormentos de los malos,porque como dice Laítancio, no le puede hartar,ni medir con añosla eterní- dad,porque no tiene fin. Nunca,nunca ten- drá fin la eternidad, y fiempre, empre efta- ra en lu principio la gloria de los: buenos, y la pena de los malos. Quien podria (ufrir, que le eftuvieran por un año quemando una mano? Diranme todos , que ninguno fe atreve 5 y yo podre decir a muchos , que le delmienten con las obras , pueslos que vi- ven en vicios, | os que juran ,los que hacen +tluras, los que murmuran, los que no relti- -tuyen, y los que no hacen una entera, y do- lorofa confelsion, todos eltos tales, y otros ' pecadores dicen con fu obrar ¿que Íe atre- ven á arder en cuerpo , y alma en el infier- no por una eternidad, fupuelto que [us cul pas laben que es camino para cflo. Y es mucho de notar , que el bien, d el' -mal , al qual fe llega la eternidad ,lo hace -infinitamente mejor , fi la eternidad esde :gloría , O infinitamente peor, li es de pena, y elto de dos modos ;el primero , porque Jedá duracion infinita, y un fal ,ó bien, tanto es mayor , quanto mas dura; y (i dura finfin el bien, feráa infinitamente buenp, pues no tiene fin fu bondad. Y de la miíma -manera el mal (1 dura para (iempre ,ferá ín- finitamente malo,por no tener fin, y pot el- tá razon es mejor padecer todos los tor= mentos de todos los condenados por un mi- llon de años , una eternidad un leviísi. mo dolar. Pues (1 lostormentos delinfier- no fueran llevaderos, y con folo ler tempo- rales , y [e efcogieran antes que un folo do- lor eterno,4unque fuelle ligeros como no fe fuften con paciencia los males,y tentaciones - breves defta vida, a trueque de no padecer Jos tormentos eternos? Padezcamos, almas Chriftianas , aqui donde fé padece poco, y por poco tiempo, por no padecer alla, don- dele padece mucho, y por una eternidad. Elto miímo. confiderad en los bienes, fi año huviefle de tener todas las riquezas del mundo , y todoslos guítos de losfen- tidos por cien mil millones de años , pero fin palíar de alli los. podría trocar por el gufto de una eternidad , aunque fuefle muy pequeño; pues como no trocamos un guf- to momentaneo de la tierra, por los inmen- los , y erernosque nos elperan en el Cielo, - - e recogeen cada inftante todo mal, dhrbdo - olor, y renunciando los breves de efte mundo? Tos Pe deslos bienes , y guítos temporales e pas drian dát por folo afegutar uno que fuee eternozpues-como no alleguramos rodo$los eternos , dexando á veces folo uno. tempos — ral Y masofreciendo Dios para todos los E fentidos, y potencias, guítos, regalos,y des yres inmenfos, y eternos. Sd El fegundo modo con que hace la etera nidad al bien que fe llega infinitamente me. jor, y al mal infinitamente peor, es porque bien, Y afsi el doéto Lifio dixo de la etera nidad de gloria , que todo el bien, y guíto 1 que una cola puede dár en infinito tiempo, Ml le recoge en cada inftante , al modo queíl * un banquete dicíle en un momento todo el * guíto que puede dáren todo un dia. Y al contrario en la eternidad de pena,dá infinio raven cada inftante a los que. padecen en el : infierno ; y elto: puede hacer mascreible * el vér que fi una perfona tuvieffe un gran mal , o un gran bien, quanto mas fupiefe ' que havia de durar el mal, feria mayor el * tiría pena del prefente, y por el * futuro:Y á efte modo, teniendo alegurado el bien por mucho tiempo,feria mayor el gula to que daria, Pues como fiendo efta vida un ' inftante,y fus gultos otrozno huimos (iqhie- ' ra de los licitos , por confeguir los del Ciex; lo, que en cada inftante dán un infinito guía to,y por efcular los tormeutos del infierno, que en cada momento dán infinita pena? +; - Qué pecador , por malo que fea ,y por ' ciego que e(tesno abriria los ojos , ficonfis derara con vivezalo que es la eternidad? Quien fe atrevitra a daríe a los guítosilicia * tos , Íi confiderafle que arriefga perder los* eternos, y fe pone en maniñelto peligro de * dar configo en los perperuos tormentos? Quien tendria animo para pecar, fi aten=. diefle á que no tiené mas que un alma,y ella crerna , y que cternamente ha de eltár gol. zando del Cielo , 0 penando en elififierno? Dime, pecador , 11 Dios te diefiea elcoger una de dos, o tener primero cinquenta años de vida pobre, y llena de penalidades,y defi pues mil años de toda fortung, y guíto; dal contrario , que Íi querias tentr primero log Ccinquenta años de vida regalada: depues havias de tener los mil de vida: muy trabas jola; no efcogerias ( tienes juicio) el tenet primero los cinquenta años de vida penos fa , para affegurar losmil de vida guítoía, y librarte de los novecientos y cinquenta de vida trabajofa? Puesqué tiene que ver efto , y la vida prelente y comparado c n la otra? $i los pocos años que puedes vivir, log gaítas en trabajar por férvir a Dios; tendrás losaños eternosde la eterna gloria , y te li e 38

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