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E as S.Greg «mucho que ay quetemer, ni prevenir los ¿peligros , y daños que lesefperan; fiendo aísi, que faben preveniríe para los rieígos del cuerpo ;con el trigo, fi amenaza ham- bre; coa antidoto, [1 ay pelte; y con atu mas , íi andan ladrones. Pues como, fabien. do que ay muerte, que ay juicio de Dios, que ay infierno, y una erernidad , no elta- mos alerta , y nos apercibimos? :Abramos los ojos , y miremos el gran peligro en que eftamos5 reparemos en donde aflentamos ' el pie , porque no perezcamos, que es muy peligrofo el eltado de elta vida. Y aísi con razon le comparo ifidoro Clario Yuna puente tan angolfta , que apenas caben los pies, debaxo de la qual eftá un lago de aguas negras ,lleno de fierpes , y fieras , y animales ponzoñofos , que fe fultentan de los que caen del puente: aun lado, y al otro ,dice , ay jardines , prados, fuentes, y edificios muy hermolos3 pero aísi como tería lócura del que paflafle puente tan pe- Hgroía divertirle en mirarlos prados, y edificios, Ímo tener cuidado con los pies, aísi es locura de los que pallan por efta vi- da pararíc a mirar los bienes dzella , ino mirar por lus palos, y obras. Y quanto ma: yor locura :lerá gozar de tales bienes con ofenía de Dios? Añade Ceffario Arelaren- fe, que elta puente tiene.el mayor aeliero, en el fin , porque alli es lo mas eltrecho de cila , y donde le viene a peligrar , y elte es el paílo eftrechiísimo de la muertes miré. mos en vida donde aflentamos el pie con feyuridad para el Cielo, porque enla muer- reno le pongamos en vago , y demos en la eternidad de tormentos , adonde váá parar * Ja delordenada vida; ajuftemos, pues, nuef- tros paílos, y-miremos, y remiremos lo que obramos, que fe ha,de: mirar ,, premiar ,0 caltigar por.todauna eternidad. De Zeus, muy gran Pintor , pero e(pa- cioío fobre manera, [e refiere, que pregun- tado, por que era tan prolixo en (fu pintura, derteniendofe tanto en palirla , mirarla, y semiraria * Refpondio : Porque pinto para la eternidad. Elte le engaño, porque ya no ay pintura fluya, pero. nofotros si ; que pinta- mos en el lienzo de nueítras almas para una eternidad , mediante las buenas , o malas obras , que han de [er viftas , premiadas ,0 calligadas por toda la erernittad. Miremos, pues , y remiremos las obras que hacemos, y hagamoslas, no folo buenas, fino muy bien hechas, pues no obramos para fola ef- ta vida, fino para la crernidad. No nos el- pante la dificultad de las obras, ni de lag penirencias , que como fe acabaron lasde los Confellores , Martyres , y Ánacoretas, le acabarán preíto las nucítras ; ni nos de- “Lo nada de e ffa vida, y defengaños de a. A cyber o xemos llevar de los vicios ¿guítos , y gran- dezas , que como apricfla fe acabaron las de Eliogabalo , de Salomon, y Alexandro, fe- necerán tambien las nueítras ; y es gran ceguedad calarfe con las colas de elta vida, y no temer el fin de ella , que nos amenaza en cada inltante. El Rey Dionilio de Sicilia, para defenga= ñará un Filo(ofo , que tenia por gran feli- cidad el no faltarle nada de guíto , ni regas lo , mando ponerle una meía con platos re= galadiísimos , y todoslos entretenimientos que podia defear, y luego que [e [entafíe en parte donde caia fobre. el una efpada muy afilada, y aguda, pendiente folo de una cer- da de cavallo , y folo elte ricfígo que aquel Filofofo no pudiefe comer bo- cado , ni guítar cola de toda aquella ficíta, Pues Chriítiano , mira que no eta mas [e- gura tu vida, pues eftá pendiente de un hilo tan quebradizo. Como puede guítar de los guítos del mundo, quien por momentos ef- tá elperando morirí En ningun momento debia guítar de la vida ; y lola efta coníide- ración , como. dicen algunos Dottores , y Santos , baftaba para quitarnos el guíto de «odos los guítos, y bienes del mundo , y mas.quando todos ellos fon nada , y quan- do mas un (oplo,ayre, viento, figura , apa- riencia, ficcion , y engaño, y la miíma vida “es una continuada muerte, lobre fer tan lle- na de calamidades, y milerias. : Y (i aun de los guítos licitos no havia- mosde guítar por lo dicho , quanto menos, Chriftiano, debes guítar de los ilicitos,y de * «todo lo quees contra el gulto de Dios: Mi- ra, Y remira, que la vida , y quantos bienes ay en ella es tan poco, que viene á parecer “nada 5 pues por que quieres perderlo mu- ¡cho por tan poco% y lo verdadero porlo fallo , y foñado ? Oye a San Chryfoftomo, que te dice: Si porque uno tuvieffe:fola umi noche un Jueño alegre,buvie/Je de fer atormen- tado defpues de defpierto por cien años , qués hombre buviera que apeteciera tal fueño: Pues quanta mayor diffancia ay de la verdad e la eternidad que nos e/pera, al fueño de efta vida, de los años eternos del otro fíglo a los tranfito- rios de efe? Menos es efia vida , refpeto de la eterna, que una hora de fueño , refpeto de cien años de vela todo el mar. Private, pues , aora de algun gulto, por no eftáz privado para (iempre de todo guíto ; paíla aora algun trabajo ¿pot que ho pales eternamente mil tormentos, porque como dixo San Aguítin: Mejor es una bora de amargura enla garganta , que eterno tormento en las entrañas. Y fi haíta aqui ofendiíltea Dios por las colas breves, y fallas de elta vida, y no pro= cua SS balto para menos que una gota , refpeto de . cad
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