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7 Ba denan eltas (1 no procuran acudir á ella, y oirlas que Í1 yo, hijos mios , por Padre , y Paítor vucítro os la debo dar , pena de con- denarme,vofotros tambierf por hijos,y ove- jas mias, y del Señor la debeis bufcar,y oir, y lin eltomo podreis tener la vida de la gra- cia, ni alcanzar la de la gloria ; y aísi oy di- ce Chrifto, que para elto es necellario que .el Paítor encamine las ovejas, y que eltas le oygan:: llas oportet me adducere , O vocem ameam audient Dc. | El miímo Divino Paftor Chrifto nos dice, que no con folo pan vive el hombre, fino rambien con la palabra de Dios : Non ¿e /olo pane vivit homo, fed in omni verbo, qued pro- cedit de ore Dei. Y fue como decirnos : El hombre tiene dos porciones, que fon el cuerpo, y el alma; y afsi como el cuerpo no puede vivir (in el pan, o comida material, dixo Chrifto , que no con folo el pan mate- rial vive el hombre : y fi las almas (in el ali- mento de la Divina palabra no pueden te- ner la vida de la gracia, tampoco alcanzarán la de la gloria , pues eíta no le puede alcan- zar fin aquella. Y para mas enfeñarnos el Divino Paltor , que el oir ía Divina palabra esforzoío para la falvacion de las almas, la comparó al grano que fe fiembra : Semen ef? verbum Dei; porque afsi como de el lembrar depende el fuftento corporal de todos los . hijos de Adán, aísi de la predicácion, y doc- trina depende el alimento, vida, y falvacion de las almas, y fino fuera por la predica- cion, y doctrina eltuviczamos todos hechos mos como los de elta Ciudad, fegun lo afir- Jak. c. ma el Santo Profeta líaiast Ni/e Dominas y exercituum reliquiffét nobis fernen y quaji So- 5 doma fuiffemus. Y alsi vemos en las Indias; y quedondeno llego ta predicacion eftán mu- chas Naciones de Indios hechas tinas lodo» 13 mas de pecados, con que defdichadamente == fecondenañ:* * | + Y el Divino Paftor dice, que los que fe han de falvar, y (er ovejas (nyas',hán de ott 0 du Divina palabra : Oves mee vorem incam lime. audiust. Y a los Hebreos dio a entender el 10, Señor , que le havian de condenar , porque - noquerían oir la palabra de Dios: Propterea ame, Dos mon auditis, quía ex Deo non. eftis. Y los .. + Theologos nos dicen ,que esfeñal de lalva- cion guítar de oir la palabra de Dios , y de - —¡condenacion el huir de ella. Y San Chty- bro. foftomo dice, que aísi como el teneruno hom, Dueña gana de comer es (eñal de falud, y de 'y,. buena difpoficion corporal, aísi el tener de- mr (eo, y hambre de oir la palabra de Dios es E A p h o dh: 3 a + 4 ' 7 A rs FA po E al de que elta buena en gracia de iejal een e » Y z - de ii -—A A , e ” -. a A y Ze we > , ] ' ve i i "Y ? TI r di : 4 , +0 De o%r la palabra de Dio .. una lodoma de vicios , y nos condenariaz. guarda 2. E $ pl- e y fusefetos. . 107 Dios el alma, y por cónfiguiente en camino de la gloria, a Y para affegurar mejor ranto bien como fe contigue de oir la palabra de Dios, hemos de acompañar el oirlacon algunas circurif- tancias. La primera, no oirla por coftumbre, .- ni por cumplimiento, fino con deleo ,y Íed . de aprovecharnos, y de elte modo dice Dios que acudamos todos a las colás que ' importan á nucítras almas : Omnes fisientes ade: venite ad aquas. La fegunda , no oirla por es curiofidad,ni con deleo de oir sofas nuevas, 3) . y extraordinarias , fino lo que importa: y los que no miran a efto, fino 4 la traza,y ar- tificio con que fe: dice, fon comparados al arnero , que arroja el grano, y fe queda con la paja. La tercera, no fe han de enfadar los oyentesde la Divina palabra de oir mu= sx E qe "$ a | chas veces unas mifimas colas, (i fon prove= tampoco el alma fin oir la Divina palabra podrá tener la vida de la gracia, y por ello chofas. Aísi lo hacia San Juan ,que decia muchas veces : Hermanos , amaos como ta- lesunos 4 otros. Y San Pablo lo hizo aísi tambien , porque decia, que imporraba para bien de las almas: Eadera vobis ftribere, mibi Philip, quidem hon pigrum-, vobis autem necefariam. eS La quarra; que la doétrina que fe da la tome cada uno, como ti para el folo fe doc ae a no como algunos$ que dicen : O que buen punto elte para Fulano ! que efto es [er cor mo lostrinchantes, que parten para otros, y fe quedan [in nada 5 y afsi nos diceel E. ppititu Santo por el Eclelialtico : El hombre prudente, y fabio qualquiera palabra provecho” Esclef; Ja que oye la aplica para s35 pero el viciofo, ! c.18. vano fe defcontenta de ella , echalaa las efpal= das, y echafela a otros. La quinta, quelo que fe dice, Orepre=.. hendc en Sermones, O Platicas, entiendan, que ño es liempre porque ay aquello al pre= + fente , fino que fe previene la enfermedad, dando la medicina para librar de ella ; y aísi nos dice el Efpiritu Santo : Aplica el reme- dio antes de la enferniedad : Ante languo= di , EA a: 042 0 de 9S fe ha de oir con grande atencion, y * a bien en el alma, porque es lu man- jars y alsi como fe deleípera la lalud del que no detienelen el eltomago la comida, alsi tambien es mala (feñal no confervar en el corazon la memoria de la palabra de Dios. Y Chrifto nos daa entender en la parabola de el Sembrador, que los queretienen en el corazon fu palabra , fe falvan , y los que ' * no, fe condenan, y que el demonio pata ello procura quitarles el oido, O la memoria de la palabra de Dios. Y como el Santo Da- 4 vid labia elto , y deleaba falvar lu alma, por Luce ello dice, que elcondia en fu corazon la Di- “-9» vina palabra, y que era remedio para no pe- L/alm. car : Ín corde meo ab/condi cloquia tua , ut mon 118. : $ ei y EM e me pd A re 4 3 ET : e sl e a la cl e $ y a y > , a ii A 5 p A Pm. s a rá p ; . > sl en '. e A e y p ES mn A ES y E os y > + 2 ES 0 pe OOTIOEA td a e Que he! a a - AAA e A , " , A Má Y ll tó EE ), - 3 y rá 4 $ A io is | ( A, Merle | Ñ A rem, adbibe medicinam, La lexta, la palabra | Je hdd Uh ds al ] - eme. A Yi - pl A AAPP * qa JE" o, d . E . o 5 3 -—.: LS RE SA y M bl a a e € ¡e e o ne mu y y” sl 5 . i ooo int OTERO 2. A E p 7 a h.; coil de : di a e a » «0. RA E ñ A, Ne pa Pq a, Al Ar Ls $ d desd Pm E ”
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