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PA qe EY 60. podds PP tanto mas larga la confefsion , que lo fue la peticion. Y San Chryfologo dice: En un momento fe alzó el Buen-Ladron con el' Serm. Ciclo: Latro in momento temporis Parady- Jfum invafit. El Cielo fin purgatorio alcan- zO, y en un inítante el Buen-Ladron, quan- do al cabo de toda la vida apenas los juítos configuen el Cielo fin purgatorio. Y aun en efta vida fuele la gran piedad de Diós honrar mas a los pecadores peni- tentes, que a losjuítos, € inocentes: alsi ve- reis, que haviendo fido Abrahan (iempre Santo, y David pecador , y elte tiglo del- pues que el otro le dio Dios el primer lugar en el Evangelio a David : Lioer generatio- nis lefu Chrifli , fili David , fliz Abrabam. Y dice San Aníelmo : Por el mimo cau que fué David pecador , para conluclo de pecadores, aliento de penitentes, y mueltra de la Divina mifericordia , porque David hizo verdadera penitencia ,lo prefirió Dios al Santo Abrahan : /deo preponitur David, quia in multis peccavit non vero Abraham, guia in omnibus inffus apparuit. Tambien vereis , que San Marhico en el Evangelio 4 David lo llama Rey : 10/50 autem genuit Da- vid Regem,y á otros progenitores de Chril to ,que fueron Parriarcas, y Reyes', 4nin- guno lo llama Rey, a David una , y dos ve- cos y dice un grave Doétor , que efto fué porque David fue pecador penitente, y aunque tuvo hijos mayores que Salomon, elte , y no los otros fueron Reyes , porque los otros «fueron hijos de David inocente; y clte de David penitente. 154 El Buen-Ladron tambien alcanzo un Reyno, y eterna corona , haciendole peni- tenic,y diciendo arrepentido: Sepan todos, Luce YU ful ladron , y que por ello muero : Nos quidem imfle , ham digná factis recipimus , y luego confiado pidio,que lo hiciellt Rey el Señor: Domine, memento mei , dum veneris In Regnar: tuum. Y dice San Chryfoltomo: E Mirad lo que aprovecha la confelsion , y “penitencia, que pide , y alcanza un Reyno: Infpice , qui pofsit confefsio , ut Regnum poff latrocinium poftularet. El Rey de Ninive Mom, POS la penitencia mudo la purpura en- (ili- 22 cio,y dice de el San Ambrotio, que no per- $ dió el Imperio , (ino que con la penitencia '.Ambr, lo alcanzó mayor ;: Religiofus Princeps non perdidit Imperium , fed mutavit. A San Pe- dro , pecador penitente , le dió el Señor el govierno de toda lu Iglelia,y no a San Juan, que liempre fue julto. Y San Cyrilo dice, que no le dio Dios el Summo Sacerdocio a Aaron quando jufto, tino quando peni- tente;y Íi a elte, dice el Santo, fu delito no le impidió el llegar a la fuma Dignidad, mote negará á tí la lalvacion (1 la bafcas? Matth. (ap. Il, t.23. Dela Mifericordia de Dios. ES 1 acalo ati , pecador, te delechará el Señor? Illum quippe proptercrimen non verit Des se ad fummun dJacerdotium peroenire ; te vero -f vententem , falutem confequi verabir? Y fcgun lo dicho norma añadir , que estal la mifericordia de Dios ,que aun en lus almas fucien eltar «mejores los pecado- res, quando penitentes , que clluvieron 'an- tes de pecar, Naaman curado de la lepra, con labarte en el Jordán por orden de Eli. (eo, lignifica al pecadur que fe lava de la lepra de tus culpas en las aguas de lá peni. tencia 3 y para que vea qualquiera como puede “quedar con ella , Náaman no lolo quedo tano como antes de enfermo , lino mejor, porque alcanzo el vigor;y comple-= xi0n de un niño: Reffituta ejt caro cius, fica caro pueri parouli. Y san Ambrolio a elte Intento dixo : Mas hemos alcanzado los que mas pecamos, porque hace mas dicho» los , y aventajados la gracia de la penicens cia , que la: inocencia: Plás arquijivimas; S.Ambr, qui plus peccavimus , quia beatiores' facit tus inPfalm, gratia , quam innocentía. Labadme , Señor; / o 1 ON 37: mas de mi miildad le decia David A Dios: Ampliws lava me ab iniquitatemeaz y dice un P/a!.50, Dottor fué decirle: señor yl me conh vueítra gracia mas de lo que eltaba antes en la inocencia. Los Theologos nos entás ñan, que las caidas de muchos lon efeótos de predeltinacion , y medios con la humi. lacion para fu falvacion como en San Pe+ dro ,y la Magdalena, que fueron mejores con la penitencia, que antes con la inocen- cia. De una doncella que cayó con elcan- Prat.Sp dalo,y defpues hizo penitencia, dixo Nuel= tro Señor aun fiervo luyo, que le havia agradado mas en la penitencia , que en la inocencia ; y a efte modo lalen muchos pe= cadÓres como los Hebreos de Egypro,ellos del pecado mas ricos que eftában quando ent el entraron 3 y aísi , con razon dixo Saa Pablo : Todas las colas fon vueltras , y to- do le convierte en yueltro mayor bien, ho lolo la vida , lino la muerte: Omnia vVeffra y Cop, Junt , five mors, fívevita; y aísi,halta lá, 4p.3: muerte de la culpa la convierte el pecador con la verdadera penitencia en mas adelan- tada vida de la gracia: por todas las dichas razones lleva tánto los ojos de Dios la pes nitencia-, y por ella hizo mayores favores Chritto a San Pedro, y a la Magdalena, que alos otros Santos Apoltoles: Dicite Difci- puliseius ¿O Petro, ; Para que todos le confuelen , y le alien- ten afervir atan buen Dios, y le den las gracias por (úl infinita mifericordia, referiré algunos exemplos de ella aora. El Maeltro :, Fray Francifco de Gabaldá , en la vida que : elcrivió del Grande Apoftol San Musas er- yris, d:Pxait, en

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