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El cuerpo ayuno lleva el efpiritu , como el de Elias ,bafia el Cielo, y cargado d: man- jares le oprime , y ahoga enun pielago de mife» Ss. Her rias. San Geronymo dize; El ayuno es el fun- 41m, damento de todas virtudes , fin el qual ninga- - to tiene firmeza y en faltando el, fuitan todas, y con el todas fon firmes”, y crecen. El ayuno abre el paraifo que cerro ls gula, engendra caf- | tidad , y enciende el alma en amor Divino, San S.Amp, Ambrolo dice: Efe del ayuno fue el primer 1.de Elj Lrecepto, gue pujo Dios a los hombres : por No ricia falta de ¿el fe perdieron , y fue anegado el mun- do. Comiendo , y bebiendo effaban los hijos de Job, quando fe les cayó la cafa encima; y ayunaran,no perdieran la vida. En el Arca de | Noé ayunaron hafla los animales , porque /u- pieffes que el ayuno libra de la ira de Dios, y cae fobre los que no ayunan, El ayuno confervo vida a Daniel en el lago de los Leones , y d los bres mancebos en el horno de Babilonia , y a Su- Ja libro de la inuerte , y del falfo crimen, por- po entendieffes , que de todos los males, y tra- ajos e/pirituales, y temporales libra a los Fies ' des el ayuno. ( 'Elayuno es eficaz medio tambien para hacer a los hombres muy :(antos. Del Bau- tifta dixo Chrilto, que entre los nacidos de mugeres , ninguno: fue mas Santo que el: Marib, 1? ter_ natos mulierum non furrexit maior. Y cy. an Chryfologo dice , queel ayuno le hi. S.Chyj, 29 tan Santo como fue : lejanium loannem in Mos Mr ad e Ya firaa e mulierum fecit effe maiorem. Y tam- jen dice efte Santo , que a Moyses el ayu- no , no [olo le hizo Santo , fino aun pare- , cer con luces de Divino , y que el miímo j demonio viendo a Chrilto ayunar , tanto le hizo peníar que era Dios; Ubi. ieiunantem S.Chri. vidit , fufpicatur Deum . Si Filins Dei es,dic, fer.12. ut lapides ¿/fi panes fant. San Getonymo dis S. Hier, ce: Pon Chriftiano los ojosen todos los fáglos, ad De= y hallarás, que en todos ellos mo ha bavido $an- met. to queno aya fido bijo del ayuno. Todos fue» ron abftinentes, todos mortificados , todos ayu- Baron, y crecieron en fantidad , al paffo que cre- cieron en el ayuno. Y deleando el Señor , que rodos nos libremos de las culpas , y de las penas , que exercitemos las virtudes , y qué icamos Santos , nos manda que ayunémos; á 102. * Domingo primero de Onarefma. y el mino Divino Señor ayunó ran rieuro» famente toda una Quareíma, lin beber,vico. + mer ; y el que pudiendo no ayuna á villade tan grande exemplar ,bien puede temer, y aun temblar, ; Vio Jacob aquella my(terioía Efcala,á los Angeles que por ela fubian, y baxaban, y al mitmo Dios en ella, y dice el Texto Sagra- E do,que quedo de efta vilta con temor, y con a pavor, y diciendo , que era muy terrible, y q elpantolo Ingar aquel : Pavens quam terribi- G lis eft locus ¿fte ! Pues por que temio elSan- ¿8 to Jacob $ San Vicente Ferrer dice, que | Jacob temió , y temblo, porque le fué reve- lado , que Chrilto Señor nueítro dormiria, y ayunaria alli donde delcantaba Jacob, que fut el defierto de Jericó, donde el Señor J delpues ayuno, y fue tentado: Zacob titiilit, S. 75 ac tremauit de ¡lla vifíone , quia Divinitus fit ferm, el revelatum , quod Chriffas Salvator mundi Dom, ¿bi ieiunaret , O dormires. Y a mas de allomn- Qui ” brarle el Santo de que el Salvador fe huvief. | le de humillar ranto,halta dormir en aquel fuelo, y ayunar, y fer tentado, miratia tam- bien , que muchos no tomarian el exemplo de aquei Señor, ni querrian ayunar la Qua- reíma , y demás ayunos de la Iglelia, y afsi temio , y tembio de la quenta eltrecha que los talcs darian por ello a Dios. Ay muchos que eftan fanos para los entretenimientos, y vicios, y en llegando la Quareíima dicen que eltán enfermos , y 4 veces reprefentán al Medico achaques imaginados , O pondera= 7 dos. para delobligaríe del ayuno; pero coma 3 Dios fabe la verdad, les tomará eltrecha 4 quenta de todo, y efto les hára temblar mas A quea Jacob,que les enfeñó á temer, y tem. blar con tiempo por elto. E Elto aflentado, y que el ayuno dela Quarcíma , el de las Vigilias, y Temporas es uno de los cinco Mandamientos de la Santa Igleíia , digo , que el ayuno es abíti * nencia de comida , conforme la enfeñanza de la Igletia, Elta enfeñanza es no comer mas que una vez al dia, y no cola de carne , aunque á la noche le permite una colacion de halta ocho onzas, como dé yervas cocidas , pan , fruta : el beber agua, ni vino no eftá prohibido , aunque fera mas meritorio el ayuno no bebiendo lino a la hora de comer, Efte ayuno no obliga a los que no han cumplido veinte y un años, ni a los que yá han cumplido fe. lenta , ni a mugeres preñadas , ni a las que crian , vi á los labradores, ni á nin. guno que tiene oficio , O trabajo , que na le compadece con el ayuno , pero si a los de poco trabajo. Los enfermos , ni dos que tienen achaque confiderable 4 Juicio de Mgdico , yde oro hombre 5

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