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" PS Mas libranos de'mal, fe entiende del mal de luxuria , por fer el mayor mal de los ma- les, y el mas dañofo de.todos: Ele mal de la deshonefflidad (dice el Santo) es el que mas cruelmente nos perfígue , mas profundamente nos daña , mas eficazmente nos pierde , mas dificultofamente fe vence , y mas tarde fé de= Jarrayga. | A pecado, y lin confeísion. En lo efpiritual caufa ete vicio el mayog. mal , porque apriliona , y hechiza los coras zones, para que no le buelvan á Dios. Y alsi hablando fu Mageftad por el Profeta Offeas delos deshoneftos , dice , que eftarian ran lexos de la enmienda; que ni aun lugar das rian á la confideracion para bolveríe á o DI fexto Mandamiento. 5% BN diluvio, aunque efto fué por muchos peca- vida la lixuria, dice : Es am fuego , que palfa A dos, no dió Nueltro Señor mas caula , que brevemente, pero fu dexoesApas arsarzo. que la "UR el pecado deshoneíto,porque con decir eíte, — hiel , mas dolorofo que los filos del cuchillo ; le- > ¿1508 fe entendia,que todos los pecados haviaco- vanta llamas de fobervia , arroja centellas de A “metido el mundo, » 1 . tra, defpide humos de infamia , fiueEgo de mal ES El Santo Jeremias Norabiiimargamente exemplo , que abrafía a los vecinos ,convier» HE Jos males de efte pecado, y dice : Los hi te en ceniza los bienes temporales , tiraniza EN jos de lírael juraban , y maldecian en cala la opinion , ciega el entendimiento , ahoga 4. - de fusamigas. Los Templos , las mugeres la razon , aféa el alma, abrevia la vida, cats t ¡5 deshonettas los profanaron , como afirma fala muerte, y encuerpo vivo trae el lafii= A el libro Sagrado de los Macabeos. Ruben vo una alma muerta, y el que converfa con ¿TAS por efte vicio perdio tanto el refpeto a fu los bombres de razon , carece de ella, porque : A padre, que. peco con una de lus mugeres. tomado de efe vino ,no «fa en Jus fentidosy e le Ñ E Herodes , amancebado , hizo degoliar al porque trueca los hombres em brutos , figuienda ¡0 Precurfor de Chrifto San Juan. David quitó /us apetitos, ER al ¡10 3 Urias, no folo lamuger ¿fino la vida tam- Y (1 bien fe mira , no ay pecado.de mas pi bien. Los Hebreos per dar guíto a las Ma- daños, ni que Nueítro Señor mas aya cafti- Ñ e. dianitas amigas , quitaron la adoracion al gado. Por efte vicio abraso Dios los veci= FE verdadero Dios, y la dieron al demonioen nos de las Ciudades de Sodoma con fuego b los Idolos. Henrique Oétavo, Rey de Ingla- de piedra azufre. Por tl hizo degollar Dios terra, por una mala muger nego la obedien- en el delierto muchos millares de losde lu cia al Papa, quito la Fé, y camino del Cielo Pueblo.Por él mifmo anegó Dios un mundo á todo fu Reyno, y la vida a muchos que - Entero de gentes, y embió otros muchos no quilieron dexarla , y fut en el ccaionde cafligos, y de contado tienen los deshonel- otros muchos pecados ; y no ay ley, ni pre= tos el perder la fama,y crediro,porque a n= cepto, que por efte pecado no le aya que- queotros vicios pueden encubrirfe , el del brantado ; y como efte vicio acarrea todos honeflo no puede ocultaríe, por mas que los pecados,y es el mayor mal de los males, . ellos pieníen , que los otrosrienen los ojos por tanto dice San Aguítin, que el mal de quebrados; y por tanto muchas quedarod que nos dice Chrifto, que le pidamos nos deshonradas, y aborrecidas, y aun no pocag | libre, quando en el Parer nofter decimos: perdieron la vida, y elalma, muriendo en ut re Ofia San Ambrofto dice : La laxuria confume S. Amb. la hacienda ,defiruye la falud , quita las fuer- lib.1, de zas deshonra la vida , infama los hijos ,effe= calm riliza las cafas , divide los Pueblos , turba las Republicas , levanta guerra, tuerce la: jufti- cia ,niega la razon , entorpece el entendimien- to, borra la memoria , endurece el corazon, deshace los matrimonios , confume los linages, effiragá la falud , acorta la vida , caufa trifte- . zas, enciende laira ,comete homicidios , caufa muertes , y pudre los hombres vivos , como /¿ efluvieran muertos con bedor intolerable de fus cuerpos : y afsi dixo el Apofo! , que el def. fomatratada deshoneftamente , s como un honefio peca contra fa proprio cuerpo, por= pozo profundo, donde elque una vez cae, E que con fus vicios le hace cruda guer= ha menefter Dios , y avuda el hombre para - E AAA ra , armando contra si mifimo tanta tro- falirde él: Fovea profunda os aliene. En las Prov; 1000 $ Hi pa de calamidades , como trae configo lalu- vidas de¡losPadres le refiere , que uno de 422. | -L3 OY XUPÍA nx : | E . €llos conociendo eflto , decia, que el vicio Epif?.ad — San Geronymo (que es otro gran Doc Sl deshone pone al que a el fe rinde coma A E ror de lalgleñia)pintando la multitud de ma- 4 un marfíano, que mira liempre para tierra; .*- : Cielo. TA ón po! e Dios: Non dabuns cogitationes fuas , vertantur ad Deum fuum. Y «para fignificar- £.5. nos efto mas, dice por el miímo Profera,que * la luxuria, y la embriaguez quiran el cora=. zon: Fornicatio,O* ebrietas auferwntur. Y asi Oro David, que cayo en eíte vicio , pidió a Dios. 1+4- Nueltro Señor, que para fervirle , criafle en. ; E o ds pe a Ñ 4, a qn a 0 e d ¡ ls y E za y .. me di nd cine A ; o E A di E dE a A pe A Ed e APA ; de E a o a Ed E e , ó - bl di j E ' mi » Mina” a e eS " ” a dl e lo ses Er .4 E - Si = So e f 7 ad ho a * + A a E q a F Z e x A du” Po aa E po a a e » ne 0 Sui" e 1 A A a A ed > e, E a 0 > E a ¿ye e Ho 2. 3 Ao HA hs 7 q PER ra a e - par e E 4 SS a Mis A o ; : ce: : nd » as 0 il Ñ , el an a ; A A E AE an 0 " y y ; a pa A E A z j E 4 é d . - k , ¡050 ' AS t 15 1 +7 > d E A + 7 ni i n 3 4 1. E 467 E E E . ES us A E 14 q $ Ni 5. Y - t k nd $ 4 LEO o Y Y 4 y d 3 q € dl e”? ll $ 4 7 y , 4 Re E q e "ura XT $ i de y 1 E q” H 14 .u'. Pe y q 2" P 14 Yi 13 47TY es FU TA Ep e E 3 AN e ] A y AE É ec , , el un limpio corazon : Cor mundum crea in. P/al.50: me Deus. Cop que fe nos dá a entender, quan (in corazon, y quan fin voluntad elta=, ran los deshoneítos para dexar el vicio. Y el. EfpirituSanto por el Sabio dice,que una per. >. a O OPTA serna: e a y ade A E a jara AE. do. IA o y: a a A .- hm. o Sé 5 e A a les; y calamidades ; que acarrea aun enelta y aun | EE Part, Í, E 2 Sean | Ñ : A id mr IR a E A. 2h sá 7

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