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Rey de Ungria, ni ella, ni fas hijas , y don- cellas veltian cola de feda , ni de oro, y hi- Jaban, y trabajaban paraveltir, y fultentar Roman. cap.4. P/alm., 127. los pobres,y lo miímo figuió en quanto pu- do Santa label, Reyna de Portugal. La Emperatriz Doña lfabel, madre de Phelipe Segando, tambien hilaba con fus Damas, y echaba telas para veftir < los po- bres. De la Reyna Doña label , muger del Rey D.Fernando el Carhotico, refiere Hen- rique Engel,que fiempre eftaba bien ocupa- da, y que enfeñaba a cofer 5 y bordar a (us hijas, feñalandolas taréas , porque no eftu- viellen ociofas. La Reyna Doña Ifubel de Caftilla hacia mucha labor de fus manos , y á las feñoras que la iban a vilitar, decia, que traxeflen lus almohadillas,para acompañar- la labrando,y folia decir: No fe quexaran de mi mis hijos, y marido, pues no fe han puefto camiía , que no la aya yo hilado, y colido con mis manos. La Reyna Doña Margarita de Aultria le ocupaba en labrar corporales, y bordar frontales,y cafullas pa- ra las Igle(ias,teniendofe por dicho(a de ha- cer con lus manos lo que havia de fervir pa- * ra el Altar. Y lo mifmo hizo la Reyna de Efpaña Doña Ifabel de Borbón. La Prince- la Doña Juana, hija del Emperador Carlos: Quinto, y madre del Rey Don Sebaltian de Portugal , hacia labor , y labraba lienzos, y los vendia para fultentar á los pobres. Al que trabaja , dice el Apoftol , el pre- mio del Cielo (e juzga le es debido de julti- Cia: El autem,qui operatur merces non reputa- tmr fecundum gratiam , fed fecundum debitum., Y el miímo Apottol , que trabajó tanto, de- cia, que elperaba la Corona Celeltial de juí- ticia. Y Chrifto dice en el Evangelio , que á los que trabajalíen Jes daria todo' lo que con lu obra merecieffen de juíticia. Al que trabaja, dice David ,que le entrará en pro- vecho la comida, y que ferá bienaventura= do,y coronado de gloria en el Cielo : Labor es manum taarum, quia manducabis,beatus es, O bene tibi erit. Y mitando 4 efto San Gre- gorio Naciancerio , dice: Si el trabajo os elpanta , el premio os anime, y aliente. San Gregorio el Grande añade: Al palo: que mas trabajeis , y padezcais , animaos, y esforzaos mas , fupuelto que á medida de vueítro breve trabajo ha de fer mayor el premio de vueftro eterno defcanfo.Y S.Am=: broíio dice: Los eternos premios dignos fon: de eternos trabajos, y táles fe havian de pa= decer por aquellos; pero nueítro mifericor diofo Dios por brevilsimos trabajos nos dá los fempiternos premios, y defcaníos. - | Y para que todos fe alienten mas 4 evi- tar la ociolidad , y-á4_ padecer, y trabajar, propondres ka divedasezemplos, ungs de “bre, fano, y robulto fe daba á la ociofidad,y 6 premios de los que fielmente trabajaron E otros de caftigos de los que huyendo del trabajo le daban á la ociofidad, para que unos exemplos nos alienten,y otros nos el- carmienten.Refiere Godeícaleo,que un po- no queria trabajar , fino pedir limofna para comer; fue amoneftado, que trabajafle, mas no quito reducirfe.Quedofe dormido un dia, y llegandofe a el un SantoVaron,que le co- nocia, tomo un pedazo de pan de los que el. dormido tenia en un faco, y pufofelo fobre' el pecho, y al punto el mendigo comenzó a * fentiríe malo, y a dár voces con fuerza ,co-> mo de gran pefadilla. Defpertole el que le pulo el pan, y preguntóole, que havia tenido en lueños ? y refpondio : Pareciame , que un gran monte cargaba fobre mi cuerpo, y que me hacia caer en elinfierno. A efto le dixo el fiervo de Dios: El monte que te cat- ga, y que te condena, esla limofna , aúe [in cauía pides,por no querer trabajar, y con ef=: to te enfeña Dios, que (i no trabajas, y de-" xas la ocio(idad, te condenará. + 3 - En las vidas de losPadres (e dice,que uno Vitis de ellos vió morir 4 unhombre,y llegando- Patr« fe 4. él los demonios,oyó que les deciaDios: ' Quiera, o no quiera,facad ela maldita alma. de fu cuerpo, y llevadla alinfierno; y pues' no quilo trabajar para falvaríe , ni dirmed mi defcanto en fu alma , no le permitiis'2 ' ella quietud, fino llevadla , y atormentadila liempre en el infierno, Y con elto cargaron» los demonios con fu.-alma, para executar en ella la juíta fentencia de Dios. dd RA San Cyrilo refiere , quele traxeron a (u. “cala un fobrino tuyo huerfano,y niño de un año. Crielo, dice,por lu mal con tanto re- galo , y amor , que muchos penfaban que era hijo mio: fué creciendo en edad , y lle= vandole los ojos de todos, porque era muy hermofo , fabio y y -virruolo3 pero A los diez y.ocho añoside lu edad murió , dexan- donos a todos fu muerte muy dolorofos, Yo, dice el Santo,que le amaba mas que to dos,pedi a S.Geronymo me dieíle a enten- der: el eltado de.fu alma: y .eltando un dia. orando [obre efto, fenti un.rao Jeftilencial hedor , que nolo podia '(ufrir-, y bolvien- do los ojos y via mi infeliz fobrino atado con cadenas de fuego, y echando de «si ¡ila- mas,como un horno encendido , y infernal hedor: fui a quererle preguntar , y el fufto, y temor me detuvo, halla que cobrando aliento le pregunte , (1 era mi fobrino ¿Rel-. pondiome: Ojala que nunca yo huvicra nacido , pues foy condenado para fiempre 2 las grandes penas de el infierno : y día : ciendole , que por que caula fe havia: con- denado,.h | e fer. 75: Epif ad tenido muchas a ; Godef. p.f$ib. 8 *”

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