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va! e a AT o a a ” + - E ¿nc : 5 a DI ». + E. e 60 caridad que en aplicarlas por mi alma tuvil- te. De aquí fe infiere fer grande arbitrio para merecer con Dios mas de fu gracia, y de fu gloria el aplicar por las Animas de Purgatorio quanto por ellas podamos, _. El tercero bien , y utilidid que tiene ca- da una de las buenas obras , es la impétra- cion , la qual es un cierto modo de accion que tiene el que las hace, para pedir a Dios mercedes por ellas, al modo que el que (ir- vió a fuRey,fe llega con buen titulo4 pedir. Por Pel , que encierran las bue- nas obras , puede pedir el que lás hace, no folo mercedes para si, fino para todos, y no tan folamente el remedio de fas necefsida des, lino tambien de las agenas, y de quan- tas tienen efpirituales , y temporales todos los dei mundo. Algunos pienfan , que Íi en fus oraciones ruegan á Dios por otros , que por quanto mas pidan, les cabrála rogativa menos para si, y para otros ;y es al contra- rio , por [er Nueítro Señor tan liberal, tan - “amigo de hacer mercedes , y de que tenga- mos caridad de pedirlas para todos; y el ha- ecrlo aísi, es otro arbitrio para merecer «mas , como fe puede conocer por lo dicho de aplicar la fatisfación de las obras por las Animas deP de mas largamente, as En virtud de las buenas obras, pteden pedir a Dios los que las hacen tres generos “de bienes , que fon , los de fortuna, los de gracia,y los de gloria. De eltos falo fe ofre- ce decir, que aunque los de gracia, y los de gloria , y todo quanto á confeguirlos con- duce, es muy del guíto de Dios , y del pro- vecho nueltro el pedirlos á lu Mageftad ab- folutamente,y fi condicion, una, y muchas veces 5; pero el pedir los bienes de fortuna, que fon, hacienda , honra, falud, Sc. ha de fer debaxo de condicion , li nos conviene ra el fervicio de Dios, y faivacion de nuel- | 7 a al - direccion de las obras, ran remiflos ,que tras almas , pórque muchas la pierden, y le condenan por los tales bienes. Y comun- mente Nueítro Señor ( dice el Angelico Doúor ) a los que mira como ahijos mas - queridos, les da menos de los bienes de ctta vida , porque merezcan mas de los eternos. . de la otra , y los configan con menos riel gos. | | Sy Bien labido es el caío de aquel devoto de Santo Thomas Cantuarienfe , que eftando enfermo , yhaviendo ido en romería al fe= icro del Santo a pedirle le alcanzalle de “Dios falud, y haviendola confeguido , y partido con ella muy contento para fu caía, “acordandofe en el camino , que no la havia -pedido debaxo de la condicion,li le conve- -nia para íu (alvacion , bolvió al punto al fe- ¿pulcro del Santo, y dixole : Santo mio,antes o De + Domingo fexto defpues dela Epifanía. rgatorio , y fe dirá adelante” no fupe pedir, aora os fuplico , que fi para mi falvacion no me conviene la falud, buel va a eftar como antes fin ella; y dichas eltas + palabgas , fe halló con fu «antigua enferme- dad. Aun Religiofo Capuchino, que havia cegado, le fucedio pedir viíta 4Dios,no mas que para decir Miflas diofela fu Mageltad, y Jaliendo ya reveltido para el Altar , y acor- dandofe, que no havia pedido la vifta deba- xo de la condicion, fi le convenia, bolvió á decir a Dios , queíi no le convenia la. vifta para decir Mifa, que no la queria, y al pun= ro le bolvió á quedar ciego. Es tambien muy de advertir, que para ¿merecer con las obras todo genero de bie- nes, es menefter ofrecerlas, 0 dirigirlas 4. Dios Nueftro Señor. El ofrecimiento, P di- reccion de ellas puede confideraríe en tres maneras, que fon, direccion aétual, virtual, y habitual. La direccion aétual es, ofrecer las obras a Dios al mifmo tiempo que fe ha- cen, O que fe quieten hacer. La dirección, y ofrecimiento virrual es,quando no fe ofre- cen las obras al tiempo de hacerlas, fino que fe ofrecen de un dia para otro , ó para otros, teniendo intencion delde entonces, de que quanto en ellos fe haga , vaya diri- edo a Nueltro Señor. Acerca de quantos dias podra entenderíe que dura en virtud del tal ofrecimiento la direccion virtual, di= cen algunos Dottores , que para poder me- “recer con las buenas obras , baltará que fe haga el ofrecimiento de ellas de ocho en ocho días , y que paflando efte tiempo, O poco mas , [e entiende que efpira la direc-= cion , y ofrecimiento virtual, y entra el ha- bitual,que no bafta para poder merecer con las buenas obras; porque fin ofrecimiento actual , 0 virtual fe juzga de ellas , como de las obras hechas fin juicio , O (in adverren- cla 5 y como lin elta no [e peca, tampoco le merece : verdad es, que ay algunos aítos de apenas los percibe el que los tiene, y eltos baítan para merecer con las buenas obras, «Tambien fe advierte , que ofreciendo las obras con la direccion attual , y virtual,con intento de ganar con ellas las Indulgencias que huviere , fe ganan aunque nofe fepa que:las ay, ni quales fon, haciendo en lo de= más las diligencias , que para ganarle piden; Algunos fon de parecer ,que el que ofrece las obras deíde la mañana para aquel día , 9 para todos los ocho dichos , nomerece en las obras extravagantes, que no acoftum= :braba hacer en otros, fino es que al tiempo de otrecer las obras tuviefle intento , 0 co= : nocimiento de que las havia de hacer , Ólas dirigiefíe al tiempo dehacerlas. Y por evitar * siclgos , y para alcanzar el mayor "dl Al te a e 23 en Ps dl . A RO - sl 5 mm. 4

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