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CONTRA LA OCIOSIDAD, Sc. 3009 no podrán; y Conociendo que el hombre ha nacido para el trabajo como el ave para volar (a), se afana, suda, y se fatiga, ya cultivando la tierra, ya labo- -—reando las manufacturas, ya girando el comercio, 6 trabajando.en qualesquiera de las muchas obras en que viven ocupados los hombres. En suma, él trabaja, ¿pero qué, es el cielo premio de todo el trabajo de los hombres? Si el trabajo es bueno, sí: Dios le premiará con'el glorioso fruto de la vida eterna, como” dice la divina Escritura: Bonorum qnim laborum' gloriósus e t fructus (b). Siel trabajo - es bueno, dice el Apóstol San Pablo, recibirá pre- - mio, no de gracia , sino de justicia (c). Si el trabajo s bueno, dice el mismo Apóstol, recibirá por pre- io la paz, el honor y la gloria : Gloria , et honor, et ax omni operanti 'bonum (d). Pero'si el trabajo no es ueno, no recibirá premio alguno, sino castigo. Por so dice el Espíritu Santo : no quieras gloriarte en tus bras(e), porque toda obra cotiipeiplá perecerá en l fin, y perecerá con ella el que la trabajó (f). Si el trabajo-no es bueno; Ó aunque en sí sea bueno, si no. se hace bien, será consumirse inútilmente con Un tras bajo necio, como le llama la Escritura (g): será tra= ajar en vano: será consumir las fuerzas sin esperan- za de galardon eterno: In vacuum laboravi , sine cau= sa eb vane fortitudinem meam consumpsi (b). Bueno es (a). Homo nascitur ad laborem. Job , Cap. V. Y. 7. -—(b) Sapient. cap. 11. ve 15. | po (e) El qui operetúr merces non imputatur secundum gratiam, sed secundum debitum. S. Paul. ad Rom. C.1V.-V.4. 5% 00 os (a 25. Paul. ad Rom. CH. ¡Ve 10651 Lo E EN yá AR rt e - Noli extolere te in faciendo opere 4uo. Eccli. C.X. W.,29. .: 40, mne opus corrupribilo ¿n fine deficiet, et qui iblud Operatur:;: =¿Eccli. cap. xtv. v, 20. > (8) Stulto labore consumeris. Exod. Cap. XvH. v. 18. (bh) In vacuum laboravi. Isai. cap. XLIX. Vs 4. e a

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