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296 - DOCTRINA XXITI, bre se aparte de lo malo , y practigue lo bueno : hy. ya el vicio, y obre la virtud. Constituid pues una - alma por la meditacion en la presencia de Dios , mi. ra:á4 en lo que mas se diferencia , y en lo. quemas se le parece Jesucristo, que ha de ser el exemplar de su vida, como ya dexamos insinuado, y se dirg. 4 sí misma: Inspice et fac secundum exemplar : aquí tienes, alma mia, á Jesucristo, mírale bien, y trata de conformarte con tan perfecto modelo : verá en. tónces el alma, que en lo que mas se diferencia de Jesucristo, es en el pecado ; y así su. primera aten- cion será arrojarle de sí , aborreciéndole de todo co- razon por ser ofensa de Dios, y formando el primer propósito de confesarle , y satisfacer por él. Porque primero tendrán conformidad las dos cosas mas contrarias, que son las tinieblasy la luz, que Je. sucristo se parezca y tenga semejanza con el alma que está en pecado : por eso he dicho que su primer propósito ha de ser desterrar de sí el pecado, hu- : yendo este sumo, este solo é infinito mal. Mas por quanto hay pecados de muchas especies , y no to- das las gentes cometen unas mismas culpas , deberá mirar el alma quál sea el pecado que mas la do- mina , y contra él deberá emplear su mayor. Cui- dado y diligencia. Unas personas advertirán que la soberbia es su pecado dominante, otras la pereza, estas la ociosidad , aquellos la murmuracion , y mu- chas la deshonestidad. Cada una pues deberá con- siderar ateatamente quál es su pasion dominante, y así sacará los propósitos. Por exemplo : el soberbio de humillarse, el ocioso de trabajar, el murmura: dor de guardar silencio, y.el deshonesto de morti- ficarse, Pero aun esto no bas ta : quiero decir, que no es suficiente que un-murmurador saque de la ora- cion el propósito de callar;es necesario además que “saque €l de no concurrir á tal sitio, y no tratar cua
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