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234 DOCTRINA XVIII. tenda algo, Ó que por sí misma ó por medio de sus manejos no pueda contribuir 4 dar algo.Y ved ahí á todo el género humano colocado en la clase de, pretendiente á los empleos, Ó de-conwibuyente para conferirlos. ¿Pero quiénes saben las obligaciones de unos y otros? ¿Quiénes han explicado sólidamente la temeridad loca de los pretendientes sin verda. dero mérito; y la espantosa responsabilidad de los que dan los empleos por enriquecer su familia, por el empeño, por el paisanage, la amistad, la adu. lacion y el regalo: usando de' mentiras, fraudes, crueldades , opresiones y calumnias: extraviando testamentos , ocultando cédulas, suprimiendo par. tidas , embrollando, cuentas, agraviando huérfanos, - oprimiendo viudas, prostergando ,'ocultando ,'Ó'ne- gando los servicios de los mas beneméritos, y usuri pando los bienes del estado.y de la Iglesia ? ¡Ay! Lengua del cielo y no de-la tierra es menester para. explicar este asunto. Tomemos la de Jesucristo al cap. xx. de San Mateo... -: | pe Presenta á su divina Magestad una pretension la madre. de dos Apóstoles, y le dice: suplícote , Se- or , que estos dos hijos mios tengan los primeros empleos en vuestro reyno. Jesucristo deshecha su necia pretension con una indignacion severa, y res ponde: no sabeis lo que pedís. El obtener los em=- pleos en mi reyno,.no es efecto de la amistad, del empeño, ni del parentesco, sino de la justicia con que mi Eterno Padre los tiene preparados para quien los mereciere : NVescitis quid petatis.... Sedere autem ad dexteram meam vel :sinistram , non est meum dare vobis, sed quibus paratum est a Patre meo. ¡Lec» cion divina, que enseña á un mismo tiempo á los que dan los empleos y á los que los pretenden! ¡Lec- cion divina, que muestra á los primeros que es solo el méritoá lo que deben atender al conferirlos;,y > y - ab.

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