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DE LA OBLIG: DE EOS HIJOS, XíC. 191 duda porque lo. supone embebido en la otras obli- gaciones. Cosa bien clara es que el buen hijo obe- «ddece á sus padres, porque los ama; socorreá sus padres , porque los ama; y reverencia á sus padres, - porque. los tama. Un .mal hijo que aborreciese 4 sus padres, no los honraria, ni socorretia, ni obedeceria. Los preceptos de la divina ley, dice el Padre Sán Gregorio (a), son muchos, y son uno: muchos, por la diversidad de obras: que: exigen: uno, porque se reunen todos en la raiz de que dimanan, que es la caridad : Precepta ergo Dominica, dice el Santo, et multa sunt ,.et unum: multa per diversitaten 0pe- ris: rut in radice charitatis. Muchos son , dice tam- n el San s que tiene un árbol, pero 1que bt S'estan altos y otrosbaxos: unos sear del- ¿gados y otros gruesos, todos estos y aquellos viven y se alimentan de una misma sustancia que por la raiz se les comunica ; y así como el ramo del ár=- bol se secaria inmediatamente que le faltase el su- co ó sustancia de la raiz.que le alimenta y man- tiene ensu verdor, así toda virtud perderia su lus- tre y hermosura faltándole la caridad, que es el alma de la divina ley (b).. Ved «ahí por qué no fué menester nombrar explícitamente el amor entre las obligaciones de los hijos para con sus padres; ni añadir el que no se cumple con esta obligacion con un amor natural, con un.amor de parentesco Ó car= nal, porque aunque este amor natural no se probi- be, dice el mismo San Gregorio, entre padres é hi- Jos, hermanos y hermanas, parientes y demas per- sonas; una cosa es, añade el Santo, lo que se hace siguiendo el instinto. de la Ras ¡otra lo que OA fa) S. osea homil, e iocl qe (b) Us multi rami arboris ex una radice prodeunt y sic multe vir. - Vutes ex. Up tine esprorar: La, sanct, ¿nm eadem hbomil, 'ñ q.

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