BCCSAL000517-F-04000000000000

Prov 31 num. 13». Lutz 6. los oidos 1 las vozcs y de ios neveís:tados, no tenemos, que el perar, que nos oiga Dios para cuacédernos lo que le pedimos : Dai abtural aúrem [unam ad clamorem panperis, O ipfeclamabir, Í' nonexandietar. El que tierra lus oidos a las peticiones de los po. bres, clamard, y dará vozes, quando [e vic. re necelsitado, mas no efpere, que fea oido; E: ipfé ¿lamabit , Enon extudierar. Que los miferables, y avarós le higan fordosá los ruegos de los delvalidos, no le ciiraño, porque clto esproprio de (u'duro matural, genio: pero que Dios tiendo rán piádolo, y aviendo tantas vezes prometido fu pala. bra,de que nos oir2', quando llamemos 1fu puerta”, y nos concederá lo que pidieremos d lucloméncia : Petite, O acespieris pulfa » te, Ó aperictur vobis Afegure que no ha de atender, quando clamaren ¿Lu miferi. cordia ¿los que cierran lusoidos al clamor de los pobres: parece que es digno de admi. ración, mas no lo.es, acerita fu D:vina juli. cia, la qual nos ha do medir con la medida miíma,con que nolotras midicremos:á otros en cita vida: Endem menfura qua menfi fues ricis , remebierne vebis. Y alsies jultó , y pi apor cionálo caltigo, que pues los m lera. bles, y agapoós le haren lordos a las peticio- nes de !0Spo>res, y delvalidos ,¿infenfibles Ala vozes de los decelgrados e imexorables | A las peticioriesde los pobrec tos $cicrié fu Mageitad los idos de lu clemencia, y le há- ga [ordo á las (uplicas, y rúcgos, y aun á log clamores, Y gritos, con que los efquivos 5 y poco limofperos llaman a (ú:Diw:na pucsrás implorando lu Divina Gracia , y Milerigor- dia: Quiobrwrat aúrem [vam ade a nor em panperis. 4 ipfe clamaoif , E mon exaudie. sur. Lleoos citan los libros de los excmpla- res de caftigos que Dios ha ex.éumdo cor los milerables , y poco cáritativos sy de los grandes prodigios , y nilogtos de lu m ferí- cordia, que ha obrado cob lusliberales,y dis moíneros ; y no permite la breve lad ,el re- £erirlos, fino lolo exortará todos los Chrif- tianos , y en <fpecial-d los negociantes , y acomodados, e Scan caritativos, y lisoof- neros , y no delprecien '4saros elta vitud, que tanto bieg les acarrea para el Ciclo. Ne= ¡ose pierarem;> O'Có $ ne culrum Dei. En otro delito andañ comunasente encartados"los Tratan= ses, y Negos ¡antes codiciolds, y esabando. nar el Culto. Divino, filtando A la fre- quencia de Sacramento, ¿la afsillencia de los Sermones. y aun á vezes ¿la debida sten- cion al Sacrificio de la M la ¿porque lieni. pre engolfados en (us negocios, alegan que no tienen tiempo par: cumplir con la alsil- rencia de ellos Soberanos empleos; fiendo aí= Espirinalizonfe eftos dos Uratado; de: Keftirucion, y Contratos, i 629 li, que por (er (u oficio tau peligrolo, Y Nc= ccfsitar tanto de las Divinas gracias, y au. X lios , para defprender cl corazon de lo tera reno, y tianfitorio, debian fer mas atentos 1 las colas Divinas, y frequentar mas que otros los Sacranténtos de la lglefia. Pues como di.. xoel Docta, y Pio Homobono: Poco cul. da de la (alud de lu anima el Mercader y No. gociante, que no Confielía, y Com vga 4 lo menos yna veztodos los meles; Mecaror, qu fingulis menfibms nonconfiterúr , Y ad Sacrum Altaris myfleriummon accedir, PAn run de [ua falure curáre videtur. Mas lo la. mentable , y laltimolo es ¿que aYimuchos, que no Íolo ne exec:itán ella maxima Chile tiana, (190 que aun defcarisn, cue no huviel. le Eicítas; ó dias dedicados a! Culto Divino, «para entregáric mas codiciolamente 4 lus comercios , y «ratos. Pero cltos malos de. Íeos, y el poco cuidado de frequencia d-Sa. Cramentos, y afsiftencias de Millas ,y Of- cios Divinos ferin por Dios [everamenté caltigados. Aquel juramento irrevocable, que hizo Dios de caltigtr los Mraélicás jm. gritos , y reveldes: duravic Dominus [uper Amdé E: f[*perbiám facob. Ni Lola tue de caltigar los M- rcaderesinjultos ch el precio, y medi. da de las co(as, fino tambien d los que falti. diados de las Fieltas ¿y dias A ios dedica. dos, defcaban, que no legallen tales días pa- fa entregarle mas de veras i lus g ¡mancias,y víuras: Quando trarfibiz Sabbatnm.(dez an legua Amos elcrivia) E aperiema: frumeno A me Ga tam. Porque como Alipide , y GiíparSan- la Amós chezexponen, crap tan dados d la codicia, y 8, g:nanciá, que fe dolian, y teniand mal, que Dios havi (fe initiruido las Fieltas, porque ).simpedianfus comercios, lucros y vfuras: Vi doscaris aduvenire Fcectum Neomenia , Í* Saóbarizac opretis cito rranfire,ur ¿llico ad, mercimonia,O lucra vellra redearis. Y cla. fo ellada , que Dios avia de coftigar con ri- gor lemejante avaricia, v deleos tan codicia. * los de víura, y ganancia en Mercaderes de tu Pueblo efcogido, y d quien tantosfivo.. res avia liecho; Haec fcelera [fraclis acriter punt. ms Quiera Dios , que 135 Mercaderes, y Tratantes Chriítismos, no imiten á los LC. raelitas defconocidos ¿ fino que antes*bien lean exaítos , y puntuales en la obfervancia dedos Eieltas, y preceptos Eclefialticos, y en la frequencia delos Santas Sacramenros. Pa. fa que de eite modo ño lean en el Tribunal D vino caltigados por falta de Religion , y cumplimiento de las obligaciones de Chrif.. tianos: Hec[cblera l/raelis acriter puniam, ve doleatis aduenvire Feftum, ac oprerisillin $0 eranfire y vt ad mercimonta, Í [ucra ve fra redeatis ¿pues no hazicndolo alsi , y no tiendo puntuales en el Culto Divino , obÍer- yaN» e

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz