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Conferencia 1, De larefiicucion, por caufar daño efpiriual. 43 porque dicho Religioio en no-querer trabajar pa- ra ganar dichos provechos, y vtilidades ¿Lolo pe- caba contra la yirtud «le la obediencia 3 y contra la virtud de la Religion ; luego no pecaba contra jullicia coomurativa en orden ala Keligion. 139 Confirmate la razon dada: porque el Res ligioto no efta 1ujero ala Religion como criado, O liervo de la miima Keligion, hno lolo como hi. jo alu padre : y arsi dixo San ¿Bafilio hablando de los Superiores de la Kc'igion, refpecto de lus Lube ditos : Parres fe agrofcan: ¿non Dominos. Y “San Agurítin; Supertorizanguam Patri obedias : fed f6c ¿ft, que ,el que aconiejire á vihijo que alga de cala , fi dicho coníejo es puro , y limpie y td violencia , fraude ,8c, noefta obligado: 4 telti tuir al padre , lo que avia de gánat el: hijo: en .el tiempo que filid de cata : luggo tampoco Latonio eltaba obligado 1 reflituir a la Religion , loque dicho Religioío avia de ayer ganado ¿ fi huviefá de aver perieverado en ellas OBFEGION 1: Contra la re/puefa: al cafe: 140 L Religiofo fe compará en orden,4. E lo que adquiere en la Religion,con la mifma Reiigion,como ¡e compara el Esclavo £8 el feñor, en quanto ¿los emolumentos que dichó ¿Etclavo gana, Mientras elta kiclavo del tal feñori fed fic efi ¿que 5 el que aconíeja al Efclayo que te (alga del dominio > y cala de Lu leñar, auñhque dis cho confejo feafimple 3 y puro. ; eltá obiigado á refticuit al feñof los daños , que padeciere por diz cha fuga , y falida :luegó tambien,el que tin fraus de ,miedo, 9 violéncia , y con lolo fimiple conie- jo , perfuade al Religiolo lafuga de la Religión; éfta obligado a reftituir a eftalosdáños, que fe le liguiereñ de dicha fuga, y Lalidas Reípondo al ars gumeñto ¿ diftinguiendo la Mayor : El Religiofo le comparaen ordBY alo que adquiere en la'Reliz gion, con l2.miíma Religion, como le cumipara el Elclavo con el feñor , en quanto 4 los emolumenaz tos que dicho Efclayo gana , mientras eltá Efclas vo del tál (eñor > le compara en todás las colas; niego lá mayot ; le compara enóalgurias colas; concedo la mayof y y pde 3 miego la confequeñcia: porque aunque esverdad , qué él Religioío refpedtto de la Religion 1: compara al Efelavo relpeéto del leñor , púrque aí si como el Efelavo , por fer incapaz de domíúnio, todo lo que adquiere con (u trabajo .» lo adquiere para el lez ñor ; alsi el Religioto , por ler incapaz de domi- nio y adquiere pata el Monafterio todo,lo que ad: quiere con lu trabajo 5 ero emotras muchas cos las (e diferiencia el Religioío del kiclavo ; y para * el cafo preiente balta la diferencia. de. que el Ef clayo ,e fi quanto tal , mira primaria > y direótas mente 4 lá vtilidad > y provecno del leñor , yen erden 4 e fo tiene Íobre el el mitmo demitio, que tiene Lobre vna beltia ¡uya', mas el Religio(o pri. maria5 y principalmente [e entrega la Religiori para lervird ios 3 y para lu aprovechamiento cípiricual ; y lecundariamente , para trabajar en la Religión > como buénúijo luyo; y de aquí es; que,el que con fimple ; y puro coniejo per.uade al Eíclavo la fuga; elta obiigado ¿la reftitucion, comoló eltaria ,ticftándo cerrada lá cavanierizá del tal eñor ¿O atadá alguna beltig tuya, abricile la cavalleriza, ¿01 oltaiie gieha beitia ; para que e huyelles Péroj el que del modo-dicho per.uade al Reuigioto lá fuga 3 no elta obligado a relticurr ,os dichos provechos , y emolumentos > de que lá Religion ueda privada por L-talida. OBFECION Ha ¡Contra lá mijma+e/ picha al cafo. A Religioú tierie dereclio párá derener ¿tu Religioloi ie quia ficile huir , y para eftoto puede encaréelat: dontrá lu volunrad ; fi fuert Nece:iario; porqué 34nque libremiebite proteiso , y le entregó á elía ; peró hecha ya la Profelsicn 3 no puede por Lu voluntad (aliríe 3 tuxgo¿ el que le peritiade la fuga, y Lalida de la Religion 7auñque lea fin traude > violéncias LH. ts. 145... ni'miedo y obra contrátdicho derecho y y haze iná jalticia la Religioti yy por configuiente,e(ta obli gado a teltituirle los daños 3 que ié Originárén de dictía falida. Rélporido , coicediéndo e; afiticea dente ¿y negándo laconlequeñcja: porqué dico derecho; quetiene la Religion para deterierál Rez ligiólo; qué le quiere huir, y para ericarzeláilo, di fuere ñéce/latio,no procede de lá vireúd ce la jul ticia conmintativa, O de deminio,que ténga la Ke ligion fobre la pertona del Religioto y como lá tiene el feñonfobre lá perfona del Eiclavo ; ing que procede dichio derectodela virtud de la Rea ligiofí ;-y voto de obediencia, que hizo en lá proz fewsion,como lo eonfiella el milmoPadre Vazquez erp. 8. dub. Zinum.39¿ Y per configuiente; dunz que le admitá, que el que Gi fraude violencia, ni miedo , le perfuade la tuga, viole aquel derecho, dela Religion: > ñiofe inftrere que viola derecho que ica de jufticia Conmiurativajy alsi río eltá 0v!íz gado 2 reftituir a la Religion los dáños ¿que Le lé liguen de dicha fuga, OBFECION Il. Contra la 1ifina refpuefia al ¿afos vi Latonio no eftuviéile obligado 4 | reftievis los daños , de que habías ího+ , (eria; pofque como , d:iximos en la prueba dela relpuefta', Latonio por contiliante era cauía lecundaria', O Meios principal , reipecto de la fia a, y privacion dé dichos emolumentos > QUE pas decid la Religiun; y el miso Religiolo,que Ebia e 141

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