BCCSAL000517-F-04000000000000
a Ms A == ee » + O e — ce — EAT s A. ¡Ce y e E $ $78 | Tratado XK, DE [0 Contratos Y ; 1537 Naltafio era Petrono de vnas A ¡obras pias , entro las quales avia vn gado Jexado por el fundador pará ca; catdoncellas;, das pobres, O huerfanas pa: rientas del Fundador : fucedia algunas vezos que algunas de dichas parientas pobres eran li amadas por Dios, para entrar en Religion , y pedianá Analtafio, que les aplicaie dicho legado. Pregurz » e . . . y . l dajesfi podra liciramente Analls fio aplicar ascho fegado á dichas doncellas, vindas, pobres,o hutra fanas para entrar en Resigión?. 153% Relpondo ; que tengo por baftante- mi hre probable que podi licitamente Analta- ho dif ivuir ; 0 aplicar dicho: egado 4 dichas pobres doncellas ¿0 viudas , quequificrenentrar eii Religion , no conftando lo contrario de la vo» luntad del reitador, Eita refpuefta es del Salmana! ticenfe núm. 184. O nom: 185. Diana parks 5. rrachi aq orefeb..3 5. Villalobos dif. 30641 14) con ótros muchos que citan , contra Thomis: Suachez ; Lugo, Bonacina ¿Trullen, y otros, cl tados por dichoSaimanticenlesy Ja razon dé nací, tra reípuella es; porque cl legado dexado 4 vna doncella, d visida determinada , paraque (o cafe», 9 tome eltadode matrimonio , fi quiliere entrar eb Ruligionife le puede;y debe dir, (segun la cos imuo de los DD. como lo confieflan sy défiena den 2un los miímos contrarios de moeftra relpuef- ta ,como fe puede ver en Bonaciha di/p-5+ quaf%. ss punél. qs num. 10. Lugo difp:24. felh. 11. aum. 293. Sed fic ef y que lo milmo le de-, b: dexir del legado dexado' generalmente para, calas doncellas, O viudas pobres: luego cl legaw, do de que hablamos en el cafo podía liciramen., te darfe-por Analtafio A dichas "donecllas., d yit- das , que quilieren entrar en Religion. La menor fe prueba y porque enla Authenr. de Es. Epifeo. pis, $ O bie prefents collar, 9.Ó Anténs, mí rogat. €. ad T> ebelian. Se dicide,, que el legado: dexado¿i cierta , y determinada períona ¿ Para to. mar citado de matrimonio, le le: entregue (1 ena; trare en Religion, lo qual: ($ difpulo enfavor del! eftado , y vida Religiofa , como. prueban Moli; na , Covarrubias > Martin de San: Jofeph ,Balia, lio Poncio y otros, pues enla miíma Autentica, ledize: Quod vizam profitentur Religiofam > O" conver/asionens cafjam 3 lego atendió dicha Am. rentica', ¿que la períona determinada á quien le: dexo elelegado carnal, no fe retraxelle ¿0 reris. raflederabrazar la: vida Religiofa por confeg uig el legado $5ed 0 e/+, que aunque le dexe ellea gado indefinira,, y generalmente para calar don- ccllas pobres, milita eíta mííma razon , pues fino £c les cotrega', entrando Religiofas , fe recirarán del citado Religiolo,y lo delampararán por conz feonir el legado: luego lo mifmo fe debe dezir en quanto a dare ¿la queentra en Religioo,quinda do; para quecalalle porkont ¿ Lare: Sed fic efh, que tambien quando el lega le dex) general,e ¡ndefibitamente para calar don cellas pobres,que quando fe dexó para colar don Cc.¡a determinada, ld OR cy Ys y 0 1539 Lo 2.porque quando Pa E! Pu: da dir , (1 entra en Religiohó no porque ($4 prefuma , que el teftador quild que tele de Te 9 potque no Le preluma , que no quilo lote disíl | tr entraba cn Religion > fino, porqe dexandole: con condicion precila ¿ y' determinada de que le cale;fe juzos implicitamente po'»h Por, 6 dicion, fino entrare en Religion, la Quél condi cion fe rechaza , y delecha en los vltimas y olun» tadés , como Íe defecha la condicion lino dexa general, ejodefinitcamente para cafar é cellas pobres ; 1 fe dexa con condicion prec que nb le les de, fi entraron en Religión , y mo lespuede dár 6 entran ,ferá lo milmo «¡ue dexit dicho legado, con la condicion , (ino entrareh Religion : lego rambien le debe tener poré echada, y vechadada ,quando el legado fe de generalmente para calar doncellas pobres; y por configuiente le les podra dir, éntrando' en Re ligion, aun quando) Íe degá general , € indehñ tamente, 3 * Objecion contra la re/phe/ta aloanfo. 549 A razon porque fe puede dir d E ve cholegado , quando fe dexg] perfona determinada , y elta eptra en Religionyl porque alsife prefume de la voluntad del él dor , porque fi no feje dá, enrrando en Rel oi no fe podrá cumplir en forma efpecifica ¿pues ella nofe caía , y nofeledá, entrando en Mi gion , mo le dara el legado 1 la, efpecio Ide pe na determinada. 47945 efta razon no milita qu dofedexd el, legado general, € indefinita m te ,pucs aunque 2 vna mo fe le le porqueK , tracn Religion,avrá otra de 135 comprehendid; quien fe l- puede dar , contrayendo mati nio : luego: quindo el legado le dexo'ib An y generalmente para calar doncellas pob - puede darfeá las que entran en Relig' 00. K pondo negando la mayor, pues como que cho en pueltra refpuefta al calo , no estar dicha la que motivo 4 la dilpoficion de a | tica citada ;, y calo que lo fue/Te, no era Lola; -quela principal fue atender 4 favorecer€ Religiolo , y. 4 que con el motivo de. el legado, no le retraxellgn de 21,0 lo de rallen; y como eita razon milita del mi do, aunque el legado fe dexe general 64 nitamente; por elto mientras no, conílar trario de la voluntad del fundador... 9. bras: , 9 por clar:s congeturas y puede dir A las que entran€ Religion». Mal 4 E
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz