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Con¡erencia VI] De la ref tKcion de lahowra, y de la fama. El infamindir injufto «fia obl gdo arofiitmór la fama, aúnque [cacon detrimento de' [us bienes de fortuna num. 417. ¡ CN Quando dicho infamador injuflo debera refizaio la fama con derrimento: de la [uya propria num, AL.) 4194 ' $. Y Notandos acerca de la reflirucion de la botira, 3 de la fama. » 388 Upongo lo primero , que la honra, 5 legan Santo Tomás 2. 2. 44/. 1103. are. 2.10 difine alsi : Proteftario quedam de excellensia bonizaris aliculas , con que pata el ho. nor ,09 parala honrate requiereó dos colas, vga de parte del hoñirado , y: otra de parte dél que honra : de parte del honrado ) fe requiere Lig e ga alguna excelencia , O bondad , aunque nb es neceilario que lea mayor que la bondad > Y EXCe= dencia del que haze la honra , pues antes bien , (us cede regularmente , Que los fnas excelentes ; y no- bles , (on mas inclinadosá honrar ¿ los otres. Y tambien confla , que no es necellario que dicha ex- celeneja:, y bondad del honrado , lea mayor que la que haze la honra ; pues dixo Chrifto Nuef- tro Señor; foannis 12.1numo. 26. Siquis mibi mia niftraverit honorificabir emm Pater mens. De par. te del que haze la honra le requieres que tenga concepto , y opinion de dida excelencia , y bon dad del quees honrado ) y juntamente la protefta. cion , 9 manifeftacion de ella 3 y como dicha ma nifeftación no la puede hazer fino por palabras, 9. feñales , (e requieren de parte del honorahte Pas labras5 hechos , y feñales exteriores > corique de 2 entender, y le lignifique dicha opinion , y con. cepto,y excelencia de aquel 1 quien le haze la hon ra. Veafe el Salmanticeníe CAP. 4. PRnt. 1 UNMI LA Lugo.+di/p. 140/+ct. t.namo3.Ó feqq+ Villalobos dific.3 5. num. 1. y enellos algunas turiofidades puramente Philofophicas, O Etcolafticas, que om timos porno ler necellarias pára el allumpto de que tratamos. ' 390 Supongolo 2.quela fama, generalmera se hablando , letoma en buena , y maña parte,pues comunmente fe dize fama de alguno., lo que entre los hombres fe dize der] y fea bueno, O lea malo; pero tomadi en bueña parte, y en buen lentido, en el qual hablamos en efta Contgrencia > le difin nealsi: [lefa diz; iratis farus, legibos, ac m0» ribus comprobaris. Veale Cardolo: Praxis 7 dic , O advocas. verb. fama > dum. 1. la qual dis finicion es comun: de los Canoniftas , aunque los Theologos la difinen comunmente”, diziendo, que es: Bona de aligno exiftimatin , quead aligued eixs bomumoe Jta Lugo numa 1. Manuel de l3:-Con. cepcion diff. 6.queft. 1. aunque Otros la difinen alsi; Clara illa noticia, quam als] de nobis haivent. Tra el Salmanricente num.3 + y fegun Lelio cap.1 1. Part.Vl. - a xs 97 dub Y. mum. 1. Mulrornmn exijlimario bona de vin ta , E moribus alseriús. De las qualesdifinicios nés comfla yna diftincion manifiefta en la honra , y la fama , y esen que la honra coníifte en la hignifi. cacioóh , O manife(tación de la excelencia agena que hazemos mediante palabras , U otros Íignos “exteriores : mas la fama confifte en el interior con. «Cepto , eftimacion > Y Opinion , que tenemos de la buenasida , coftumbres , y calidades agenas. Y muchas vezes le leparan la honra , y la fama , pues a períonas de mucha claíle , y gerarquia les haze_ mos , y damos muchas vezes honra, fiendo alsi, que lostenemos en mala opinion, y eftimacion por [us publicas , y deprabádas coflumbres , y el= tragado 'modo de vida ;y al cóntrario tenemos en gran concepto , y eltimacion ,y en bomiísima fa. mad losSantos , y virtuolos varones , fin hazer la hon , y acatamiento, que por-Lus virtudes mere. cén , mucho mas que dichos grándes , pues eltos folo tienen noblgza natural , y aquellos nobleza fobrenatural. 391 Suportgolo 3. que 4 dichos dos bienes de horra, y fama le oponen dos pecados de bo.. ca, que len la contumelja , y detrascion , y fe difinela contumelía : Iniúfla honoris alicnins dia minurio. Y legun otros : De honorario alicuins verbis , vel fignis faíta. De fuerte , quela contu- melja confifte en la.culpa de palabra ,d de lignos Exteriores ,con,que fe denigra el honor debido al proximo: , manifeltandofe a el ,3 fer folo, d fea delante de otros , que lo tenemos en poco ,0 lo delpreciamos. La detraccion es”: frinfta denigras bio fama alterims. Y comola fama conbilte en la buena ópinion ,y Concepto que los hombres tiez fien de la wida , y coftumbre de algunos , viene 4 Lor , que la detraccion'es vna culpa, y delito don gue cl hombre mancha , tizns, O diíminuye aque. la buená opinion , y concepto, en qué los pru.. dentes. tienen al proximo. Y alsi efiencial , y elo pecificamente le diftinguen la contúmeliasy la des traecion en que la contumelia fe haze en prelencia de la períona , cuyos defeñtos ,ó delitos le mani. fieltán , y la detraccion fe haze enaufencia, Y al [1 es cola cierta ,€ indubitable ¿que quando en la confelsion le acuía alguno de aver, injuriado al preximio , debe explicar (1 ha fido en prefencia (u.. ya,0( halidp en attlencia; pues ay obligacion ee explicar en ellalos pecados diítintos en elpe= CiC. . 492 Mas aunque la dicha feá la diferencia elpecifica entre la contumelia, y la detraccion, no Íon entresióhleparables , fino que pueden concur= tiren-yn miímo pecado en numero. Y alsi li Pes dro efltando en prelencia de Juan , y de otros, diz. zealgun delito ; O culpa ,pór la qual los quee hallan prelentes conciban mala opinion , y fama de Juan , ferá pecado de contumelia , y de detracciom juntamente el que comerte Pedro , lerá contúmes lia en quanto le da en roltro al milmo con lu des feto » y te lo manificíta en lu cara: Llera detráce | 1 cion

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