BCCSAL000512-F-10000000000000

E Conferencia IZ. Del'rercero ») quarto efecto dela Defcor NS SA la mavor: Colo ay obligación de profeguir., y, períicionar el Sacrificio de la Milla, quan- do cuira en la Igk fia el defcomulgado vitando, aviendoíe empezado lo fubitancial del Sacrif. cio; propria y rigurofamente hablando , (o. gua dicho rizor Theologico Metaphilicéó” 9 tecun el rigor Theolegico Moral; y ex inftia tutsone Ecelefia ¿comedo la mayos , y diftin- guida la menor del mimo modo; niego la con- fequéncia. Porque. aunque la: efféncia meta- taphylica del Mesficio de la Mifla ,o lo que requiere por Divina inftitucion , confiftá en la confagracion déambas elpecies , como le pue de verenidos Autores, quando tratan de ela materia : masla ciencia, o fubflancia del Sacrj- ficio de la Mifa,hablando en rigor Thceologico Moral, ú ex infitatione Ecclefsa, incluyo tara. bien las palabras; Qui pridie, quám pateretur, e. Y por efto , la mifma Iglefta en el Mithal, hablando del modo de fuplir los defestos , que pueden occurrir en la celebracion de la Mifa, diípone ; Que quando fe aya de repetir la for» ma de la confagrácion del pan ¿Le empieze á re- petir delde dichas palabras : Quí pridie, quam patererur, Oc. Y aísilo advierten, fe debe há- zer , todos los Dogtores , que tratan de dicho' fuplemento de defeétos; ¿como fe puede ver en Gavanto , Suarez, Dicaftillo, Gafpar Hurtado, y otros. Y aunfegún fignifica Suarez, tot. 3. in 3. part, dlfp. 85. artic. 6. feci. 1. $. Sed queres. Fuetentir de Elcoto, quedichas pala» bras: Qui pridie, Oc. lon neceflarias para la £onfagracion.Con que empezandofe lo fubllan- £ial del Sacrifició dela Mila, en rigor Theol gico Moral , O fegún la inttitucion de la Igle- fia , delde dichas palabras ; te ha de atender ,1' fi fe hallegado a ellas , O no íe ha llegado,* uando quiere, 0 minda por fus Preceptos , A , que fe proliga la Mila, ft fe tía llegado 4 la: confagracion +0 quete dexe; y omita , Í1 no le ha llegado a elia. Y por configuiente!: como en nuetra reípuefa quinta al “calo , avia llegado Satulio ¿las palabras + Qui pridig ¿De por el. o, fegun la mente, y voluntad “de: la 1gleña,' y »en rigor Theologico Moral», fe dize aver Vegado á la cónfagracion ; y que debió profe: guirla Mifla, aunque entralle dicho delcomul- gado vitando '¿ dicho tiempo. Y en elcato de la quarta “refpuelta , y lolucion dada al arcu= mento antecedente, de aver empezado el Ca. non, y no aver legado a las dichas palabras: Qui pridie, O'c..mo tltaba obligado á pro- feguirla Miña : y eslo mas pro= 20 bable y que bebia 10 A «dexarla, MS 20m «Dni gg a KE e pe nee AT > as 2 pan y ' ¿Salago e TN “Part, $" » Caso QUARTO. 186 $ A A Ancio concurrió 3 énter. IVA : rar vn delcomnigado vitándo en lugar Sagrado, Preguntafo, o La» currio enla Defcomunion , irpueg a Eu la Cígo ment, 1. de fepultar. contra los que entierran a los osfcomuloadós vitandos en lugar Yagra- du? Refpondo lo 7. Que 1 WMancioóconcurrió Wdicho entierro. ponicido comfts proprias mas nosel cuerpo enla tepultura, O echando la tiera rá para cubrirle , incuriio en dicha Defcomux nion. Ella refpuélta es de todos los Dotores; fin que nadie la niegue ; como (e puede veren Súariz , de Lenfuris, difput. 12. /0bb. 4.00 mer. 10. Patao, de Cenfuris ,di/put. 2. pun, 6.num: 15. Leandro, de Cenforis, tract ze di/pat.8, queft. 25. Salmanticeníe, de Conf! Fis, c4p.3.pisnci.7. muemer71- y en los demás Y la razon es; porque aquéllas palabras de la; . Clementina ;Sepelire prefamunt ,Ó's. aun ton +madas corel mayor rigor, comprehenden a tos dos aquellgs, que con fus proprias manos ponen? el cuerpo en la Tepultura, O le cubrende tierráz Luegofi Mancio coricurrió i enterrar al delcox' mulgado yitando , poniendole con fus pro, prias manos” en la fepultura , 0 cubriendoz le de tierra , incurrió en dicha delcomuxW nión. h A ¿187 Refpondo loz, Que fi Mancia concurrió a enterrar al dicho defcomalgado vix tando , folamente acompañando 2 los que lg llevaban 3 entorrar ,haziendo folamgate numes ro en el concurlo”, 0 aunque concurriclle, les vandola Cruz;0 tocando las campanas 9 cas lo, que fuede Clerigo , concurrigile cantandog? O concurriefle ¿briendo la fepultura, d llevan do el cuerpo hata la fepultura ; no incurrió en dicha Delcomunion. lta Suarez , mumero 116 Leandro ,guáf?. 17.18.19. Palao , dicho ns mer. +5, Bonacina , /upr: $. 3 mámer 8. y cs: cai de todos. Y la: razones; porque todos log: dichos, folamente le puede'dezir, queentierw ran al defcomulgado , impropria', d latámento hablando; mas no hablando propria, y rigy- rofanietntes; 3ed Jic efh ¿quelas palábras de di= cha “Clement. por ler penales, y odiofás, no (a han de ampliar , fino refiringir, cap. ex Odia, 15. de regul. iuriMlib, 6. 00p.: Ne aliqui da privileg.vod. libi leg. Cum quidam , Fo de lin ber. O pefibam 2 Luego 1 Mancio' concurrida 4 enterraral: defcomulgado vitando: de alguna de dichos modos folamente ; no incurrió en dix cha Defcomunion, : cosa” 138', “Reípondo lo 3. Qué fi Manciocona currió 4 enterfaraldelcomulgado vitandó;mana dando ,O procurando, y (olicitando, que fuela le enterrado'en logar Sagrado :,tengo por mas "probable y queincurrió en dicha Defqomunions | Ea La ' | Ñ B b |

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz