BCCSAL000512-F-10000000000000

, o ii A e de que eflairregular , y delcomulgas pa A ecepto negativo de no celebrar at dicha Irregala ridad , O —Delcomunion y nO feinfiere, que Satulio debiefíe dexar la Milla; ayiendo yd empezado el Canon, aunque no hu. vielle legado a la Confagracion por el pre- cepto negativo de no celebrar en prefencia del defcomulgado vitando. Y te confirma ela (olu. cion con la doétrina del miímo Egido Coninch, de Euchariftia ,queft. 83. articul. 6.Mumer. 272. Donde hablando del Sacerdote , que el tando celebrando , fe acuerda de que elta deí- comulgado , y dicho: que Í puede, lin el=. cándalo , dinfamia , debe dexar la Mila , fino avia empezado el Canon , dize lo contrario ; el- to es , que no eltaba obligado a dexark , li avia empezado el «Canon: Quod f£ Canon efes in- ceptus (dize el milmo) ; quia tune fatis indecens ef relinquere facrificiam , videtar tali cafu offeipfam perficere. per - e lo 2. Que aunque fe ha- blaffe en el caío de el argamento , en la miíma fupoficion de aver empezado el Canon, de que fe habla en nuclra tercera reípuefta:, le podia negar la confequencia. Porque aunque el Pre- cepto de no celebrar delante del defcomalga- do vitando fea neyativo > como lo es el de no celebrar eftando delcomulgado ; pero el de no celebrar, eftando defcomulgado , obliga con mayor rigor, y eltrechtz : por fer mas grave culpa, celebrar ellando delcomulgado , que en prelencia del defcomulgado vitando. Co- mo arriba le dixo con Suarez de mente de San- to Thomas. Objecioncontra la quarta refpuef as 183 Viendofe. empezado loubís tancial del Sacrificio , que esla Confagracion , debe el Sacerdore perficio- aarle, y proleguir la Milla en el modo , que ar» riba fe dixo; aunque eftando empezado lo fubfo tancial del Sacrificio, entre en la Igleíia el del comulgado vitando; como diximos en la ref- puefta primerzal calo : Sed fit ef «que avien- dole empezado el Canon, fe juzga empezado fubftancialmente el Sacrificio: de la Milla; fegun deie Bonacina arriba citado, y Caltro Palao,vb¡ proxime, numer.s. Pofl ceptumCanonem;quia dam cenfetur Sacrificium quafi fubft antialiter incboasum; Oc. Luzgo aunque Satulio huvie(. fe empezado el Canon en el cafo de la quarta relpuefta, nofolo no eltaba obligado 4 dexar la Miffa , fino que debia profeguirla , y perf- cionar el Sacrificio, Reípondo al argumento, diflingo la mayor , aviendoíe empezado lo Íubllancial de el Sacrificio propria , y riguro» Jamente , debe el Sacerdote perficionarle¿auns que eftando e mpezado lo fubltancial de el Sa. crificio entre en l IgleGa el delcomulgado Tratado XV. Delas Cenfuras en efpecit. vitando , concedo la mayor 3 aviendofe empe= zado lo fubitancial de el Sacrificio , impropria, 2 y latamente » debe el Sacerdote perficionarle, e aunque eftando empezado lo fubilancial de el Sacrificio , entre enla 1glefa el defcomulga. do vitando ; niego la mayor , y diftinguida la menor del miímo modo , niego la confequenz cha- Porque Caftro Palao, en dichas paiabrasy no afirma,que fe ha empezado el Sacrificio pro- pria, y rigurgíamente , [ino lolo impropria ¿0 latamente ; cómo lo fignifica aquella particula modificativa , qua/í, que ponce el mifmo : y lo miímo. dize Bonacina , en el lugar , que lo ales gael argumento. Puesdize; Lo, quod ab ijs werbis , videtur aligua ratione incbuata confes eratio. Y aísi , el mifmo Bonacina , y Palaoy quecon los demás tienen por cierto , que fe ha confagrado ya alguna de lus elpecies , quan» do entra en la Igléhia el delcomulgado vitanda, debe.el Sacerdote perficionarla , y proleguirla: enel modo arriba dicho , no tienen por cierto, que le deba profeguir”, y perficionar , aunque aya llegado al Canon, fi no ha llegado ¿la Con- fagracion. : Infancia contra la folucion dicha , la qual esobjecion contra la quinta ref- puefa, -184 Egun lo dicho en la folucia y: al argumento antecedes lolo ay obligacion de profeguir, y perfión nar el Sacrificio de la Miíla; quando entra delcomulgado vitando , aviendote empezadob fubflancial del Sacrificio propria , y +igurolaiiW mente hablando : Sed /íceff y que aunque Sas tulio huvielle llegado al Canon, y 1 las pad labras : Qui priate, quam pateretur , Dc MA no avia llegado a pronunciar la forma de la Confagracion del pan; no avia empezado lal fubftancial del Sacrificio , propria, y riguro2! lamente hablando :Luego aunque Satulio hu viefle empezado el Canon ,y llegado a dichas palabras : Qui pridie , quam paterecur, res Íino avia empezado 4 pronunciar la forma de 3 la Coníagracion del pan; no eltaba obligado 4 E profleguir el Sacrificio de la Mia»: lo.quales Y contra lo dicho en la quinta refpaela al calós 8 Y £i eftaba obligado a proleguirle ; tambien la BO elaria, aviendo empezado. el Canon , AUNQUE A no huvicife llegado a lis palabras + Qué pridity quam pateretur, ce ÓN 185 Relpondo a! argumento difingole 2 mayor : lolo ay obligacion de vroleguir y : perficionar el Sacrificio de la Mia ¿quando entra el delcomulgado vitando . avicadole: empezado lo fubftancial del Sacrificio; pro- pra , y rigurolamente hablando , (eguñ rigor Theologico Metaphylico , 8 fegun lo que pide ex ¿imfitutione Cbrifi , niego l

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz