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* Conferencia UT. Del tercero, y quartocfocto de la Defcomunion. de evitar al deícomulgado vitando , obliga con mas fuerza, que el Precepto Ecleli atico de pro- leguir la Millas; no aviendg llegado ala Conía gracion , aunque le aya empezado el Canon: Luego aunque Satulio huviefle empezado elCa- non , fi no avia Vegadoa la Confagracion , de- bia omitir. la Mila enel calo de que habla- mos ; y no podia licitamente proleguirla. La menor fe prueba;porque legun Santo Thomas, citado por Suarez , dicho numers 13. (1 vn Sa- cerdote, que efta celebrando, fe Ffuerda,avien- do empezado el Canon, y antes de la Confagra- cion, de que efta delcomulgado; no puede pro= feguir el Sacrificio dela Miffa 3 fino que la de- be dexar Íinelcandalo , O infamia : Luego tam- poco en el calo de aver empezado el Canon , y antes de llegara la Gonfagracion , puede lici. tamente proleguir la Miffa ; fino que debe omi- tirla. La contequencia le prueba ; porque auns que es mayor la obligacion de no celebrar , el tando delcomulgado , que la de celebrar de- lante del delcomulgado «vitando 3 no obítante, como dize Suarez., ay baltante fimilitud en amn- bos calos , para que le haga de ellos yn. miímo juizio : Luego li en cafo de acordaríe el Sacer. dote de eftar defcomulgado ', aviendo empeza- do el Canon , y antes dela Confagracion ; de- be omitir la Mila, y no puede licitamente prox feguirla ; tambien enel calo de entrar el dels comu'gado vitando , defpues de aver empeza- do el Canon , y antes de la Conflagracion, de- be omitir la Milla, y no puede licitamente pro- leguirla, Veale tambien A Pelizario , fupr. nu: mer. 27, donde lleva lo que hemos dicho en el ta relpuelta. 178 . Refpondolo s. al cafo. Queíi Sa: tulio avia empezado el Canon , y llegadoá las palabras : Qui pridie , quam pateretur , Te, aunque no huviefíe legado a las palabras for- males de la Confagracion, no podia dexaf la Milla , ino que debia.profeguirla. Efta relpuel- ta parece luponerla comunmente los Autores; y en terminos lo advierte Pélizario , dicho nu wer. 27. Lean dro , dicha guaft. 38, con Enri. quez. Y la razon es 3 porque aunque la Gonía- gracion formal , y rigurolamente tomada , (o. lo confilta enla prolacion de las palabras for. males de la Confagracion del pan, y el vino; pero' tomada moralmente. y fegun la iínten- cion de la Iglefia, en orden á perficionar el Sacrificio , fejuzga averíe empezado la . on- lagracion aviendoíe empezado dichas palabras: Quipridie , Oc. Luego fiendo doétrina cier- ta entre los Autores, que nofe puede omitir la Milla ; fino que le debe profeguir enel modo, qua arriba le dixo , aunque entre a dicho tiem. po de aves Legado la ( onfagracion el delco- muleado vitando, fera cali cierto , y muy conformea la intencion de la Igleíia,que avien- do empezado dichas palabras : Qui pridie, Part. 5. 4) quam pateretar , Oc, le profiga la Milla, y no le dexe4unque en dicho, tiempo entre el delco» mulgado vitando. 179 Y advierto: Que en loscafos; en que el Sacerdote puede, ¡6 debe profeguir la Mifa,. en prelencia del delcomulgado vitando, fegun lo dicho en las reípueñtas al cafo,folo ha de que- dar el Sacerdote cone! Miniltro ; que le alsifte, y lirven en la Milla 5 pero todos los demás Fje- les deben laiiríe de la Jglefía 5; como advierten todos los Doétores , y le puede ver en Palao, dicho mur. 5. Salmanticenie, num. 7 1. Objeción contra la tercera re/fpuefa al cafo. 180 L Sacerdote , que eftando celebrando , le acuerda an« tes de empezar el Canon, que ella irregular. 9 deiccmulgado , eftá oblígaiio 4 dexar la Mi la; y no puede proleguirla , fi no lefigue infas mia", O cícandalo en de xarla 5 como liente Egix dío , y Caftro Palao , de Sacrific. Mife,panct a 15. numer. 4. Luego tambien Satulio. debid! dexar la Miffa; y no pudo profeguirla, (1 el def+ comulgado vitando entro en la Igiefia aviendo] empezado el Canon + aunque no huvielle. Hex gado ála Confagracion. La confequencia lg ucba ; por elto , legun dichos Autores, dey be dexar la Mifla, y no proteguirla , quandal le acuerda dela Delcomunion , antes de cm pezar el Canon; porque el Precepto n-gativa de no celebrar , ettando irregular , ú deícomula gado , es de mas pelo , y obliga .con mas ri4 gor , que el Precepto afirmativo de proleguir la Mila; Sed fic eft y que tambienel Precepto de no. celebrar enprefencia del delcomulgado vi, tando , aunque le aya llegado al í anon ,y no le aya empezado la Contagracion, esprecepto negativo : Luego tambien el Sacerdote, que celcbra , ¿unque aya empezado el Canon, ($ ño ha llegado a la Confagracion:; ella abliy gado a dexar la Mifla , y no puede licitamenta proleguirla. ; 1700 184 Reípondo al argumento , concedo ef antecedent>; y niego la confequencia.A la prue» ba, concedo la mayor , y la menor , y niego la; confequencia; porque en el ty logilma te varia la fupo(icion de la mayor , 4 la menor ; porque en la mayor te habla enla fupo(icion: de no aver, . empezado el Canon ¿y enla menor en (lupoli= cion de averle empezado.Y todos los Do“ores aísientan, quele requiere mas grave cauía, para que fespueda,O aya obliga:ion de omitir la Mita fade fpues de aver empezado dicho Canon , que antes de emperido.Como le puede Vren dicho Palao,m5 y enla 3 part.de Confetrat.10.conf 9num.1677. y 1678. Y aísi ¿de que aya obli cion de dexar la Mifwel Sacérdote.que:ellans O celebrando, y antes de empezar el Canon, le aCuUELS

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