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$5 Tratado XV. DeVas Cenfiras en efpéric! niego la confequencia,Y la apo a confilte, en que en el calo del entre dicho , AnS tene la Bula de la Cruzada , 1 otro privilegio y para oder oir Mia en dicho tierapo , eftá habil, y capaz diredta, € inmediatamente , Para cumplir con el precepto de la Mila; puesdicho privile- gio , 0 Bula, por fer concedidos 3 ely le habilis tan, para cumplir cop dicho precepto. Pero en elcalo del defcomulgado tolerado ¿como el rivilegio de! ConcilioConftanciente noe con- cedió 4 los defcomulgados, ni enfavor de ellos, fino 4 las Fieles, yen vtilidad de-eftos ; de áqui es, que aunque los Fieles combiden , 0 rueguen al defcomulgado tolerado 4 dicha ce- municacion encofas Divinas , y Sagradas, no quedan libres del impedimento , y prohihicion, que tienen en fuerza de la defcomunión , para cumplir con dicho precepto de laMifa,u otros, fino que fiempre le quedan cor la miíma prohi- bicion ; y configuientemente , Éint bligacion de oir Mifla ,en fuerza de la? deleomtnion ; yen virtud de ella no+pecard aunque no la oyga; menos que el eltar Gin procurar la abfolución,lo* haga porno oir dicha Milla-, 9 cumplir dicho pr: cepto. Veafe lo que diximos arriba .confer.2. $.3.nam:37. Almodo, que en el cafo del en”- tredicho no vale :el privilegio de la Bula , para poder oir Mila el que dió cauía para el entres dicho 0 escápla , para que no fe levante: Y: áísi elte , aunque tenga el privilegio de la Bula, mo puede .en virtud de. ella , gozar del dicho privilegio de oir Milla como pueden los demas, que no dieron cauía al entredicho, ni fon caufa de queno fe levante, Y la:razon fundamental confifle.en que la Iglefia en nada quiere favore- cera los delcomulgados tolerados en la comu - nicacion de cofas Sagradas , y: Divinas , por <l privilegio, que concede 2 los Fieles de compni- car. con ellos. Y ¿fsi.. Siempre le quedan con la prohibicion de oir Mifla «que nace de la deíco- munion; y por configuiente:,:mientras na le abíuelvan de ella, tiene impedimento para cum» plir el precepto de oir _Mifla:¿y cumplir con prros preceptos. Yi4i, eltos fuereri. puramente Ecleñalticos, no efta.obligado en fuerza de as a procurar la abíolucion , para cumplir s. CASO TERCERO. *' 174 Atubio:fe hallaba? celebrando el 9 Sacrificio de la Milla!, y aviendo paffado de la Epiftóla le dieron noticiaque avia entrado chla Iglebia vn deícomulgado vitando, P>eguntaje, y Satulio efaba obligado Adexar da Mifa, en cafo que dicho defcomulgado vi- Bando no quifielJe falir de lalglefiami amonef> tado Para que JaldefJe, wi sviendo medio deja” garic por fuerza ? Refpondo lo t. Que fi Satu- Lo, no folo ayja l.cgado dla Epiñola, fino que avia empezado la Confagracion¿no ellaba Oldjs . de gado á dexar la Mila, Ano que debia profeguir haíta la comunion, d fumpcion de ambas el e" ' cies. [ta Suar.d//p. 12./6(b.1, Me 12. valmanid* ; cenle; pimcd.6,nm.71- Paleo, puntd. 9. muak Bónacin. punc?.3. $. 1-11 3.1 es de todos (ia gucaya quien lo niegue; y aísi, en aviendoÍu. mido ambas efpecies deb: entrarte en la sacrif- A tia, dexando el po/Í :ommanto, y las oraciOneSy Y y todo lo demás de la Milla , y dezielo en la Sas, Ñ criftia, d en otro lugar conveniente. Y la razón A €s, porquealsiconíta, ex cap. ds q11, de fe tent. excomm.0 Clement.2. eod.tit Y porque A la obligacion de perficionar el Sacrificio,avicnA 4 do empezado la Gonfagracion ,es de Derecho 4 Divinó , y la obligación de evitar al deícomula $ gado vitando , es de Derecho Humano, el qual cede al Derecho Divino. 175 ¿Reípondo lo 2¿Que (fi Satulio,aunque avia legado a la Epiftola, no aviaempezado cl Canon, que empieza en aquellas palabras : Te; igitur Clementi/sime Pater ¿Oc mo podía E + citamente profleguir la Mifta;, fino que debia emivitla; Efla' relpuelta es tambien cierta, como lo advierteLeandro , que/ho 37 0y los Autores eitados , y conita de la dicha Clement.z, 176 + Relpondolo 3. Quefi Satulio, dmas de aver llegado:a la Epiftola:avia ya empezado» el Canon, esprobable que nocftaba obligado a dexar la Mila, tinoque podía proleguir halla la comunion, y fumpcion,de ambas cípecies, A modo, quefe ha dicho enla primera refpuelt ie Jta Suar.dicho 1. 2.donde lo da por probab Bonacín. dicho». 13. por batrantemente pros bable,Machad. docum.$.. quuewr. por mas pfó bable, Villalobos, difficult.y. muz.S. donde 10% lleva ablolutamente,y otros,que eftoscitan. Y la razon que dan, es, porque aviendo empezáa do el Canon,elta yá la Mifla en eltado proximo á la Confagracion , y de'aleun'modo fe ha enaa pezado ya efta ; y pOr conliguiente,, la obliga « ción Ye perficionar el Sacrificio, es mas eftreá cha , y fuerte que antes de aver empezado el Canon; y feacerca mucho:a da obj; 20 cion de: perficionatlo , aviendo empezado la « colagrás cion: Luego aunque la obligacion de evitar af delcomulgado vitando fea baltante para que le deba dexar la Mifla , no aviendo empezado el Canon, no-lo ferá para que fe deba dexary aviendole empezado, 177 Relpondo lo 4.*Que tengo por mas probable , que Ki Satulio huviéile empezado el Canon delde dichas palabras : Ta igitur Cñ! “ de PA E eltaba obligado:errdicho cafo 4 dexat la Milla,y E no podia licitamente pro(éguirla: Ela refpuefts «e OA E A esde Suarez, nera. 1 3. de Leandró; quejt. 380 E cOn Enriquez , y otros. Y la fazon:es , POrque A no'aviendofe empezado li Confarracion. no ay, 4 fecepraDivino de profeouir la Mia o preceptolivino de profcguir laMifTa,para Pera ficionar el Sacrificio , fino. folo precepto Belea A ballico, Sed fe ef, que el precpto Ecleñaflica, E de e E) o

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