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¿ Conferencia II. Del tercero, y quarto efecto dela Defcomunion, 45 escapa grave , lino leve, $us palabras fon: ¿sn DOCE 0 J pub: lo ¡ae econ art culpa mortalis, y mdd n levi ngligentia: item Ji ericundid, fine cOmplenta,ll- cebo fat adue ¿2040 ¡ex devitabe materia poscfi efi venialis cis parguia 7/4 acito valde privata (7 nivil fere ofa4400s Hcclejiam. Lu bis ergo cafivus non inursetur irregularicas. En las qualss palabras le y< clar amente,que Suarez no dize conexprefsión, que el bacerdote,o Diaco- no decomulgados vitandos, que quaudo.rezan orivadamente el Oficio Divino», dizen el ver, Dowinus 'wvobifemm, Oc. incurran en irregula- ridad; antes bien indica lo contrario. 1694 Y aísi altro Palao,4e Cenfur.fapr. num. Sicita á Suarez por la comun fentencia, que afirma, que el "dezir dicho dacerdote , y Diacono defcomulgados , el veglo de que ha- blamos.íolo es pecado venial ;,como por allen. tado le puede ves en el Salmanticeníe,m4m.6 4. Machado , /upr. docu. 7 404.2. Pelizario, trait.J. cap. 2.fcét.* num.23. yn el miimo Palao. Todos los quales advierten, que en lu gar del fobredicho verío , deben dezir el otro: Domine es audi orationem meca, Oc. Emo, fcgun Anila, y Gafpar Hurtado , referidos por Cairo Palao,, y por el Salmanticeníe , que no los reprucban, antes parecon feguirlos , no pe- can venialmente, dicho Sacerdote , y Diacono, diziendo, Dominas vobi/cum,T'c. quando re- zan á lolas, y fin compañia, Dixc,anbes parecen fe gutrlos + porque las palabras, que dichos Pa- ex maroc” par exc qiardare lao, y Salmantic. añaden, aviendo citado a di- chos Avila, y Hurtado , fon las liguientes: J¿ enim in vitare fideles illis verbis; Y enitetexul- temus Domino.tabilemas Deo falutari vojtro, Anos reputatur Yacra cum iliis com NABICAa: tio, quia y illis abfentibas fa ; carilla depre- catio, Dominus vobifcam , cenjenda efi? 165 Reípondo lo 2. al argumento : Que aunque fe admitierafque pcaban mortalmente dicho Sacerdote , y Diaconos delcomulgados,: aiziendo el verí. Dominus vobi/cam,Oc.quan do reza privadamente , Le podia negar , que el' rezar con compañero el defcomulgado vi- tando fuefe pecado mortal , porque 'ay gran , diíparidad entre lo vno, y lo otro ; pues el de- vir , Dominus vobifcum , Oe. lo hazen los da- cerdores , y Diaconos , como perlonas publi- cas , y Miniltros de la Iglelia:, y en (u nombre; y menor materia,en linea de comunicacion con los Fieles ¿bafta para que fea culpa mortal di. cha comunicacion, girando le haze por el def» comulgado , 9 con el, como por Miniftro , y como con Miniltro publico de la Iglehia, que quando fa comunicacion la haze el deícomul. gado, como períona privada con los Fieles, y eitos conél, como con perlona particular. Al modo , que en quanto a ler pecado moftal el trabajar eh dia de iclla, bafta materia Menor, y menos tiempo en las acciones foreníes , 0 judi- ciales , que en las acciones mecanicas, y Obras lerviles ; porque las primeras lóp acciones, y trabajos de Minitiros publicos , como Juezes; Elcrivanos, Sic. y las tegundas, fon acciones privadas, y de perfonas particulares, E OBFBCION HIL Contra la mifma fegunda re/fpuefa 166 Icito.es ¿dos Fieles”, :delpues del _, Concilio Conftanciente, rezar el Oficio Divino con los deicomulgados toleran dos: 'Lucgo tambien feria lícito al compañero de Pam'lio; deícomulgado vitando , rezar con el el Oficio Divino , de que le habla:en el cafo. j La confequencia (+ pruebarporque no celta me- nos prohibido el defcomulgado tolerado de rezar el Oficio Divino con compañero , que lo efta el delcomulgado vitando : Luego tampoco eltaran menos privados los Fieles de rezar con el tolerado que con el vitando : Luego fi esli- cito'4 los Fieles cl rezar el Oficio Divino con el tolerado, tambien lo ferá conel virando. La confequencia vlcima le prueba 5; porque de los correlatiyos fe haze vn mimo juizio ; y loydif pueíto en vnos, fe juzga diípuefto en oftos, lego Si quis fervo ,C.de Furt. leg.1.Cade T ranfacto y otras. Sed fic ef, que el rezar el deícomulga» do tplerado con los Fieles , y rezar ellos cor el, (ón correlativos y como tambien el rezar el vitando con los Fieles, y los Fieles con el, Lue go le ha de hazer vn mifmo juizio de poder re. Zar los Fieles con cl tolerado, y el tolerado con ellós., que de poder rezar, con el vitando, y el vitándo con ellos + Luega ú es licito 4 los Fieles rezar con el tolerado , tambien les ferá licita rezar con el vitando. , 167 Relpondo al argumento, concediendo el primer antecedente, y negando la confequén- cia; y ¿la prucba, niego la mayor jabloluta- mente hablando ¿ porque, el delcomulgado to. lerado , delpues de el Conéilio Confiancienía, falo tieneprohibicion inmediata, y direta para comunicar con los Fiéles ¿ pero no tiene juntas mente prohibicion: indireéta , O' mediata pará comunicar ¿on ellos; pues en la facultad, y li- cencia,que dicho Concilio concede a los Fieles para comunicar,i Dioinis,$ inHsmanis con las delcomulgados tolerados, enel modo . que fe dixo enla confer. 3. $. qocafo 1. le conceda indireéta, y lecundarismente a los tolerados el comunicar con los Fieles, quando los Fieles los combidan,d ruegan, w ellos no fe ingieren , O _ entremcten ; pero el delcomulgado vitando no lolo tiene prohibicion directa, e inmediata para comunicar con losPFieles (ino rambienindireda, d mediata , por la direéta. e inmediata, que los Ficles tienen para comunicar con él, Y aísics fal.
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