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Conferencia 11; Del tercero, ¡y quarto efebto de la Defcomunion. 43 cho criado en acompañarle, aun delpues de aver incurrido en la delcomunion* aunque (ea vitando ; fundandofe , en que dicho minifterio de ayttdarle a rezar privadamente, no fe reputa entre los minifterios Ecletiafticos , 0 Divinos, fino entre los minifterios, y oblequios corpora- les , en los quales eslicito 4 los fubditos comu- nicaz con fus amos , O leñores, como adelante fe dira : Luego a fortiori, feria lícito 4 Pamilio rezar con dicho compañero dichos Oficios Di.. vinos voluntarios, y privados , delpues de di cha Delcomunion , y denunciacion, eltando acofumbradoántes a rezar con el , fizndo cria. do luyo , que le lervía en elle , como en otros minifferíos. de dede 158 Refpondo lo 2. al cafo : Que rezando Pamilio dichosOficiós privadamente son dicho compañero, aunque no fuelle criado luyo , no pecaba mortalmente. És comun de los DD,con Bonacina , num. 4. Suaret , dicho numer. ye: Leandr. q48.8. Palao,num.9. Salmanticenle, mum.63. Lo qual fe entiende, precito el def precio, delcandalo. Y la razon es, porque como bien dizen los dichos DD. hablando de rezar el Oficio Divino, ¿que elta obligado el deícomulgado vitando , con compañero , aun- que el rezar , O dexar de rezarle , lea materia grave ; pero el rezarle con compañero privada. mente ¿contra la prohibicion de la Igleía , es materia leve ; y aJjas, aunque le reze por obli gacion , no lo haze como perlona, y .Miniftro publico de la Igleía, fino como perlona priva. da. Sed fic ef , que fegun dedrina Cierta. no le peca morta'mente , qurbrantando vn precepto en materia leve; uego Pamilio no pecaba mor= talmente , rezando dichos Oficios yoluntarios, de que habla el calo ,con dicho amigo com- pañero. Objecion contra la primera re/pueña - ca/0. 159 L defcomulgado , aunque fea vi- tando, quando. afsifte a los Ser- mones publicos , puede licitamente. rezar con los demas Fielesen el principio , y fin del ser- mon, las Ave Marias , que le acoltumbran, co mo por cierto alsienta Leandro ,9ue/t. 45. con otros : Luego tambien ter? licito al delcomul. gado vitando rezar privadamente con los Fieles los Oficios Divinos privados voluntarios: Lue- go licitamente podiaPamilio, aun regularmente bablando.rezar el Oficio Parvo,y el de Difun- tos, por devocioncon dicho amigo cOmMpañero, Refpondo alargumento , concediendo clante- cedente,y negando la confequencia, porque en el caío del Sermon , aunque el delcomulgado vitando reza las Ave Marias á tiempo . que las rezan los Fieles; pero no reza las miímas, ni alternando, O ayudandole ellos á rezarlas , fino que cada vno de por'si reza lasfuyas ; y aísi, aunque reza en compañia Jélos Fieles . y junto con ellos , pero dicha vimon, y compañía es pu- ramente material, y no tormal,y alsi no.comu= nica con ellos , ni ellos con el en dichas Ave Marias. Pero en el calo de rezaríe el Oficio Di- vino , [ea por obligacion , 9 por devoción , con compañero, le reza vna miíma oracion, y Ofi cio por ambos; y ay comunicacion formal en la oracion,y Oficio, Y cómo elta fe prohibe a los delcomulgados virandes con los Fieles, y alos Fieles con los delcomulgados vitandos ; por: elto, aunque a los delcomulgados vitandos fea licito rezar dichas Ave Marias en compañia dé los Fieles , no les es lícito el rezar en compañiá de ellos dicho «Oficio Divino obligatorio , d yoiuntario , ni 4 los Fieles rezar con dichos vitandos. Objecion contra la fegunda refpuefa al caj0. 160 L rezar el defcomulgado'vitando E con compañero elOficio Divino, áque cfta obligado , y aunque no loelte ,es quebrantar la prohibicion dela Iglefia en mas teria grave. Sed [ic .efé , que el quebrantar la prohibicion de la Iglelia en materia grave , es pecado mortal : Luego el rezar el delcomulgas do vitandocon compañero qualquiera Oficio Divino , ora elte obligado , 0 no lo'efle fer pecado mortal. La mayor fe prueba : Siel rea zar el Oficio Divino con compañero el delcoz amulgado vitando , no fuera materia grave, fino leve , feria, porque dicha fociedad,O compañia en el rezo, no pertenece a la fubltancia de el, Íino que le há como circunitancia , y modo en dicho rezo, y Oficio. Sed. fic ef y que eltona obíía , para que el hazerlo , contra la prohibix «cion de lgloña , dexe de ler materia graves Luego el rezar el delcomu'gado vitando con ¡compañero el Oficio Vivino , es quebrantar la LS. 20 la Igleia en materia grave. La menor decfte (ylogifmo fe prueba 5 porque: el que ela obligado ¿rezar el Oficio Divino. por algun impedimento no puede rezarle folo, y puede con compañero, y mo. lo reza , peca mortalmente, y quebranta el precepto de rezar er'matería grave ,legun corriente doÁrina en Palao, tomi2. tradi, difp.2.punct. 6.1. 13. Thomás Sanch. 116.7. Confil. dab. 43. num.3 . Sed fic efi y que el no rezar con compañero el dicho, que no podia folo , esfaltar folamented la ciscunitancia , y modo de rezar con compa- ñero; y no dla lubliancia del rezo : Luego el rezar con compañero e! delcomú'gado vitando contra la prohibicion de la Aglela¡ y pertenecer dicha fociedad: y compañia a lacircunfiancia ¡y modo del rezo , y no a la (ubltancia ¿ no obíta, para que fea faltar en materia grave. > 00: Rel,
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