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xs » ¿ y ¿ Conferencia U. Delos dos primeros efeótos de la Defcomunion. - 33 Penitencia. La fequela ae la mayor le prucba; aunque Vitalio huvietle recibido, el dde la Penitencia, y el de la Eucaril, tia, liempre el Sacramento de la Extrema-Un, cion le feria muy vul, y conducente para la remiísign de los veniales, y pata cobrar fuerzas contra las tentaciones del enemigo : Luégo aunque huviefle recibido dichos Sacramentos, el de la Penitencia,y el de la Eucarillia, le leria lícito ¿ dicho déféomulga do vitando admini(. trarle elde la Extrema Uncion, Relpondo al argumento negando la lequela de lamayor ; y concedida la menor, niego la confequencia. A la prueba de la fequela, reípondo, que aunque por la razon , que le alega fignte Dianí , con Prepofito citados por Leandro, 94e(f.14.que aunque él moribundo aya recibido el Sacra- mento de la Penitencia y y el de la Bucariftia, puede el defeomulgado vit ando adminif trarle la Extremá Uncion;pero lo contrario.es de tos dos los demas DD. y lofupoanen por cierto, fundados en que,no liendo la Extrema Uncion necefTaria para la L1ud elpiritual del enfermo, aun connecelsidad de precepto,la ytilidad que fe le puede feguir al moribundo , no es cauía fuficiente , para que el defcomulgado. vitando pueda obrar contra el precepto que tiene de no adminiflrar Sacramentos. Pero en el calo de nueltra fegunda relpuefla, como aungue hu. vieffe Vitalio recibido el “acramento de la Pe- nitencía fiempre le ob!igaba el precepto Divino de recibir la Eucariflia;y efta es de mucha ma- yor vtilidad al moribundo que la Extréma- Uncion. Por efto, aunque huvielle recibido Vi. talio el Sacramento de la Penitencia, pudo lici- tamente dichoSacerdote delcomulgado vitando adminiftrarle el de la Eucariftia. Y le advierte, que'a favor de dicha opinion de Diana , y Pre poíito , eban mal citados Leandro, y otros, en la 3ipart.ae Confer. brach,1 5. confer.11.60/0 11. 14m.+7%. OBFECION Ill, porque cramente de Que es contra las dos vefpuefas al cafo. ' 11 il eftaba Vitalio moribundo, no huviefle mas, que el dicho Sacerdote yitando, era compatible , que huviefle algun Diacono, que no tuviee impedimento para adminiflrari le la Eucariftia, Sed /1c ef , que ellando pre- tente el Diacono fin impedimenio, no pudo li citaménte adminiftrarle dicho Sacerdote vitan do : Luego precifamente , porque en-el Lugar no huviefle mas de vnSacerdote, y elle vitando, no le refponde bien, dizizndo. que pudo licita mente dicho vitando adminiltrarle la Eucarif. cia. Refpondoal argumento, concedo la ma. yor, y la menor, y niego la confequencia;pora Ñ , sn que aunque fucile dable, y compatible, que en dicho Lugar,huvicflt (emejante Diacono, pero en el calo le lupone no le ayia: y en ella fupoli cion le han dádo las dos relpuelias,: pues por ello le dixo, mo avia otro Miniflro: y fi 20 avía outro Misiftre y porque encalo , que en dicho Lugar le haliaite algun Diacono libre de impe- dimentos , no podia licitamente adminiltrar la Encarittia dicho délcomulgado vitando , fino que la debía adminiltrar el Diacono libre de impedimentos, Y aunque los Autores que lo- lewmos citar,no hablan de efte calo en terminos; pero le debe tener pof cierto , á mi parecer. Y lw+razon es ¿porque aunque el Diacono no es Miniltro Ordinario , para dilpeníar , O admi- niítrar el Sacraménto de la Eucariltia ; pero es Minittro extraordinario , y de delegacion, co- mo le pued: ver en CaliroPalao tract.2 1.di/po unic. punct. 17. num.6. * orella $3. part. de Conferens. tradi 9.confir. 5. $. 2. num. 340. ue. y iguientes; de donde 1e forma el argumento * Íiguiente. ; : 118 Encalo de extrema necelsidad de averíle de adminiltrar el Bautitmo, y no aver quien le pueda adminiftrar , fíno. yn delcomulgado vi- tando, y yn Diacono libre de impedimentos, le debe adminiltrar el Diacono”, y no dicho Sa. cerdote vitando , como dize Bonacina , dicha quefi.2. $.4. num.8. con silvefiro, Navarro, y Suarez , Villalobos , tom. 1: tra:7. 5. aiffic.8s num.6.con Suarez, y Otros. Sed /2c ef, que no ay mas razon, para que en dicho calo de necef- tidad de adminiltrar el Bautiílmo, le adminiltre el Diacono, y ho el Sacerdote vitando.que para en el calo de necelsidad de adminitirar a Vitas lio la Ewcarislia, y no aver otro. que dicho del» comulgado vitando , y el Diacono. libre, «le impedimentos , la deba adminilirar dicho Dia. cono : Luego en dicho calo de no aver Vitalió recibido el Sacramento de la Penitencia, y, no aver quien le adminiftre la Eucariítia , fino el Sacerdote vitando, y el Diacono libre deimpe- dimentds, debia adminiftrarla el iacoño, y no el Sacerdote vitando: La menor [e pruebazpor= que'la razon de deber adminiltrar el Bautiimo el Diacono,y no el delcomulgado en el cao di- cho, es. porque pudiendole ¿dminifirarel Dia. Unque en dicho Lugar, donde cono, no avia caula baltante,ni motivo razona - ble para que el delcomulgado vitando le admi. niftralle ; pues no era nccellaría la intervencion de lu perfona.dadmiviliracion h-cha por el ; y lolo, en cafode mecefsidad , puede adminiltrar los Sacramentos» Sed ficef, que en eFcalo de que hablamos de adminiftrar a Vitalio la Euca. riftia, tampoco avia neceísidad de que le admi- niftrafléidicho defcomu!gado vitando :pucs lo podia hazer el Diacono libre de impgdimentos, a quienle ¡es lícito adminifirarla en calos de neceísidad + Luego no avia mas razon,para que en el calo del Bautiímo le debiefle adminilirar el e

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