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Conferencia V.De las: quatro reftantes Irregularidades, Oc. caso QUARTW q . nacido de Padres lolteros ; y Gntiendofe con vocacion de aílcender al Sacerdo- recurrió al Papa por difpenfacion para Or- fo : vino la difpeníacion para los Ordenes ¡€ sesados. Preguntafe lo primero, fi Cayo en la Z wrativa 4ebió ¿xpreffar la gualidad de futlegi- timidad, diziendo. Qué era bijo de Padres libres, dfolteros? Vlofegundos fen virtud de venir ¿ difpenfacion para recibir los Ordenes Sagrá- dos podria tambien recibir algunos Beneficios Eclefíafticos? Supongo , antes de reíponder al caío : Que como es la diípeníacion de interpreta- ción efrecha f-como alsientan los DoRores , ) le mueven muchas queñiones «fobre la inicligencia de las palabras ,con que fucien venir las diipenía- ones dela Irregularidad 5 y con efpecialidad las esaran ( hablando de la difpenfacion de la irregu- laridad con etilegirimo, ) y lé pueden ver en Tnos mis Sanchez, lib.Bi de Matrimonio ,di/pub. Le por toda clla ,en Tamburino , fupra , 9.6. por todo el, y en Leandro, /upra ,quéfl. 41. Y Siguientes. Y aísi, por no dilátarnos mucho, nos remitimos 4 ellos. Y' folo pondremos aqui algunas doétrinas tocantes al calo pro= puelto. Po, 1995 Supongolo (egúndo : Que quando 2 vno le concede difpenfacion para recibir das Ur= denes, fin añadir mas ,folo le entiende contedida para la Prima Toníura, y Ordenes menores: me nos que al difpentante le le hizielle mencion de que el Orador , ó difpenlando tenia ya los Ordes nes menores, Que efte cafo fe debe entender la díl- penfacion. para los Ordenes mayores. La can- dro , enla 9148. 41. Palao, en el pané?. 9. num. 5. Tamburino , enel $.6. numer. 4» Salmanti= ceníe, fupra ,numer. 50. Y guando la difpenfa- ciow viene folamente para los Oraenes , Y n0:éX- prefiáre para los Beneficios no le eliendela tal diípenlacion, para poder obtener Benelicios,aun- que fcan (imp les. Leandro, que/?. 43. Tambu ri- no, num. 5. Diana, partad. trabt,3.re/olut. 37. Palad; fupra,Salwanticenle, fupra» Pero li la di» peolacion viniere para todos los Ordenes , convie- nemtodos los Doétores, en que le comprehenden tambien lós Ordenes Sagrados. Tamburino, en el omat 1« Leandro, q02/1.42. Y Gila dilpenlacion dixere folamente para Beneficios, O dixere para Beneficio ;folo fe entiende de los fimples , y no de los Caratos, Cañonicatos y Á Beneficios dobles, Tamburinonam»6. y 7. Leandro, queh. 46 Pá= lao, fup- His pranotatis. : 1996 Reípondo la primera pregunta del calo: Que Cayo debió en la narrativa expreflar Ja qualidad de fu ilegitimpidad y y dezir ; Que 1994 (7 era hijo ¡legitimo , por aver > cio”, dena 497 era hijo naturg! , 6 de Padresíolteros. Porque es doétrina cierta entre los LDodorestodos , que el ¿legitimo ,que pide. difpenfacion detu ¡legi. timidad , debe expeefar la qualidad , y. condi- cion de ella, Y, aísi, debe dezir: Si esmatara!, O efpurio, dincefAiuofo , 0 adulterino, d facrilego, Úc. y li tuviere muchas qualidades juntas, de las (leñaladas , las debe expredar todas ; y Íino, [6 w ra mula , y fubrepticia la difpenfacion. Veate em Palao, n.1 :.cn Leandro, que4.62.en Pelitario, tradl.9.cap.3. fedd. 4. num. 132. que citan á lós demás. ed e :997 Ala fegunda parte dela "pregunta reípondo,: Que Cayo en virtud de la prefupuef- ta difpeníacion , para recibir los Ordenes Sagta- dos , pudo obtener un Beneficio fimple. Ita el Pas dre Palúo, toma 1. tradi. 3. di/p.4.pundi.9.1.4: Tamburino , fupra núm. 13. Sanchez, lib. 8. de Matrimonio, difput1. num.2 7. Diana, fypr.res *folus. 38. conotros,que citan. Y la razon de la relpuefta es. Porque los Ordenes Sagrados po le pueden recibir ( defpues del Concilio Tridentino) lin tener para ello el e; Titulo de Beneficio jmple: Y aunque alguna vez fe puedan recibir los Orde= nes Sagrados a titulo de Patrimonio , ello es can algun genero de di/peifacion. Pues dize. el mil- mo Concilio Tridentino , que para ordenarle á titulo de Patrimonio , ha de aver mece/sidad , 0 vtilidad de la Iglefía, examinadas”, juzgadas-, Y calificadas por tales del Obifpo Diocelano en- trambas colas, y cada vna de ellas: Luego, quana do el Papa concedió 4.Cayo difpenfacion, para «recibir los Ordenes Sagrados, fe la concedió para obtener vn Beneficio fimple. Dixe : Vnm:Beneficto fimple; porque no le le cortedia la difpentacion para obtener muchos Beneficios fimples amal;coa mo lo afsientán todos los Autores, Pues (fegun el Tridentino) no pueden obtener mal muchos Bes nebicios; y el Papa no difpenía en el YTridentino;, lino lo exprefa clara , y manifiefamente. Pero, vtrum ( dexado elle tal vnico Beneficio ) púdiefle Cayo en virtud de la lobredjcha ditpenfacion ob * tener otro Beneficio?Nisgalo Leatidro, que(B-47. con ptros que Cita; afirmalo Palao , dicho puné?. 9. de Cenfuris,el Padre Thomás Sanchez, di/pgs. 3 1.m,11.con Juan Andrés, Angelo, Silveltfo, y Tabiena. ' Objeciontontra la feganda he/puera q A 1998 OS Ofilenes Sagtados, y ¿I'Béñe: l: ficio mple ¿(on cofas diFingas, y feparables entre si; y puede yno recibir losOr- denes Sagrados,fin obtener Beneficio:y alcontras rio,puede vno obtener el Beneficio, fi recibirlos Ordenes Sagrados: Sed fic ef?, que la difpenfacion (por fer de interpretacioneltrecha) no fé ha decís tender de vna:cofa a otra diflipta , y feparable de ella: luego , porque el Papa huyiesíe difpenfado 4 t Era Ca
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